Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Amber y los fondos agitan el capital de Indra en plena operación EM&E

Amber y los fondos agitan el capital de Indra en plena operación EM&E
Artículo Completo 1,110 palabras
El fondo de Joseph Oughourlian rebaja su participación en Indra del 7,24% a algo más del 5%, mientras que BofA, Millenium y T. Rowe Price elevan su peso accionarial en el grupo. Leer
EMPRESASAmber y los fondos agitan el capital de Indra en plena operación EM&E 12 FEB. 2026 - 02:11Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).Lydia Mahiques RamosEXPANSION

El fondo de Joseph Oughourlian rebaja su participación en Indra del 7,24% a algo más del 5%, mientras que BofA, Millenium y T. Rowe Price elevan su peso accionarial en el grupo.

Movimientos de calado en el accionariado de Indra en pleno proceso de estudio de la que puede ser la operación corporativa del año en el sector de la Defensa: la integración entre Indra y la empresa familiar Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

La estructura accionarial de Indra ha cambiado de forma significativa en los últimos días, con dos tendencias completamente opuestas. Por un lado, el fondo Amber Capital, controlado por el inversor francés Joseph Oughourlian, ha reducido un 2% su peso en Indra, mientras que Bank of America, Millenium y T. Rowe han elevado su participación en la compañía que preside Ángel Escribano.

Amber, que es accionista de referencia del grupo Prisa, dueño de las cabeceras El País y Cinco Días, ha reducido su representación accionarial en Indra a algo más del 5%, en comparación con el 7,24% anterior, según adelantó OK Diario y confirman fuentes conocedoras, ya que esta rebaja accionarial no se muestra en los registros de la CNMV.

El fondo de Oughourlian, a pesar de disminuir su participación en un 2%, se mantiene como el cuarto mayor accionista de Indra, por detrás de la Sepi (28%), así como de los hermanos Escribano, a través del hólding familiar Advanced Engineering and Manufacturing (14,3%) y de Sapa, que mantiene un 7,94%.

El cerca del 2% de Indra que ha vendido Amber tendría un valor de mercado de unos 176 millones de euros -la acción de Indra cerró ayer a 52 euros, después de subir un 4,4% en la sesión (ver información adjunta)-.

Amber irrumpió en Indra en junio de 2022 con un 4,18%, valorado en ese momento en unos 75 millones, porcentaje que elevó en mayo de 2023 al 7,24%, con un valor en ese momento de casi 150 millones. El 5% que mantiene ahora en Indra está valorado, a precios de mercado, en unos 460 millones.

Amber mantiene el vocal

Pese a la bajada de su representación, Amber Capital seguirá conservando un asiento en el consejo de administración de Indra, ahora ocupado por Pablo Jiménez de Parga.

Este puesto en el consejo es especialmente importante en un momento en el que se analiza con lupa una posible integración Indra-EM&E, una operación salpicada por la polémica, ya que Ángel y Javier Escribano son dueños de EM&E y, a la vez, del 14,3% de Indra, donde son presidente ejecutivo y vocal dominical.

Indra y EM&E se encuentran negociando los detalles de la operación, según adelantó EXPANSIÓN, que tendrá que ser presentada al consejo de Indra, una vez definida la estructura de la misma. Es ahí donde el vocal de Amber toma importancia, puesto que Oughourlian se ha mostrado siempre a favor de la operación, al creer que aporta valor a la compañía y sirve para convertirla en un gigante de la Defensa.

El supuesto voto favorable de Amber en el consejo a la integración de EM&E es vital para que ésta salga adelante, ya que la Sepi -tiene tres consejeros- ha enfriado recientemente su respaldo ante la polémica surgida alrededor. Además, han surgido facciones opositoras de accionistas minoritarios. La operación, si finalmente se lleva a cabo, se tendría que votar en el futuro en una junta de accionistas, por lo que el porcentaje de Amber también sería clave.

El repliegue de Amber en Indra, que le ha supuesto suculentas plusvalías, se suma a los recientes movimientos que ha habido en el capital de Indra por parte del fondo Millenium, así como de la gestora de inversión T. Rowe Price y de Bank of America, que, en los tres casos, han elevado su representación accionarial.

T. Rowe Price reforzó el 28 de enero su posición en Indra, pasando de una participación del 3,05% a más de un 3,7%, mientras que el fondo Millenium Group Management elevó su peso el 5 de febrero, hasta el 1,05%, en comparación con el 0,96% que tenía anteriormente.

Bank of America, por su parte, también ha decidido escalar en Indra, en pleno rally alcista de la acción, impulsada por la lluvia de contratos que ha recibido la compañía en Defensa en España y los nuevos proyectos que está ganando en el extranjero.

El gigante financiero estadounidense ostenta ahora un 3,66% del capital social de Indra, después de que el pasado 6 de febrero se hiciera con un 0,53% adicional. Entre los tres ya mantienen un 8,44% de Indra, al que hay que añadir el 3,5% del multimillonario estadounidense David E. Shaw.

Sube un 4% en Bolsa al entrar al índice MSCI

La acción de Indra cerró la sesión bursátil de ayer con una subida del 4,4%, hasta 52 euros por título, aunque durante la jornada los títulos de la empresa española llegaron a elevarse más de un 5%. Este avance bursátil se produce coincidiendo con la inclusión de la compañía de tecnología y Defensa en el índice MSCI de Morgan Stanley.

Indra destaca que la incorporación a este índice es "especialmente relevante", al no haber sido anticipada por los analistas, "lo que supone un aval a su solidez y desempeño como compañía" y apunta que el índice sirve como referencia internacional para medir la evolución de los mercados en desarrollo. La acción de Indra se ha revalorizado más de un 200% en un año -Ángel Escribano detenta la presidencia de Indra desde finales de enero de 2025-.

El fondo de Pablo Casado realiza su primera inversión fuera de la UELa NASA elige a la española Integrasys para su misión lunarOesía y la turca SDT cooperarán en drones y sistemas de misiles Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir