- Riberas: "Negociamos con marcas chinas para producir en Europa"
- Markus Haupt: "Los aranceles al Cupra Tavascan nos costarán 100 millones este año"
- Seat acuerda con la Comisión Europea la retirada de los aranceles al Cupra Tavascan
Markus Haupt y Francisco J. Riberas apuestan por una regulación europea que permita competir en igualdad de condiciones a los fabricantes europeos y a los chinos.
Al cambio de paradigma en el sector del automóvil por la movilidad eléctrica, se ha sumado el reto para los fabricantes europeos de vehículos de la competencia que está llegando desde China.
Ante esta ofensiva, los primeros ejecutivos de Seat-Cupra, Markus Haupt, y de Gestamp, Francisco J. Riberas, defendieron ayer que todas las empresas compitan bajo las mismas "reglas de juego" e instaron tanto a los fabricantes europeos de automóviles como a los reguladores comunitarios a "no despistarse" ante la competencia china.
"La competencia que viene de Asia está cambiando las reglas del juego, no tenemos que despistarnos", explicó Riberas, durante el evento Future: Fast Forward, que tuvo lugar ayer en Madrid. El presidente de Gestamp destacó el "momento complicado" que atraviesa el sector que, en su opinión, "no va a mejorar", por lo que instó a acostumbrarse a los volúmenes actuales de producción de coches.
Por su parte, el consejero delegado de Seat-Cupra apostó por poner en marcha en Europa una regulación que permita competir con los nuevos rivales chinos "en igualdad de condiciones".
"No vamos a impedir que entren los rivales chinos, pero hay que competir en igualdad de condiciones y encontrar un marco regulatorio que proteja a los europeos", indicó el directivo.
Además, señaló que España "se juega mucho", como segundo mayor fabricante de vehículos de Europa, por lo que abogó por aprovechar las ventajas competitivas que tiene España sobre otros países, como es el acceso a energía renovable a precio razonable.
En este sentido se pronunció también Riberas, que afirmó que España "es capaz de resistir" a las complicaciones actuales, aunque defendió que se tomen medidas de forma inmediata para asegurar la competitividad y reaccionar para que España fabrique los vehículos del futuro.
Por otro lado, el CEO de Seat-Cupra apostó por ponerse en el lado del cliente, que es el que va a hacer que la movilidad se extienda o no. "Hasta que el consumidor no acepte el coche eléctrico vamos a sufrir mucho", aseguró, y defendió acabar con los mitos en torno al coche eléctrico y apoyar y dar estabilidad al consumidor español.
"España tiene que ser un país amigo para el sector del automóvil; no solo en cuanto a producción, sino también en ventas", sentenció el primer ejecutivo de Gestamp.
Eurante el evento también intervino David Martínez, CEO de Iberdrola Energía España, que destacó que ya existe una amplia red de recarga de vehículos eléctricos en España, aunque incidió en la necesidad de desatascar la situación actual de las redes eléctricas. Además, Javier Rivera, CFO de PowerCo Battery Spain, aseguró que Europa debe liderar la tecnología eléctrica y las baterías para seguir siendo competitiva en el futuro.
Volkswagen prevé un 2026 récord en España tras vender 22.000 vehículos comerciales en 2025La española Liux construirá la primera planta de coches en España en 30 añosToyota arranca 2026 como líder de ventas en España por quinto año consecutivo Comentar ÚLTIMA HORA