Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Antolin sale de India para aliviar la presión de su deuda

Antolin sale de India para aliviar la presión de su deuda
Artículo Completo 815 palabras
Acelera sus desinversiones con la venta de tres sociedades en India a la local Shriram Pistons & Rings. Leer
MotorAntolin sale de India para aliviar la presión de su deuda 6 DIC. 2025 - 20:34EXPANSION

Acelera sus desinversiones con la venta de tres sociedades en India a la local Shriram Pistons & Rings.

La empresa española Antolin, especializada en fabricación de componentes para vehículos, navega por una situación complicada, acuciada por una fuerte presión de su deuda y un entorno adverso del sector automovilístico global. Para contrarrestar esta situación y apuntalar su posición financiera, la multinacional se ha visto obligada a acelerar su plan de desinversiones, que ahora es más ambicioso.

Fruto de esta meta de reforzar su posición financiera, el grupo burgalés anunció ayer la venta de casi la totalidad de su negocio en India. Transferirá tres sociedades al grupo local Shriram Pistons & Rings por 159 millones de euros.

La operación, cuyo cierre se completará en las próximas semanas, supone el traspaso de nueve plantas de producción y de activos con una facturación anual de unos 110 millones de euros que se incorporarán al perímetro de Shriram, al igual que unos 1.500 trabajadores.

Las tres sociedades transferidas se dedican a la fabricación de componentes para el interior de los vehículos, como revestimientos de techo, piezas de acabado interior y sistemas de iluminación.

Sin embargo, la empresa española, una vez cerrada la operación, mantendrá oficinas en Pune y en Hyderabad, que seguirán como centros globales de desarrollo de Antolin, que, a su vez, mantendrá la empresa conjunta Krishna Maruti Limited.

Los términos del acuerdo alcanzado entre Antolin y Shriram Pistons & Rings incluyen la cesión de licencia tecnológica para asegurar que los clientes mantengan el suministro de componentes y los estándares de calidad.

La compañía ha decidido replegarse en India, que, pese a sus buenas perspectivas de crecimiento, no ha conseguido alcanzar las expectativas. Ahora, Antolin centrará sus esfuerzos en Asia en países como Tailandia, Vietnam, Indonesia o Malasia, donde observa mayor progresión.

En los nueve meses, Asia representó el 18% de las ventas del grupo español, mientras que copó casi el 22% del ebitda. Antolin acaba de abrir dos nuevas plantas en Tailandia e Indonesia, como parte de su objetivo de situar a Asia como el eje de su crecimiento.

Acelera las medidas

Antolin está inmersa en una estrategia acelerada de desinversiones que busca apuntalar su posición financiera debido a su deuda, que se cierne sobre su futuro como una amenaza. La firma ha dado pasos para aliviar la presión, con una emisión de bonos en 2024 por 250 millones y vencimiento en 2030, con cupón del 10,37%.

A su vez, la empresa alcanzó un acuerdo el pasado verano, como adelantó EXPANSIÓN, con el ICO y sus bancos financiadores para captar una financiación de 150 millones para reforzar su liquidez.

La compañía, que está tomando medidas para reducir costes, ejecuta un plan de desinversión de instalaciones y edificios no estratégicos por importe de 150 millones entre 2024 y 2025. Ya ha completado la venta de activos por más de 140 millones y cerrará a lo largo del último trimestre del año las operaciones restantes.

En paralelo, ha contratado a PwC como asesor financieros para analizar todas las opciones estratégicas orientadas a impulsar el crecimiento y reducir su posición de deuda. Entre las opciones que se barajan están el traspaso de algunas divisiones de negocio, como iluminación o parasoles, y también hacer alguna desinversión en regiones, como la recién cerrada en India.

Antolin, en sus cuentas, afirma tener flujo de caja suficiente, pero no puede asegurar que su negocio generará suficiente efectivo ni que la financiación futura de deuda y capital sea suficiente para pagar sus deudas a vencimiento.

Posición

Antolin tenía a cierre de septiembre 1.315 millones de deuda, un 14% más, mientras que su liquidez se contrajo en 130 millones, hasta 343 millones. La ratio de deuda/ebitda es de 3,4 veces, con vencimientos por 495 millones para 2028.

Aagesen recula y dará 400 millones más para comprar coches eléctricosAntolin acelera su plan de desinversión con la venta de su negocio en India por 160 millonesEl Gobierno asigna 400 millones adicionales al plan Moves III de ayudas al coche eléctrico Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir