- E. S. MAZO.
La 'Declaración FAIR': primera guía internacional integral para proteger a niñas y mujeres atletas.
El deporte femenino vive un claro auge: nunca antes había tenido tanta visibilidad, inversión y público. Los eventos en los que participan mujeres baten récord de audiencia al calor de la profesionalización de las competiciones, lo que refleja no solo un cambio social, sino una transformación estructural del deporte.
En este marco, la prevención de lesiones en mujeres y niñas deportistas ha tomado un papel central en la ciencia del deporte gracias a un estudio global sin precedentes. La nueva Declaración de consenso sobre prevención de lesiones en atletas mujeres y niñas (FAIR, por sus siglas en inglés), publicada en The British Journal of Sports Medicine y respaldada por el Comité Olímpico Internacional, reúne el trabajo de 109 expertos de seis continentes y sintetiza más de 600 estudios que analizan a más de 600.000 participantes. Esta magnitud de investigación ofrece una base sólida y rigurosa para comprender los riesgos específicos que enfrentan las atletas femeninas y propone 56 recomendaciones prácticas destinadas a mejorar su seguridad y bienestar dentro y fuera del campo.
Es la primera vez que un estudio de esta envergadura aborda de manera integral la prevención de lesiones en mujeres y niñas deportistas, para lo que se divide en tres apartados: protección personal, entrenamientos y marcos regulatorios
- Protección personal | "El equipo de protección personal es una estrategia tangible para mejorar la seguridad de las mujeres y niñas atletas, considerando también los posibles costes asociados", asegura la declaración. Sin embargo, las estrategias pueden variar según la región o el tipo de lesión. Por ejemplo, se recomiendan tobilleras para prevenir esguinces nuevos y recurrentes, y vendajes en el caso de esguinces recurrentes, mientras que las rodilleras solo se recomiendan frente a lesiones de rodilla recurrentes. Es decir, que por primera vez en la historia de la medicina deportiva, se entiende que no deben utilizarse para prevenir lesiones de rodilla nuevas. Al tiempo los expertos determinan que los protectores bucales deben ser obligatorios en deportes de contacto como el hockey sobre hielo en infantil y adolescente. "Pueden considerarse en los deportes de colisión para prevenir conmociones cerebrales o lesiones dentales". Además, se recomienda usar cascos correctamente ajustados en actividades como ciclismo, snowboard, esquí, patinetes y equitación, y podrían considerarse en otros deportes donde sea necesario prevenir fracturas o lesiones cerebrales graves. En el caso específico de las atletas mujeres y niñas, se recomienda el uso de sujetadores deportivos bien ajustados y con soporte adecuado en todos los deportes para reducir el dolor y la irritación causada por el movimiento.
- Entrenamiento | Calentar, calentar y calentar. Es el resumen de las estrategias para evitar lesiones en atletas femenina. Partiendo de la base de que las estrategias de entrenamiento son responsabilidad de las organizaciones deportivas, entrenadores y deportistas, la declaración recuerda que existe evidencia sólida en la literatura científica que respalda la obligatoriedad de la prevención de lesiones a través de ejercicios, incluyendo el calentamiento con entrenamiento neuromuscular que combine fuerza, estabilidad y control del movimiento, durante al menos diez minutos dos veces por semana. Este tipo de entrenamiento es eficaz para prevenir lesiones en las extremidades inferiores, tanto por primera vez como recurrentes. Asimismo, los programas basados en ejercicios pueden prevenir lesiones de hombro en deportes como balonmano, voleibol y otros deportes de lanzamiento, así como adaptaciones para deportes paralímpicos como remo o deportes en silla de ruedas, evitando lesiones en las extremidades superiores. Las estrategias de entrenamiento también pueden contribuir a prevenir conmociones cerebrales por primera vez o recurrentes, así como lesiones y dolor en columna, tórax, abdomen o pelvis. El desarrollo de habilidades específicas de contacto, como técnicas de placaje o control corporal, es una intervención emergente que puede reducir las conmociones cerebrales nuevas y recurrentes en todos los deportes de contacto, incluyendo disciplinas paralímpicas.
- Normativas | Los cambios en políticas, leyes o reglas deportivas que se proponen se dirigen principalmente a las organizaciones deportivas, "pero requieren un cambio de comportamiento por parte de atletas, entrenadores y árbitros". Aunque los datos específicos sobre mujeres y niñas son limitados, las recomendaciones de la Declaración FAIR indican que las políticas basadas en evidencia, aunque se hayan desarrollado originalmente a partir de datos de hombres o niños, deben aplicarse por igual a las atletas femeninas. Por ejemplo, se recomienda implementar políticas que prohiban el contacto corporal peligroso en deportes como hockey sobre hielo infantil y adolescente, hockey paralímpico y ringette -deporte en pista de hielo típico de Canadá parecido al hockey-, así como el contacto ilegal con el cuerpo o la cabeza para prevenir lesiones. También se sugiere reducir el contacto cabeza con cabeza o cabeza con hombro en deportes de colisión, como el rugby, ajustando la altura legal de los placajes para proteger a las atletas. En cambio, no hay evidencia suficiente para prohibir el cabeceo en el fútbol infantil y adolescente como medida preventiva, ya que podría retrasar el desarrollo de habilidades y no reducir necesariamente el riesgo futuro de conmociones cerebrales.
-
19:00
La ciencia cuida el deporte femenino
-
18:49
Elon Musk llama a la "abolición" de la UE tras la multa a X
-
15:45
Muere a los 66 años Juan Carlos Álvarez, CEO de El Enebro
-
13:32
La India espera que su economía crezca al menos un 7% en 2025
-
13:28
¿Tienen recorrido los fondos que apuestan por la Bolsa española?