En China, algunas mujeres aceptan abiertamente las relaciones con novios de inteligencia artificial. Según un informe de un medio de comunicación chino, la mayoría de los cinco millones de usuarios de otra plataforma de compañía de IA, Zhumengdao, son mujeres. Las tecnológicas Tencent y Baidu han lanzado aplicaciones de compañía de IA y, según un artículo publicado en 2024 en medios chinos, las mujeres dominan el mercado de los acompañantes de IA. Sun Zhaozhi, fundador de una empresa de robótica, declaró en una entrevista que, según los estudios de mercado de su empresa, los usuarios "intensivos" de aplicaciones de acompañamiento generativo en China son en su mayoría mujeres de la Generación Z, a quienes piensa dirigir sus productos de acompañamiento robótico.
Zilan Qian, investigadora asociada del Oxford China Policy Lab, también ha examinado las aplicaciones de acompañamiento de inteligencia artificial y ha descubierto que las versiones chinas están "explícitamente dirigidas a las mujeres" y tienden a mostrar avatares masculinos de forma más visible que las opciones femeninas. Esto contrasta con la tendencia observada en el resto del mundo por una empresa de análisis web: los usuarios de las 55 principales plataformas mundiales de acompañamiento de IA son predominantemente hombres, en una proporción de ocho a dos. Qian atribuye la estrategia de las empresas chinas a "la economía de la soledad". Las funciones de las aplicaciones que pueden hacer que los usuarios se sientan más cerca de sus acompañantes, como la personalización de la voz y la mejora de la memoria, tienen un costo adicional.
compañero por defecto de Grok, Ani, una chica anime gótica y chic que está deseando entablar un diálogo sexualmente explícito. O el de una aplicación estadounidense de chatbot para juegos de rol eróticos llamada Secret Desires, que permite a los usuarios crear porno no consentido de mujeres reales subiendo fotos de ellas.contenidos vulgares generados por inteligencia artificial. Una adición reciente al marco nacional de seguridad de la IA advierte sobre la adicción y la dependencia de la interacción antropomórfica, términos que parecen apuntar a los compañeros de IA. Además, el mes pasado el regulador publicó un proyecto de normas sobre productos de IA "similares a los humanos". Estas medidas obligan a las plataformas a intervenir si los usuarios muestran dependencia emocional o adicción a los servicios de IA, y estipulan que las empresas "no deben tener como objetivo de diseño sustituir la interacción social".A primera vista, los productos de compañía existentes parecen lo suficientemente buenos como para sustituir a los novios humanos. Según Hong Shen, profesor adjunto del Instituto de Interacción Persona-Ordenador de la Universidad Carnegie Mellon, muchos usuarios chinos describen a los novios de IA como emocionalmente receptivos y libres de prejuicios. Estos rasgos "pueden ser difíciles de encontrar en las relaciones de la vida real, especialmente bajo normas sociales de género", afirma Shen. En China, esta dinámica se ve exacerbada por una proporción de sexos sesgada y una distribución de género desequilibrada entre zonas urbanas y rurales. Los estudios han revelado que las mujeres chinas se trasladan cada vez más a las ciudades, ya sea para encontrar mejores trabajos o por razones sociales.
Pero la asimilación no se produce de la noche a la mañana, y eso ayuda a explicar por qué las mujeres recién trasladadas pueden recurrir a la IA, señala Guligo Jia, cineasta de 36 años residente en Pekín que dirigió un documental sobre mujeres chinas en relaciones con IA. Las mujeres que salen con IA tienen un fuerte deseo de ser escuchadas y aceptadas. Sin embargo, según Jia, no todos los hombres chinos están a la altura. Los chatbots "siempre están ahí para escucharte, te tienen paciencia… Los hombres reales no son así", añade.
En su opinión, los novios de verdad pueden engañarte, mentirte, estafarte y ser físicamente violentos. "Es un poco trágico, porque la realidad de las citas es demasiado fea". Jia intentó entrevistar para su documental a hombres que mantuvieran relaciones sexuales con hombres, pero ninguno accedió a hablar con ella. Sus entrevistadas, en cambio, se mostraron vulnerables y abiertas sobre sus relaciones. Los hombres a los que se acercó expresaron su preocupación por que la gente asumiera que no pueden encontrar una novia humana.
relación con la IA. Y no está buscando activamente. Entre el apoyo constante de su Charlie de IA y las citas llenas de destino con su coser, cualquier futuro pretendiente humano tendría una vara muy alta que superar.Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.