La compañía surcoreana traza un ambicioso plan para producir 30.000 unidades del androide Atlas a partir de 2028.
lLa imagen de un robot humanoide trabajando junto a un operario en una fábrica está más cerca de dejar de ser ciencia ficción, aunque la industria todavía debe demostrar que los androides están listos para trabajar a gran escala fuera del laboratorio. Hyundai es la última compañía en sumarse a una carrera robótica que le enfrenta a fabricantes chinos y a Tesla, y que todavía plantea desafíos tecnológicos, de seguridad y de costes.
Dentro de su apuesta por aplicar inteligencia artificial al entorno industrial, el grupo surcoreano evaluará los androides en una planta estadounidense en 2028. Será la primera gran prueba de fuego antes de su despliegue industrial y producción a escala. El ensayo se hará con Atlas, un humanoide desarrollado por Boston Dynamics, la empresa de robótica que Hyundai adquirió hace cinco años por 1.100 millones de dólares.
La compañía planea probar Atlas en su planta de Savannah (Georgia, EEUU), una instalación con capacidad para producir en el futuro hasta medio millón de vehículos eléctricos e híbridos al año. En esta planta, altamente automatizada, Atlas deberá demostrar que puede asumir tareas industriales sin comprometer la seguridad.
Así es Atlas
Atlas es un humanoide de 1,9 metros de altura y 90 kilos de peso que puede levantar cargas de hasta 50 kilos. Según Boston Dynamics, puede moverse en plantas de producción, realizar tareas repetitivas y físicamente exigentes, ejecutar operaciones que requieran precisión y adaptarse a nuevas funciones mediante aprendizaje basado en inteligencia artificial. Una vez que aprende algo nuevo, ese conocimiento se transmite fácilmente a todos los robots de la flota.
Gracias a modelos de inteligencia artificial como Gemini, de Google, Atlas puede aprender las tareas antes de enfrentarse al trabajo real. Además, es capaz de reemplazar sus baterías sin intervención humana.
Para preparar los robots antes de su despliegue, Hyundai abrirá este año un centro donde Atlas se entrenará mediante datos y simulaciones, con el objetivo de que aprenda a trabajar de manera segura junto a los operarios, uno de los principales retos de la robótica humanoide aplicada a la industria.
Despliegue gradual
Hyundai desplegará Atlas de manera gradual. En 2028, el robot operará en tareas de secuenciación de piezas, y para 2030 también ensamblará componentes. Con el tiempo, Atlas asumirá trabajos repetitivos y moverá cargas pesadas en las plantas. "Conforme se valide su rendimiento, el objetivo es escalar su adopción de manera progresiva en toda nuestra red de fabricación", aseguran desde el grupo surcoreano.
La llegada de los androides plantea interrogantes sobre su impacto en el trabajo de los humanos en las fábricas. Hyundai defiende un futuro en el que los robots se ocuparán de las tareas más exigentes, mientras los operarios se dedicarán "a entrenarlos y supervisarlos".
Producción a escala
El grupo surcoreano confía en que su experiencia en la fabricación de coches y componentes le permitirá desarrollar un sistema de producción a gran escala de estos androides. Hyundai estima que, en 2028, podrá fabricar hasta 30.000 unidades al año de Atlas. Por su parte, Boston ha avanzado que espera contar con nuevos clientes de su androide en 2027. La compañía no ha revelado el precio de cada robot, lo que impide conocer el coste real de incorporarlos a las plantas de fabricación.
De Tesla a BMW
Robot Optimus de Tesla.DreamstimeTesla está testando su robot Optimus en tareas repetitivas como mover piezas o clasificar materiales dentro de sus líneas de producción. La compañía de Elon Musk planeaabrir una línea dedicada a la fabricación de estos androides en la Gigafactory de Texas en 2027.
Por su parte, BMW ha realizado un piloto con el androide Figure AI, y Mercedes Benz ha invertido en Apptronik para probar su humanoides en tareas repetitivas en sus factorías.
Mientras tanto, China acelera para ganar esta batalla. Entre otros proyectos, en la fábrica de Zeekr (grupo Geely), decenas de robots humanoides de la compañía Ubtech ya colaboran en la línea de producción con tareas como transporte de materiales y otras operaciones.
Apple se afianza como líder mundial de móviles en su pugna con SamsungApple se alía con Google para potenciar la inteligencia artificial de SiriGoogle conecta Gemini con aplicaciones como Gmail para personalizar su IA Comentar ÚLTIMA HORA-
23:19
Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
-
23:10
Así gestiona su fortuna la familia Puig: un hólding familiar con la belleza en el centro
-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:36
Crisis de la vivienda: el Estado del hortelano
-
22:29
Restaurantes a pie de pista