Asuntos Internos de la Policía ha explicado este martes en la Audiencia Nacional que en la operación contra José Manuel Villarejo hallaron documentos de trabajo sobre la doctora Elisa Pinto, pero no un contrato o pagos al ex comisario por parte de Javier López Madrid. Así lo ha indicado un inspector jefe citado este martes en la segunda jornada del juicio por la supuesta contratación de Villarejo por parte del ex consejero de OHL para hostigar a quien había sido su pareja.
La Fiscalía no acusa en este juicio -sí en el que se celebrará en la Audiencia de Madrid por las amenazas y agresiones a Pinto- y en sus preguntas al inspector jefe ha resaltado las diferencias de este caso con otros encargos a la empresa de Villarejo por los que sí pide condena. "¿Esta pieza responde patrón común?", ha preguntado el fiscal. "Es verdad que faltaban documentos habituales, como los informes, presupuesto, medios empleados... documentos que Cenyt [la sociedad de Villarejo y Redondo] trasladaba a clientes y que no hemos localizado", ha indicado el inspector jefe.
El mando de Asuntos Internos ha añadido que tampoco aparecieron en los registros "el presupuesto", una "hoja de encargo" o "un contrato". Y que, aunque existe una anotación en la agenda de Villarejo sobre un pago de 10.000 euros, los investigadores no lo han localizado.
Las preguntas de la abogada de la acusación popular, Ana Blanco Vázquez de Prada, han resaltado los elementos que reflejan que Villarejo intervino en este asunto después de que López Madrid visitara sus oficinas en el verano de 2013. Por ejemplo, unas notas sobre Pinto y su marido, un tipo de documento que el inspector jefe ha descrito como "habitual" en trabajos de Cenyt que sí han acabado en acusaciones de cohecho por parte del Ministerio Público. Pese a no hallarse rastro del dinero, el testigo ha considerado "significativo" que la anotación de Villarejo "entrega a cuenta 10" se realizara inmediatamente después de esa visita del empresario.
El policía ha ratificado "absolutamente" el oficio en el que se indicaba que "no se han localizado ningún indicio o documento que relacione la contratación con la ejecución por parte de Villarejo de una agresión física a Elisa Pinto denunciada en Juzgado de Instrucción 39 de Madrid. Tampoco se han localizado hasta el momento pagos efectuados por Javier López Madrid". El empresario reconoció el lunes haber tratado el conflicto con Villarejo, si bien negó ayer cualquier pago por un encargo relacionado con Pinto, citada mañana como testigo.