Unió de Pagesos (UP) cifra en 154 millones de euros las pérdidas económicas de los productores del sector porcino en España, en diciembre, a causa del brote de peste porcina africana (PPA) de Barcelona.
El principal sindicato del sector primario en Cataluña ha presentado hoy un informe con los datos desde la detección de la crisis de sanidad animal, el 28 de noviembre, hasta final de año, es decir, prácticamente un mes. En la región, en concreto, la pérdida estimada es de 63 millones de euros.
UP dibuja "un escenario a corto plazo de inseguridad para el sector, marcado por unos precios de partida bajos y unos costes de producción con tendencia al alza". La organización profesional de agricultores y ganaderos ha recordado que el precio por kilo ha descendido 26 céntimos desde finales de noviembre y que la caída del mercado de exportación ha llegado al 15% tras la prohibición, en distinto grado según los países, a la entrada de carne porcina desde Barcelona o, en algún caso, incluso desde toda España.
"Todo el beneficio de 2025 o más se lo llevará la peste porcina", ha lamentado en una rueda de prensa el dirigente de Unió de Pagesos Rossend Saltiveri.
El sector ha cerrado el último ejercicio en positivo, con un margen de beneficio por cerdo de alrededor de 0,22 euros por kilogramo, cifra que, no obstante, supone una caída del 40% respecto a los dos años anteriores.
Mercolleida
Según los datos de Mercolleida, la lonja de referencia nacional en el mercado porcino, en 2025 hubo un aumento del 1,8% del coste de producción, que se situó en 1,37 €/kg, mientras que el precio medio de venta neto fue de 1,58 €/kg, un 7,2% menos en comparación al año anterior.
Con datos de enero a septiembre, Cataluña sigue siendo la principal comunidad autónoma exportadora, con un 51,7% de las ventas en volumen y un 50,6% en valor. La sigue Aragón, con un 27% en volumen y un 23,3% en valor. A más distancia, por debajo del 6%, aparecen Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Castilla y León y Andalucía.