En el escenario no estaba Dua Lipa cantando Houdini entre fogonazos de rayos láser ni Maluma envuelto en pieles moviendo las caderas. En las tablas del Movistar Arena lucía una gran cruz, un altar y tres sacerdotes con sus túnicas blancas.
En el recinto madrileño no se cantó anoche el Catch me or I go, Houdini ni Felices, los cuatro sino "Ya no soy esclavo del temor, yo soy hijo de Dios" o "eres mi pan, señor, yo te anhelo señor. Eres mi respirar. Dios tu presencia vive en mí".
Más de 6.000 personas se dieron cita en el Movistar Arena en el evento Llamados, unidos hacia el 2033, uno de los encuentros cristianos más multitudinarios celebrados hasta la fecha en España.
El festival estuvo lleno de música y de testimonios de personas e influencers que han encontrado la fe y que pone de manifiesto el aumento del fervor religioso, que se está viviendo en los últimos tiempos.
También muestra que la Iglesia católica está buscando nuevos formatos para evangelizar y llegar más a los fieles -especialmente a los jóvenes- como festivales y reuniones, que son más eficaces que las misas, con una estructura muy rígida y poco participativa.
El acto estuvo organizado por la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada en Algete y por el movimiento Alpha España, gracias al respaldo de la Diócesis de Alcalá de Henares y tuvo una enorme acogida porque "no hay nadie con más capacidad de convocatoria que Jesucristo", según palabras del presentador de la gala, el director de cine, Juan Manuel Cotelo.
El sacerdote de la parroquia de Algete, José María Sánchez de la Madrid, mueve masas y organiza el primer lunes de cada mes una Oración de la Misericordia, que atrae a miles de fieles a su iglesia y que es lo que se celebró anoche en el Movistar Arena.
Procesión en el evento Llamados.SERGIO GONZÁLEZ VALEROLa noche arrancó con la actuación el grupo Hillsong España -una de las bandas de música cristiana más famosas e influyentes- que dio paso al testimonio del influencer René ZZ, que contó cómo fue su encuentro con el Señor.
"Dios decidió rescatarme. Soy converso. Yo estaba tranquilo con mi vida, pero tenía una búsqueda interna. Un 25 de marzo soñé que Dios me amaba y su amor era tan fuerte que me inundaba por completo. Era una emoción que no se comparaba con ninguna otra", destacó el creador de contenidos, ante una audiencia que aplaudía sus palabras.
"Yo tenía un vacío dentro de mí. Si vieséis como yo me comportaba y todo lo que me está ayudando Dios a entender lo que realmente soy. La vida de cualquier persona es valiosa. Cada uno de los que estáis en esta sala tiene un poder transformador tremendo. Quiero devolverle la esperanza a los que no se encuentran bien y piensan que su vida no tiene sentido", prosiguió René ZZ.
Tras su testimonio siguió una mesa redonda moderada por Juan Manuel Cotelo, que contó con la participación de René ZZ, Casilda Finat y el matrimonio formado por Quique Mira y María Lorenzo, fundadores del movimiento juvenil Aute.
Mira contó cómo dejó su trabajo para dedicarse a evangelizar a los jóvenes y explicó que en este mundo que va tan deprisa es necesario "hacer silencio para escuchar a Dios y al Espíritu Santo". "Si tienes un deseo de lanzarte a evangelizar, el Señor responde", declaró este joven creador de Aute, un puente entre los jóvenes y la Iglesia.
Movimiento Alpha
Tras la mesa redonda fue el turno de Nicky Gumbel y su mujer Pippa Gumbel, pioneros de Alpha, el método para evangelizar que está revolucionando el mundo católico. No hay más que ver las cifras: más de 30 millones de experiencias en 125 países.
"Vivimos en un mundo individualista. Hay mucha gente joven ansiosa y deprimida como ovejas sin pastor. Se dispersan y se aíslan. Es la generación más sola de la historia. Nos importa más la conexión de wifi en casa que las conexiones personales y la consecuencia es la soledad. Por eso, yo me he unido a la visión de Jesús, que fue el visionario más importante de todos los tiempos", manifestó Gumbel
Acto seguido se celebró la Oración de Misericordia, el momento central del encuentro donde los asistentes rezaron y escucharon algunos testimonios de personas que han encontrado la fe. Uno de los más impactantes fue el del jinete el del jinete olímpico de la Selección Española Juan Matute, que contó su escalofriante experiencia.
Matute estaba montando a caballo cuando empezó a perder visión y se desplomó. Le llevaron de urgencia al hospital y allí le diagnosticaron que tenía un derrame cerebral producido por una malformación congénita. El jinete estuvo entre la vida y la muerte y le llegaron a desahuciar.
'El Señor quiere curarte'
Sin embargo, en la parroquia de Santo Domingo de la Calzada rezaron por él y uno de los ruegos -llamados palabras de conocimiento- estuvo dirigido a él: "Hay una persona con un golpe en la parte frontal de la cabeza. Dios la quiere sanar".
Tras estas plegarias, a Matute le trasladaron a la Fundación Jiménez Díaz, donde los médicos se pusieron manos a la obra. "Tras 22 días en coma, 40 días de UCI y dos meses hospitalizado, pude regresar a casa. Gracias por transformar mi corazón de piedra en un corazón de carne", declaró Matute ante la ovación del público.
Después de esta reveladora experiencia, comenzaron las peticiones, uno de los momentos más especiales de este evento. En la Oración de la Misericordia, las peticiones no son fórmulas rutinarias y repetidas, sino que un grupo de voluntarios las prepara concienzudamente después de estar orando al Espíritu Santo durante toda la semana.
Muchos de estos ruegos van dirigidos a fieles concretos: "Hay una persona con cáncer de huesos. El Señor hoy quiere curarte", "hay una persona que no sabe que hace aquí. Pero hoy el Señor te quiere regalar la paz", "Renata hoy quiero curarte las migrañas" o "Dame la mochila de tus miedos,. Yo camino a tu lado" fueron algunos de los que se pudieron escuchar anoche.
El párroco de Santo Domingo de la Calzada de Algete mostraba su satisfacción por el éxito del festival: "Estamos viviendo con una profunda emoción, alegría y esperanza este encuentro de fe y evangelización. Sólo hay que ver el ambiente que aquí se respira; es el de una gran familia reunida, con personas de todas las edades, adolescentes, jóvenes, matrimonios, abuelos con nietos y consagrados, todos juntos, viviendo y disfrutando de esta auténtica fiesta de fe", concluyó.
Una de las actuaciones del evento religioso en el Movistar Arena.SERGIO GONZÁLEZ VALERO