Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Fondos defensivos para ganar entre un 5% y un 10% al año

Fondos defensivos para ganar entre un 5% y un 10% al año
Artículo Completo 1,049 palabras
Los productos mixtos defensivos, que invierten la mayor parte su patrimonio en renta fija, y destinan una pequeña parte de la cartera a Bolsa, despiertan el apetito de los inversores. Leer
FondosFondos defensivos para ganar entre un 5% y un 10% al año
  • SANDRA SÁNCHEZ
7 FEB. 2026 - 00:21

Los productos mixtos defensivos, que invierten la mayor parte su patrimonio en renta fija, y destinan una pequeña parte de la cartera a Bolsa, despiertan el apetito de los inversores.

En las últimas semanas, tras varios años consecutivos en los que los fondos monetarios y los de renta fija a corto plazo se han impuesto como los fondos superventas en España, durante las últimas semanas, los partícipes más prudentes han comenzado a asumir algo más de riesgo en sus carteras de fondos de inversión.

Según Inverco, durante el mes de enero, los fondos mixtos defensivos fueron los productos con mayores suscripciones netas. Atrajeron más de 900 millones de euros de dinero nuevo, mientras los monetarios sufrieron ligeros reembolsos y los fondos de renta fija atrajeron alrededor de 270 millones.

Estos fondos son aquellos que se centran en la preservación del capital y la generación de ingresos invirtiendo principalmente en renta fija y liquidez, y destinan una parte menor de la cartera a invertir en Bolsa (del 20% al 50%). "Estas carteras están diseñadas para inversores con una baja tolerancia al riesgo, que dan prioridad a la estabilidad y a unos rendimientos fiables frente a un alto crecimiento", explican desde Morningstar, que detalla varios productos con su máxima calificación.

Entre los fondos destacados de la categoría se encuentra el Pimco Gis Strategic Income Fund, que invierte principalmente en valores de renta fija, pero tiene flexibilidad para incluir acciones que reparten dividendos en cartera. De tal manera, que pese a que tiene algo de inversión en Bolsa, mantiene un perfil de riesgo relativamente bajo.

Este fondo tiene como objetivo generar "un nivel atractivo de ingresos corrientes" y, al mismo tiempo, "gestionar las inversiones con prudencia", explica la gestora, que tiene la mayor cartera de renta fija de todo el mundo. Además, como "objetivo secundario", Pimco busca con este fondo la revalorización del capital a largo plazo. Logró una rentabilidad del 7,64% en los últimos tres años, tras dispararse alrededor del 10,7% en 2025.

Otro de los fondos mejor valorados de la categoría es el Invesco Pan European High Income Fund. Es un producto que asigna de forma flexible al menos el 50% a bonos europeos con grado de inversión y high yield, y el resto lo invierte en renta variable europea, en función de las condiciones de mercado. Su objetivo es generar rentas, aprovechando lo que los gestores consideran "las mejores oportunidades de inversión en Europa", tanto en bonos como en Bolsa. Ahora mismo, la mejor oportunidad de inversión para los gestores es BBVA, donde el fondo concentra su mayor porcentaje en renta variable.

En los últimos tres años ha logrado una rentabilidad anualizada que prácticamente alcanza el 7%

La gestora británica Schroders administra el Schroder International Selection Fund Global Multi-Asset Balanced, que tiene la mitad de la cartera invertida en Bolsa y la otra mitad en renta fija y liquidez.

Sus mayores inversiones en renta variable se encuentran en Europa (excluyendo Reino Unido), donde acumula un 25% del patrimonio y en Bolsa global, donde tiene prácticamente un 17%. Pero lo cierto es que cuenta con una cartera muy diversificada en la que incluye metales preciosos, emergentes, Bolsa japonesa... Por otra parte, en el lado de la cartera más conservador, destaca una posición relevante (de alrededor del 12% del total) en renta fija a corto plazo y deuda pública. Gana un 5,51%, de media, en tres años.

El Dimensional World Allocation 60/40 Fund incurre en más riesgo que los dos fondos anteriores, ya que su exposición a renta variable puede llegar a ser mayor. Invierte en una clásica cartera 60-40, y tiene inversiones en Bolsa muy concentradas en Estados Unidos, con valores como Nvidia, Apple o Amazon, entre sus primeras posiciones. En la parte de la cartera destinada a invertir en renta fija, los gestores apuestan por la deuda de gobierno de mercados desarrollados como su principal posición defensiva. En 2025 el fondo se revalorizó un 5% y este año ya acumula un retorno próximo al 3%. A tres años, ofrece una rentabilidad media del 9,16%.

Morningstar incluye dos fondos españoles en su selección de productos mixtos defensivos. Se trata del Cartesio X y del Cobas Renta, dos fondos de gestoras independientes.

La gestora Cartesio solamente tiene dos fondos. El Cartesio Y, que invierte en Bolsa europea, y el Cartesio X, su propuesta más defensiva con el objetivo de revalorizar el patrimonio, protegiendo el capital.

Como máximo, el fondo puede invertir hasta un 40% en acciones. Mientras que la libertad para invertir en renta fija es total (puede llegar a suponer hasta el 100% de la cartera, aunque no es lo habitual). Dentro del grueso del fondo invertido en deuda, los gestores buscan emisiones de alta calidad. De hecho, como máximo, solo llegan a invertir un 30% en bonos de menor calidad crediticia. La rentabilidad a tres años es del 9,24%.

El Cobas Renta, gestionado por Francisco García Paramés y su equipo, tiene el objetivo de "obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo", aplicando la filosofía de inversión en valor por la que se caracteriza la gestora.

Hasta el 15% del patrimonio del fondo puede estar invertido en renta variable, en algunas de las ideas de inversión de mayor convicción de la gestora, y el resto, en renta fija (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario). La deuda de la cartera es fundamentalmente pública, aunque también puede emitir en bonos corporativos europeos, mientras que la duración media de la cartera es inferior a los dos años.

Su rentabilidad en los últimos tres ejercicios asciende al 6,75% en promedio.

Abac Capital vende su distribuidor de quesos al gigante holandés Royal A-wareeToro y Amundi se alían para invertir en renta variableGescooperativo, la gestora de las cajas rurales que apostó por las tecnológicas Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir