Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Bankinter lanza una ofensiva digital en Portugal e Irlanda

Bankinter lanza una ofensiva digital en Portugal e Irlanda
Artículo Completo 699 palabras
La entidad planea extender su huella internacional sin apoyarse en sucursales físicas. Leer
BancaBankinter lanza una ofensiva digital en Portugal e Irlanda
  • R. LANDER
26 DIC. 2025 - 00:40Gloria Ortiz, consejera delegada de Bankinter.JMCadenasEXPANSION

La entidad planea extender su huella internacional sin apoyarse en sucursales físicas.

Bankinter está creciendo en sus dos mercados internacionales de una manera genuinamente digital. En Irlanda, de hecho, Bankinter carece de sucursales y la operativa es 100% online y por canal telefónico.

En Portugal, Bankinter está multiplicando su huella gracias a un acuerdo exclusivo muy potente con Sonae, una de las empresas de distribución más importantes del país. Es una alianza comercial de un calibre similar al que tiene Santander con El Corte Inglés en España.

Bankinter tiene el 50% de la financiera Universo, controlada al otro 50% por Sonae, y por la que pagó 24 millones de euros. En el poco tiempo que lleva constituida y en funcionamiento, esta compañía ya gana dinero. Con esta alianza, Bankinter quiere disparar su negocio en consumo, segmento de alta rentabilidad en el que lleva operando en Portugal una década.

Sonae es el dueño de varias cadenas, como la de supermercados Continente y Worten (electrónica de consumo). También es accionista de la marca de ropa vaquera Salsa.

Cifras

La actividad de financiación que realiza Universo, que aportó un millón de clientes y 400 millones de euros en préstamos, es básicamente vía tarjetas de crédito. También ofrece préstamos personales y al consumo, seguros de protección de pagos, de vida o accidentes ligados a la tarjeta; y contratos de seguro vinculados a fondos de inversión.

El volumen de la cartera de crédito de Universo alcanzará los 950 y los 1.000 millones de euros a finales de 2025. Esta cifra incluye tanto la financiación con tarjetas como los préstamos de consumo a no clientes concedidos por Bankinter.

Sumando otros negocios, Portugal aporta al grupo Bankinter un 11% de todos sus ingresos. El crecimiento acumulado anual es del 12%, con datos a 30 de septiembre.

Bankinter tiene en Portugal una cartera crediticia viva de 11.000 millones de euros y 10.000 millones en saldos de depósitos y cuentas corrientes. El beneficio antes de impuestos asciende a 157 millones de euros, con datos a 30 de septiembre.

En Irlanda, Bankinter aterrizó en 2019, un año antes de la pandemia. Lo hizo mediante la compra de la financiera de consumo AvantCard a Apollo.

Un año después comenzó a vender hipotecas y en un tiempo récord se ha hecho con una cuota de mercado del 10% sin necesidad de contar con una red de sucursales. Irlanda es un ejemplo paradigmático de que la existencia de varias entidades operando en el país no implica que el nivel de competencia sea elevado.

El meteórico aumento de la actividad en Irlanda por sí solo multiplicó por dos el negocio de Bankinter Consumer en un solo ejercicio.

En 2024, Bankinter decidió absorber la financiera de consumo irlandesa y empezar a operar como sucursal en el país con la marca Bankinter. El objetivo es ampliar su catálogo de productos y poder empezar a captar depósitos, algo que abaratará su coste de financiación.

Un clon de Evo

El plan es lanzar de manera escalonada un banco digital universal al estilo de Evo, el banco digital que adquirió a Apollo en 2019. La operativa es 100% online y telefónica a través de gestores remotos.

La cartera viva hipotecaria de Bankinter en Irlanda asciende a 3.400 millones de euros, a la que suma 1.000 millones en financiación al consumo.

La batalla entre la gran banca española y los neobancos globales se acentúaRevolut, N26 e Imagin potencian su oferta para liderar la inversión entre minoristasJavier Botín reordena su participación accionarial en Santander Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir