- DAVID CASALS Barcelona
- La vivienda visada se desploma un 40% en la ciudad de Barcelona durante 2025
- Tomás Dagá y los Grifols invierten 250 millones en vivienda en el área de Barcelona
Récord de inversión del Ayuntamiento en compras de pisos: en 2025 destinó más de 21 millones de euros
El año 2025 se cerró con la consolidación de la vivienda como el principal problema de los barceloneses. El porcentaje de respuestas subió al 32,8% según el último barómetro municipal, hecho público en diciembre. Es una situación que el equipo de gobierno de la capital catalana se propone remediar con pequeños retoques normativos y con adquisiciones de pisos.
La ley de medidas fiscales, más conocida como de acompañamiento y que se tramitará junto a los Presupuestos de la Generalitat de 2026, flexibilizará una de las medidas urbanísticas más emblemáticas que impulsó la exalcaldesa, Ada Colau, y que ha paralizado la edificación, según el sector. Se trata de la obligación que desde 2018 tienen los promotores de reservar el 30% para vivienda de protección oficial (VPO) en promociones de obra nueva y grandes rehabilitaciones.
El alcalde, Jaume Collboni, se comprometió a flexibilizar esta medida durante la campaña electoral, pero las negociaciones entre los partidos no llegaron a buen puerto. A la espera de que se retomen los contactos, la ley de acompañamiento incluye en el articulado un punto que simplificará trámites cuando la reserva del 30% no se haga en la misma finca.
Ahora, se tenía que tramitar un plan urbanístico especial para que esta petición se canalizase, y que podía demorarse un año. En el caso de que una misma promotora tenga en marcha proyectos en un mismo barrio, podrá solicitar cuando pida una licencia concentrar la VPO en una misma finca. En cualquier caso, la medida depende del Parlament, donde las negociaciones presupuestarias siguen abiertas.
El Ayuntamiento se dotó a finales de 2025 de una nueva normativa de tanteo y retracto para impulsar la adquisición de bienes inmobiliarios por esta vía. Este viernes, el consistorio hizo balance de las adquisiciones del pasado año, en el que invirtió en pisos 21,71 millones de euros, su récord histórico.
Son tres fincas enteras -entre ellas la Casa Orsola- y 50 viviendas granulares. También adquirió por 4,89 millones tres solares que le permitirán generar 119 pisos y reubicará equipamientos en otro edificio que ha comprado por 22,3 millones, en Via Laietana, para tener más superficie para el parque público.
La vivienda visada se desploma un 40% en la ciudad de Barcelona durante 2025Las claves del plan de vivienda de Feijóo: un millón de pisos y fin de la "voracidad fiscal"Feijóo exige poner fin a la "voracidad fiscal" en vivienda con rebajas en el IRPF, el IVA y el ITP Comentar ÚLTIMA HORA-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:29
Restaurantes a pie de pista
-
22:25
Barcelona recurre al Parlament para flexibilizar la reserva del 30% para VPO
-
22:24
Bankinter y Unicaja roban cuota en fondos a Santander, BBVA y CaixaBank
-
22:21
Rob Surgical invertirá 50 millones y abre en El Prat su planta de robots quirúrgicos