Ambas compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de agentes inteligentes. Además, BBVA extenderá el uso de ChatGPT a sus más de 120.000 empleados.
BBVA ha firmado un acuerdo estratégico con OpenAI para profundizar en el uso de modelos generativos de inteligencia artificial en sus productos y procesos internos, tras casi dos años de colaboración entre ambas compañías. La alianza, anunciada por Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, y Sam Altman, CEO y de OpenAI, refuerza una relación ya existente en un momento en el que el banco se prepara para el despliegue de un ejército de agentes inteligentes .
El acuerdo permitirá a BBVA trabajar de forma más estrecha con OpenAI en el desarrollo de soluciones basadas en modelos de lenguaje, tanto de cara al cliente como para uso interno con el objetivo de "dar un salto" en productividad gracias a la IA. Carlos Torre ha remarcado que la alianza con OpenAI "acelera la integración nativa de la IA en todo el banco" con el objetivo de crear una experiencia "más inteligente, proactiva y totalmente personalizada". El objetivo es utilizar el potencial de la IA para "anticiparse a las necesidades de cada cliente", dice.
BBVA contará con un acceso preferente a las capacidades de OpenAI, incluyendo talento experto y los modelos más avanzados de la compañía estadounidense. Asimismo, trabajará mano a mano con sus equipos de ingeniería, investigación y desarrollo de soluciones.
Además, BBVA extenderá el uso de ChatGPT Enterprise a sus más de 120.000 empleados, una de las mayores implantaciones corporativas de esta tecnología a nivel global. Será un despliegue masivo, para transformar las formas de trabajo, tras un periodo inicial de adopción con 11.000 licencias.
Ejército de agentes
Esta alianza llega en un momento en el que BBVA está preparando un despliegue masivo de agentes inteligentes, articulado en torno a seis grandes robots y dos pilares tecnológicos. La tecnología de OpenAI será crucial en el desarrollo de un asistente conversacional para los clientes. El asistente ampliará su capacidad transaccional y, en versiones más avanzadas, incorporará memoria y comprensión del contexto para ajustar el asesoramiento al perfil del cliente. La evolución hacia modelos multimodales permitirá que opere con voz, imágenes o vídeo y que no quede limitado al móvil, sino que funcione también en nuevos dispositivos sin pantalla. En esta hoja de ruta, se contempla que el asistente virtual Blue sea capaz de hablar con los clientes por voz el año que viene.
La entidad también trabaja en agentes para los gestores comerciales, pensados para facilitar una atención más ajustada al perfil y a las necesidades de cada cliente, así como en robots para automatizar diversos procesos internos del banco. Ambas compañías colaborarán en sistemas destinados a agilizar el análisis de riesgos y a automatizar tareas en áreas como el desarrollo de software y la operativa diaria. Asimismo, BBVA plantea el uso de asistentes personales para los empleados. El objetivo es desarrollar un alter ego digital que les ayude en tareas como la gestión del correo, el manejo del calendario o las reservas de salas .
Las primeras entregas de los nuevos robots llegarán el próximo año, y el objetivo es completar el despliegue en 2027. El banco apoya esta estrategia en dos pilares: tener los datos necesarios para que los puedan utilizar los modelos de IA y tener una plataforma tecnológica que les permita orquestar, gobernar y coordinar todo el set de agentes.
Productividad
En la primera fase de uso de ChatGPT Enterprise, la plantilla ha creado más de 20.000 GPTs internos, de los que 4.000 se usan a diario. El banco señala que los empleados que usan IA generativa ahorran entre 2,9 y 3 horas semanales de trabajo, con recortes de tiempo superiores al 80% en análisis, informes o procesos de compliance.
Además, BBVA está trabajando para integrar su oferta de productos y servicios directamente en ChatGPT. Recientemente, la compañía ha mostrado un piloto de su aplicación integrada en el chatbot de OpenAI para sus bancos digitales de Italia y Alemania.
A pesar de la estrecha relación con OpenAI, que se refuerza con este nuevo acuerdo, BBVA no está atado a un único proveedor. En una reciente entrevista con EXPANSIÓN, Antonio Bravo, responsable de Data e IA en BBVA, aseguró que la entidad seleccionará el mejor modelo de IA para cada caso de uso en función de su rendimiento, latencia y coste.
AWS acelera su ofensiva en chips propios para competir con NvidiaTrump permite a Nvidia vender su chip H200 a ChinaApple reemplaza a su jefe de inteligencia artificial Comentar ÚLTIMA HORA-
10:41
La UCO registra Correos y las sedes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica
-
10:21
Precio Gasolina hoy, 12 de diciembre, en España: Consulte los precios en las principales ciudades
-
10:17
El precio del Bitcoin hoy, 12 de diciembre: el Bitcoin desciende hasta los 92.444,63 dólares
-
10:07
La acción de Oracle se desploma ante la preocupación por el enorme gasto en centros de datos
-
10:04
Punto Health recauda 2,3 millones para tratar y detectar la demencia