- Blackstone busca entrar en vivienda asequible en España
- La inversión inmobiliaria apunta a nuevo récord tras el boom de 2025
La gestora de fondos canadiense negocia en exclusiva con Blackstone la compra de la Socimi, con una cartera de cerca de 5.300 viviendas en alquiler, y entrar así en el mercado de vivienda.
La gestora de fondos canadiense Brookfield negocia en exclusiva con Blackstone la compra de su Socimi residencial Fidere, que cuenta con unas 5.300 viviendas en alquiler. Según informan a EXPANSIÓN fuentes del mercado, la oferta de Brookfield se ha impuesto a las de TPG Angelo Gordon y Patron Capital, los otros dos finalistas que habían llegado al final de un proceso competido por el que habían mostrado su interés también Morgan Stanley Real Estate o Stepstone. La operación podría cerrarse el próximo mes de marzo. Consultado por este diario un portavoz de Blackstone descartó hacer comentarios al respecto.
Con esta transacción, Brookfield irrumpe en viviendas en España. El gigante canadiense era el dueño hasta el pasado año de Livensa, la plataforma de residencias de estudiantes que compró Nido Living (CPPIB) por 1.200 millones. En España, la gestora canadiense está presente también en logística y en hoteles, con Selenta.
Brookfield, Patron Capital y TPG Angelo Gordon eran los tres inversores que habían pasado a la última ronda de due diligence con propuestas iniciales que se ajustan a los requerimientos del fondo estadounidense, como adelantó EXPANSIÓN el pasado mes de enero.
De acuerdo con algunas fuentes consultadas, una vez adquirida la Socimi, Brookfield podría optar posteriormente por vender las viviendas en lugar de mantenerlas en alquiler. Se evitaría así hacer frente a restricciones regulatorias o a los vaivenes políticos.
Esta es una de las grandes transacciones previstas para el sector inmobiliario en el año, con un volumen superior a los 1.000 millones, y podría animar a Blackstone a sacar a la venta Testa, su otra Socimi con unas 9.000 viviendas en cartera. El fondo de inversión cerró la refinanciación de Testa, liderada por Apollo y Ares, a finales del pasado año por más de 1.626 millones.
Cartera
Fidere cuenta con 47 edificios residenciales con cerca de 5.300 unidades situadas en la zona metropolitana de Madrid. También suma un edificio en Guadalajara de unos 50 pisos. En el perímetro de la operación se incluyen 18 activos (unas 1.800 unidades) que Fidere adquirió al EMVS en 2013. JLL y Eastdil son los dos asesores de venta designados en este proceso.
La cartera de Fidere es libre en un 96% y del total de los 47 activos incluidos solo tres están regulados con un régimen de protección que finaliza en 2027, 2029 y 2038, respectivamente. La valoración de esta cartera a cierre de 2024 era de unos 1.200 millones.
El traspaso de Fidere o la potencial venta de Testa no implican una salida de Blackstone del negocio residencial en España. En un unas jornadas inmobiliarias organizadas recientemente por IESE Business School, en colaboración con Savills y Accumin, Fernando Bautista, managing director de inmobiliario de Blackstone, señalaba que, aunque el fondo lleva tiempo buscando entrar en vivienda asequible en España -un negocio que permite generar un flujo de caja estable y protección contra la inflación- está siendo "difícil" de cerrar operaciones en el país.
Blackstone, presente en el negocio inmobiliario en España desde hace casi 20 años, cuenta además con inversiones relevantes en logística y ha apostado recientemente por los centros de datos, con un proyecto muy relevante en Zaragoza, donde planea invertir 11.800 millones.
Blackstone es además el dueño del 65% de la plataforma Hotel Investment Partners (HIP) y analiza ahora una potencial desinversión también de este negocio. Como adelantó EXPANSIÓN, Blackstone ha contratado los servicios de Morgan Stanley y Citi como asesores financieros para analizar su salida a través de una oferta pública de acciones en Bolsa o mediante una venta directa al mejor postor, un proceso conocido como dual track en la jerga financiera.
Una de las alternativas sobre la mesa es que el fondo de Singapur GIC, dueño del 35% del gigante hotelero, refuerce su posición.
Bestinver impulsa su Socimi con más de 100 millones de inversiónPontegadea se une a Macquarie para comprar el gigante logístico Qube por 6.900 millonesRivoli estudia vender un suelo para 'flex living' en La Moraleja Comentar ÚLTIMA HORA-
10:02
El esfuerzo para alquilar se sitúa en el 38% y supera al de compra: así está por capitales
-
09:39
Más de 150 países coinciden en que centrarse en el PIB perjudica a la naturaleza
-
09:32
Cómo Santander apostó 12.000 millones de dólares para conquistar el mercado estadounidense
-
09:11
Jefferies eleva otro 32% su valoración de CaixaBank
-
08:49
IU, Sumar, Más Madrid y Comunes presentarán una alianza de izquierdas para las elecciones generales