Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Bruselas abre la puerta a los motores de combustión más allá de 2035, con limitaciones

Bruselas abre la puerta a los motores de combustión más allá de 2035, con limitaciones
Artículo Completo 740 palabras
Los fabricantes de automóviles podrán fabricar un número limitado de vehículos de gasolina y diésel después de la fecha límite

Ampliar

Un coche eléctrico en un punto de recarga. J. Andrade Bruselas abre la puerta a los motores de combustión más allá de 2035, con limitaciones

Los fabricantes de automóviles podrán fabricar un número limitado de vehículos de gasolina y diésel después de la fecha límite

José A. González

Madrid

Martes, 16 de diciembre 2025, 11:59

permitirá la fabricación de vehículos propulsados por gasolina o diésel más allá de 2035 ... . Según ha podido saber este periódico, este giro, que ya se venía rumoreando desde hace semanas y que cuenta con la oposición del Gobierno de España y también del de Francia, llega con una letra pequeña: se podrán seguir usando motores de combustión, pero con una serie de limitaciones y cláusulas.

Peso máximo

1.500 kilos

Los equipos negociadores tratan de incluir créditos para las compañías que venden pequeños coches eléctricos fabricados en Europa.

No obstante, fuentes de la Comisión señalan que esta concesión «siempre estaría limitada» a un porcentaje que, añaden, está por definir. No es la única concesión que el Ejecutivo de von der Leyen trata de incluir en esta revisión de la normativa -que se ha adelantado un año por la presión de los fabricantes de automóviles y de algunos Estados miembros-. Los equipos negociadores tratan asimismo de incluir créditos para las compañías que venden pequeños coches eléctricos fabricados en Europa, con límites de peso que actualmente están fijados en 1.500 kg.

Aunque esta decisión obtenga luz verde hoy, la última palabra la tienen los países de la Unión y también el Parlamento Europeo. Y, en el caso de los primeros, están divididos. La prohibición de los motores de combustión ha sido uno de los pilares de la legislación climática del Pacto Verde Europeo, uno de los hitos de la anterior legislatura de von der Leyen al frente de la Comisión.

Ceden ante Alemania e Italia

Gobiernos como los de Alemania e Italia, con mucho peso en la industria comunitaria, criticaron la prohibición y han luchado por su flexibilización. Y los que celebraron la limitación en 2021 ahora rechazan la modificación. El pasado jueves, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, envió una carta a su homóloga comunitaria para evitar el cambio. «España quiere subrayar la importancia de preservar el nivel actual de ambición, especialmente cuando el mercado empieza a reconocer a los vehículos electrificados como la opción más eficiente y competitiva». A esta oposición se sumaron Francia e incluso fabricantes como Polestar y Volvo, ambas suecas, que han apostado todo a lo eléctrico.

Una postura diferente es la que mantiene el sector representado por ACEA, la patronal comunitaria de fabricantes de coches, que este lunes defendía que «la flexibilidad es urgente» porque «la demanda del mercado es demasiado baja para evitar el riesgo de penalizaciones multimillonarias para los fabricantes. Llevará tiempo construir los puntos de carga e introducir incentivos fiscales y de compra para poner el mercado en marcha». Además, daba una serie de pautas que parecen ser las que la Comisión Europea ha recogido en la modificación: «supercréditos para vehículos eléctricos pequeños y para los vehículos eléctricos de batería más eficientes. Además, para las furgonetas, que tienen una cuota de mercado eléctrica aún menor, un cambio importante en el objetivo de 2030 y un promedio inmediato de cumplimiento», defendía ACEA.

En actualización

Los periodistas de este diario están trabajando para ampliar y completar esta información

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir