- DAVID CASALS Barcelona
- Illa: "Cataluña seguirá siendo solidaria" con el nuevo modelo de financiación autonómica
- Junts enmendará la nueva financiación en el Congreso para forzar el concierto para Cataluña
- Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las CCAA que más recursos extra recibirían con el plan de Hacienda
El presupuesto crecería un 12% excluyendo los gastos financieros, según cálculos del Govern y ERC. El principio de ordinalidad se cumpliría si se tiene en cuenta la población ajustada, pero no la real.
La Generalitat verá incrementado en 4.686 millones de euros sus recursos si el Congreso da luz verde al nuevo modelo de financiación de las autonomías de régimen común.
Así lo han concretado este viernes fuentes del Govern y de ERC, el partido que arrancó un cambio de sistema en verano de 2024, a cambio de facilitar la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como president de la Generalitat.
Un año y medio después, y tras largas negociaciones, el acuerdo permitirá a la Generalitat recibir el 22,3% de los recursos adicionales que el Estado inyectará al nuevo sistema de financiación autonómica. Este porcentaje es superior a su contribución al PIB de toda España.
Otro dato que tanto los socialistas catalanes como ERC ponen en valor es la eliminación del actual modelo basado en adelantos. De esta forma, no habrá que esperar dos años en liquidar la parte de los ingresos estatales que van a parar a las arcas autonómicas. Además, estos porcentajes se incrementan: del 50% al 55% en el caso del IRPF y del 50% al 56,5% en el caso del IVA.
Otra novedad es que si se acaba implementando el nuevo modelo, las comunidades podrán decidir si a las pymes, les aplican un 56,5% de IVA sobre el consumo o sobre la recaudación efectiva. Es una opción que permitirá reforzar la relación entre actividad económica e ingresos tributarios en un territorio donde este tipo de sociedades cuentan con un profundo arraigo, según las fuentes consultadas.
Aunque el texto que acabará aprobando el Congreso no hará una referencia explícita al principio de ordinalidad, tanto el Govern de Illa como ERC destacan que gracias a los dos mecanismos de nivelación y a tres fondos, en el caso de Catalunya se acabará aplicando, siempre que se tenga en cuenta la población ajustada.
En este caso, Catalunya pasará de ser la décima autonomía en recibir a tercera, que es la posición que ocupa en la clasificación de recursos por habitante antes de aplicarse los mecanismos de solidaridad.
En población real, por el contrario, Catalunya sólo escalará un peldaño: pasará del décimo lugar al noveno. En cualquier caso, estará por encima de la media (100,69%), lo que también sería una novedad.
En una declaración institucional, Illa ha destacado que "Cataluña seguirá siendo solidaria" con el nuevo modelo de financiación autonómica. En cualquier caso, la cantidad exacta de cuál sería la aportación de la comunidad a los mecanismos de nivelación todavía no se ha hecho pública.
Illa: "Cataluña seguirá siendo solidaria" con el nuevo modelo de financiación autonómicaJunts enmendará la nueva financiación en el Congreso para forzar el concierto para CataluñaJunqueras apunta a la Hacienda propia, Cercanías e inversiones tras cerrar la financiación Comentar ÚLTIMA HORA-
17:02
Dónde invertir tras el vuelco en Venezuela: petróleo, oro e Ibex
-
16:54
Cataluña pasará de 3.408 euros por habitante en 2023 a 5.200 en 2027 con la financiación
-
16:35
La Generalitat Valenciana no apoyará la financiación si no hay fondo de nivelación inmediato
-
16:22
Bank of America sube el precio objetivo de toda la banca española
-
16:04
Trump se enfrenta al mundo en una semana de sorpresas y conmociones