La Generalitat ha anunciado que el servicio ferroviario de Cercanías (Rodalies) se reanudará a partir de las 6.00 horas de este jueves, a excepción del tramo de la R4 en el que se produjo el accidente de Gelida (Barcelona) el martes por la noche, con un maquinista en prácticas muerto y 37 heridos, y el tramo de obras por la ampliación de la R3.
"No será un día fácil para la movilidad", ha reconocido el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, quien ha asumido las funciones del president Salvador Illa, hospitalizado por una osteomielitis púbica desde el sábado.
No se teme por la vida de ninguno de los cinco heridos graves, según ha informado la consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, en una comparecencia anterior junto a la consellera portavoz del Govern, Sílvia Paneque.
Tras el suceso y los efectos causados ayer por el temporal (borrasca Harry) en la región, Adif suspendió la circulación de todos los trenes de corta y media distancia (regionales) para revisar las infraestructuras. En una entrevista en TVE, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló a mediodía que estaría parado todo el día.
Trànsit corta la AP-7
Maquinistas acompañados de técnicos de Renfe y Adif participan en "marchas blancas" para revisar la red. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, investigan las causas del accidente mortal en la línea R4 de Rodalies tras el impacto con un muro de contención caído a la vía por parte del tren que cubría el trayecto entre Sant Sadurní d'Anoia y Gelida. Además, los Bomberos de la Generalitat han alertado de que la caída de ese talud podría afectar a la estabilidad del puente de la autopista AP-7 que pasa por encima. Por este motivo, el Servei Català de Trànsit ha cortado el tráfico de esta vía en Martorell, en sentido sur, de forma indefinida.
Ayer hubo otro descarrilamiento en Cataluña, aunque sin heridos. El incidente se produjo en la línea RG1, entre Blanes i Maçanet de la Selva (Girona) a causa de la presencia de rocas en las vías.
Reunión del Cecat
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se ha desplazado a Barcelona para asistir, esta mañana, a la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) en el Departmento de Interior de la Generalitat.
Protección Civil recomendó a las empresas que facilitasen el teletrabajo a los empleados con dificultades para desplazarse. El Área Metropolitana de Barcelona (organismo supramunicipal de la corona barcelonesa) ha reforzado el servicio de autobuses en los trayectos donde no existe alternativa ferroviaria. Asimismo, Trànsit ordenó levantar las barreras de los peajes de la C-32 sur en ambos sentidos a causa del incremento del tráfico de vehículos.
Estación de Sants de Barcelona con el servicio de Rodalies suspendido.Toni AlbirEFEPor otra parte, la Universidad de Barcelona ha suspendido los exámenes y actividades de evaluación previstos para hoy.