Un doble crimen ha alterado por completo la calma de una urbanización de El Pinet, en la pedanía de la Marina del municipio alicantino de Elche. En esta zona costera plagada de chalets, dos hombres de nacionalidad polaca mataron de una paliza a otros dos alemanes este lunes por la tarde y, tras tratar de ocultar los cadáveres, se han atrincherado en la vivienda, aunque al parecer sin armas ni rehenes. Tras permanecer encerrados durante más de 19 horas, han sido detenidos por agentes de la Guardia Civil, que han tenido que entrar por la fuerza en la vivienda este martes.
Así lo confirman fuentes de la Guardia Civil, que ha tenido que desplegar un operativo con agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (USECIC) para acordonar la zona y detener a los dos hombres como presuntos autores del doble homicidio. Según las mismas fuentes, el arresto de los dos presuntos autores, que serán puestos a disposición judicial lo antes posible, se ha producido sin incidentes, tras fracasar la negociación para que se entregaran voluntariamente.
Ambos cuentan con antecedentes y hay una tercera persona ingresada con pronóstico muy grave en un hospital de Elche. La principal hipótesis es que los dos polacos estaban de okupas en la casa y la emprendieron a golpes contra los alemanes cuando estos trataron de desalojarlos. De hecho, el alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha desvelado que la Policía Local ya había detenido en tres ocasiones a los presuntos asesinos por intentos de okupación.
"La reincidencia es un problema gravísimo y, en el caso de estos individuos, se ha llevado por delante la vida de dos personas", ha dicho el alcalde. "Es muy grave, gordo e inmoral", ha sentenciado, para defender la necesidad de una oficina antiokupas en Elche.
Según ha avanzado el diario Información, fue una vecina de la urbanización la que vio desde su coche cómo los presuntos autores del doble crimen trataban de sacar de una de las viviendas lo que parecía un cadáver. De hecho, los cuerpos sin vida fueron hallados posteriormente en plena calle por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Elche y Santa Pola.
Sin embargo, aunque todo parecía apuntar en un principio a un ajuste de cuentas, los investigadores no descartan ninguna hipótesis, ya que los dos alemanes habrían fallecido como consecuencia de los golpes. Ni se han encontrado balas en el lugar de los hechos ni los vecinos del entorno han alertado de un tiroteo, si bien la vivienda en la que se sospecha que apalearon a las dos víctimas se encuentra en una zona aislada.
Los dos asesinados han muerto a consecuencia de una paliza, según han insistido fuentes del instituto armado, que han precisado que el móvil de los hechos no apunta de momento a un posible ajuste de cuentas entre bandas sino a una pelea por la okupación del chalet.