- EM&E espera alcanzar un acuerdo para la fusión con Indra "antes de final de año"
- Escribano contrata a Santander para afrontar la fusión con Indra
- Indra negocia con Apis Partners en exclusiva la venta de su filial de pagos
El consejo, pese a reconocer el 25 de abril que estudiaba integrarse con EM&E, reconoce este miércoles que la operación encaja con su estrategia y deja vía libre a acordar los términos.
Indra anunció el 25 de abril su interés en Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), tras adelantarlo EXPANSIÓN el día anterior. Casi ocho meses después y tras muchas polémicas por el conflicto de interés que conlleva la operación, el consejo de administración de la empresa de tecnología y Defensa ha determinado que la eventual integración con EM&E encaja con su estrategia corporativa.
El consejo de administración del grupo, tras la reunión mantenida este miércoles, confirmó por unanimidad que dicha potencial operación "es coherente" con la estrategia de la empresa, lo que supone dar un paso más en comparación con la comunicación remitida a la CNMV el 25 de abril, en la que se limitó a confirmar que EM&E era una de las empresas que analizaban dentro de la revisión de oportunidades en el marco de su plan estratégico, denominado Leading the Future.
Este paso adelante del consejo de Indra se produce tras la revisión de los análisis sobre la operación emitidos por el equipo directivo de la compañía, así como por la comisión creada para asegurarse de que la operación cumpliría con las normas de buen gobierno y también de los asesores independientes contratados para determinar el encaje estratégico de EM&E en Indra, que son Renaissance Strategic Advisors y Oliver Wyman.
Tras la reunión de ayer, en la que no estuvieron presentes ni Ángel ni Javier Escribano, presidentes de Indra y de EM&E, respectivamente, y dueños al 50% de EM&E, el consejo de Indra abre una nueva vía para ver si es viable ejecutar la fusión, aunque apuntó que el acuerdo "no supone ni anticipa la aprobación de ninguna operación", ni tampoco se mete en los términos económicos, que están pendientes de analizar por parte del consejo.
Con esta decisión se inicia una etapa de estudio claro de integración de EM&E en el perímetro de Indra, aunque el gran escollo a salvar es la valoración de la empresa familiar, que en el inicio del acercamiento podría rondar entre 1.000 y 1.500 millones de euros, pero que ahora podría elevarse a 2.000 millones.
Santander y JPMorgan, como adelantó este medio, están trabajando con EM&E para definir la ecuación de canje de la operación, que se llevará a cabo a través de una ampliación de capital y sin intercambio de efectivo. Indra, por su parte, trabaja con Morgan Stanley, Goldman Sachs, PwC, AZ Capital y con Latham & Watkins.
Pese a que la decisión del consejo de Indra abre la puerta a una apuesta decidida por cerrar la integración con EM&E, la operación no se podrá cerrar antes de finales de año, ya que todavía se tienen que conocer los informes de los asesores con la valoración de ambas compañías para la ecuación de canje.
El tiempo corre en contra de Indra, ya que EM&E está obteniendo unos grandes resultados económicos ante la llegada de nuevos pedidos. La firma que preside Javier Escribano cerrará 2025 con unos ingresos de 480 millones, un 30% más, con 190 millones de ebitda. Aspira a facturar 1.300 millones en 2030.
La idea de los Escribano, que poseen un 14,3% de Indra, era no superar el porcentaje de Sepi en Indra (28%), pero los vientos de cola de la Defensa están elevando la valoración de EM&E.
Sofitec, la firma bajo la lupa por los problemas de AirbusIndra cierra la venta de BPO a Teknei por 100 millonesIndra se lanza a la conquista del Espacio tras aprobar la compra de Hispasat Comentar ÚLTIMA HORA-
19:43
El consejo de Indra da luz verde a lanzarse a la compra de EM&E
-
19:33
La tregua de PepsiCo con Elliott puede ser la calma que precede a la tormenta
-
19:28
Los países de la UE urgen a Bruselas a lanzar una "ambiciosa reforma bancaria"
-
18:49
La ESA e IE University firman un acuerdo para impulsar la educación e innovación
-
18:44
La Fed recorta los tipos hasta el 3,5%, mínimo de los últimos tres años