La emblemática revista Science ha elegido este año "el crecimiento aparentemente imparable de la energía renovable" como el avance científico más destacado de 2025. La publicación científica decana destaca que las renovables han supuesto un cambio tan trascendental que ya no hay vuelta atrás y se puede hablar de cambio de paradigma, con China como actor fundamental de la transición energética y elemento diferenciador del desarrollo de las llamadas energías limpias.
La revista destaca que 2025 ha sido el primer año en el que la energía solar y la eólica superaron a la basada en combustibles fósiles en ciertos ámbitos. Por primera vez han crecido lo suficiente como para cubrir todo el aumento de la demanda eléctrica mundial en la primera mitad del año y han superado al carbón en generación eléctrica.
En esta transición destaca el papel de China, que ahora domina la producción mundial de paneles solares, turbinas eólicas y baterías de litio, y que ha logrado abaratar la tecnología relacionada con las renovables. Entre los obstáculos, la revista cita en un editorial titulado Good morning, Shunsine el uso generalizado aún del carbón o la resistencia política de países como Estados Unidos.
"La elección por parte de la revista Science del crecimiento de las energías renovables como hito del año 2025 refleja con precisión la magnitud del cambio que está experimentando el sistema energético global. No se trata de una tendencia coyuntural, sino de un auténtico cambio de paradigma", apunta Miguel de Simón Martín, profesor titular del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León y miembro del departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática e investigador del Instituto de Investigación e Innovación en Ingeniería (I4).
El verdadero hito no es solo que crezcan las renovables, sino que se hayan convertido en la opción más económica y segura para cubrir la mayor parte de la demanda energética mundial, subraya este experto en la plataforma científica SMC España. "Este avance ha sido posible cuando las renovables se han convertido en una opción económicamente competitiva, impulsadas en gran medida por la estrategia industrial de China, que ha apostado por estas tecnologías tanto para satisfacer su enorme demanda interna como para exportarlas a escala global".
De Simón, no obstante, invita a una reflexión prudente: "El despliegue masivo de energías renovables es una condición necesaria, pero no suficiente, para afrontar el reto climático".
"Persisten desafíos estructurales relevantes, como la adaptación de las redes eléctricas, el almacenamiento de energía a gran escala, la electrificación de sectores difíciles y las tensiones geopolíticas asociadas al dominio industrial de China. Además, la transición energética china ha conllevado impactos ambientales significativos y no ha supuesto todavía el abandono total del carbón, que sigue desempeñando un papel de respaldo. El mensaje de fondo es claro: la tecnología y la economía ya están alineadas, pero el éxito final de la transición dependerá de decisiones políticas, una planificación adecuada del sistema energético y la capacidad de integración sostenible a largo plazo".
Julio J. Melero, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Investigación Mixto de la Energía y Eficiencia de los Recursos (ENERGAIA), también celebra la elección del Science del crecimiento de las energías renovables como hito del año 2025. "Es un indicador claro de la madurez de las tecnologías en las que se basan, así como de la entrada en el tablero de un nuevo y potente jugador: China. El mensaje es claro y contundente: si se hace una apuesta firme y seria, el cambio ya no depende de ideas o tecnologías, sino de la capacidad de ponerlas en marcha a gran escala y con rapidez.
Melero explica que el despliegue de parques eólicos y fotovoltaicos realizado durante el último año en China ha contribuido de forma fundamental al incremento de renovables, a lo que se suma el alto desarrollo del autoconsumo fotovoltaico debido a los bajos precios de los paneles procedentes, de nuevo, "como no, de China, líder mundial en su producción".
"Todo ello ha motivado que las energías renovables superen a las de origen fósil en cuanto a la cobertura de la demanda eléctrica, siendo su crecimiento suficiente para cubrir las nuevas demandas mundiales de electricidad en la primera mitad del año".
"No debemos olvidar tampoco las tecnologías emergentes, tales como nuevos tipos de células solares más eficientes y baterías con nuevas químicas que van a superar a las actuales basadas en ion de litio, que prometen ampliar aún más las posibilidades y alcance de las energías renovables".
"Las energías limpias no solo pueden, sino que deben consolidarse como la opción más práctica y rentable para avanzar hacia la transición energética y una economía global descarbonizada. Para lograrlo, es imprescindible seguir actuando en todos los frentes: impulsar el desarrollo de nuevas plantas renovables, facilitar el acceso de estas tecnologías a los mercados eléctricos, reforzar la flexibilidad y la fiabilidad de las redes y, por supuesto, acompañar todo este proceso con políticas públicas coherentes y favorables".
Good Morning, Sunshine. Science
La administración Trump pretende desmantelar un centro clave de investigación climáticaLa temperatura media de tres años superará los 1,5 °C por primera vezLas ayudas de 100 euros en gafas y lentillas para niños y adolescentes se pueden pedir desde este jueves Comentar ÚLTIMA HORA-
20:17
IE Law School llega a un acuerdo con Harvey para integrar la IA en la formación jurídica
-
19:40
Miles de agricultores protestan en Bruselas por los recortes de la PAC y el acuerdo con Mercosur
-
19:24
'Los iguales se atraen': Cómo Jensen Huang se ganó a Donald Trump
-
18:59
La nueva CEO de BP tiene mucho que limpiar
-
18:38
Acciona ficha a Albella, Linares y Luis de Carlos para reforzar su 'compliance'