- El Gobierno sustituye el plan Moves III con un programa de ayudas directas al coche eléctrico
- El plan de Sánchez para que España fabrique coches eléctricos "competitivos y económicos"
- Tesla lanza el Model 3 Standard, su vehículo más asequible
El Gobierno ha tardado menos de dos días en modificar la hoja de ruta planteada para el despegue del coche eléctrico. El miércoles se anunció a bombo y platillo por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un novedoso plan de ayudas a la adquisición de automóviles eléctricos con 400 millones de euros desde el año que viene.
Sin embargo, ahora ha dado un giro a este plan, ya que comprometerá 400 millones de euros adicionales ya en el 2025 para dar salida a los expedientes no satisfechos de operaciones del Plan Moves III que estaban en el limbo al haberse agotado los fondos, según explican fuentes del Gobierno.
La intención de esta medida, según adelanta 'Cinco Días', es satisfacer las peticiones de ayuda solicitadas en el marco del Plan Moves III, que está gestionado por las comunidades autónomas y que no habían sido satisfechas por haberse agotado los fondos disponibles, que también eran de 400 millones.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) se puso en contacto ayer con las comunidades autónomas para comunicarles que se habían ampliado los fondos, con unos 400 millones más para poder satisfacer las solicitudes pendientes, que se calcula que podrían situarse en unos 40.000 vehículos, por lo que agotaría gran parte de esta inyección adicional.
Estos nuevos fondos son adicionales a los anunciados por Sánchez para 2026, que, además tendrán grandes novedades en comparación con la situación actual. El Plan Auto+ que se lanzará el año que viene seguirá el ejemplo del Plan Reinicia Auto+ implementado para ayudar a la compra de un vehículo a las personas afectadas por la dana de Valencia.
Así, el nuevo Plan Auto+ tendrá la novedad de que, a diferencia del Plan Moves, tendrá las ayudas directas, por lo que se entregarán en el momento mismo de la compra o poco después, en comparación con lo que sucede en la actualidad, ya que algunos clientes llegan a recibir el importe de la subvención más de un año y medio después de la adquisición del vehículo.
Este programa, a su vez, pasará a estar gestionado por el Gobierno central, en vez de por las comunidades autónomas, lo que ayudará a dar agilidad a los procesos, tal y como ha sucedido en Valencia, donde ya que se ha abonado el 95% de las ayudas.
Pedro Sánchez también anunció el pasado miércoles un nuevo Plan Moves Corredores con 300 millones para 2026 para la instalación de puntos de recarga en carreteras con poca infraestructura y otros 580 millones adicionales para un nuevo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).
El plan de Sánchez para que España fabrique coches eléctricos "competitivos y económicos" para la "clase media y trabajadora"Plan Auto 2030: 25 medidas para que España siga al frente del automóvil europeoPlan Auto Plus: el Gobierno sustituye el plan Moves III con un nuevo programa de ayudas directas al coche eléctrico Comentar ÚLTIMA HORA-
09:10
El precio de la vivienda se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
-
09:03
Antolin acelera su plan de desinversión con la venta de su negocio en India por 160 millones
-
09:02
La fiscalidad y las 'start up': un marco pensado para atraer capital y reducir riesgos
-
08:59
Las 'branded residences' marcan una nueva era: así son las promociones más destacadas
-
08:55
El Gobierno asigna 400 millones adicionales al plan Moves III de ayudas al coche eléctrico