Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El Gobierno y la Junta de Andalucía evitan confrontar pese a las dudas por la atención inicial a los pasajeros del Alvia

El Gobierno y la Junta de Andalucía evitan confrontar pese a las dudas por la atención inicial a los pasajeros del Alvia
Artículo Completo 684 palabras
Marlaska y Moreno vuelven a proyectar, al menos de momento, una imagen de "cooperación y lealtad" Leer

El Gobierno y la Junta de Andalucía no tienen intención de entrar en polémicas sobre los fallos de descoordinación, si es que los hubo, en la gestión de la emergencia tras el accidente ferroviario del domingo en la localidad cordobesa de Adamuz. Al menos por ahora. Ambas administraciones se mantienen en la posición que mostraron a la mañana siguiente del siniestro -que ha causado 45 víctimas mortales- de proyectar una imagen de "cooperación y lealtad".

En una rueda de prensa convocada este jueves en Madrid, el ministro del Interior evitó responder hasta en cuatro ocasiones a la pregunta de si la primera patrulla de la Guardia Civil que llegó al lugar de los hechos a las 20.00 horas -17 minutos después del descarrilamiento del Iryo- tenía constancia de la presencia de dos trenes implicados en el choque. "Podemos sentirnos orgullosos de la reacción ante una tragedia como ésta en la respuesta de todos los servicios en cuanto a la rapidez, a la profesionalidad y a la eficacia", fue el mensaje en el que quiso incidir Fernando Grande-Marlaska sin entrar en más detalles.

En su equipo confirmaron posteriormente que los primeros agentes que llegaron al escenario de la catástrofe alertados por una llamada del 112 -que depende del Ejecutivo autonómico- en un primer momento sólo tenían constancia de la existencia de un único tren y que fue a las 20.15 cuando se tuvieron conocimiento de que también estaba implicado en el accidente el Alvia, que se encontraba a unos 800 metros de distancia del Iryo. En todo caso, ni en privado se deslizó el menor atisbo de reproche apuntando a una hipotética descoordinación inicial en la atención de los pasajeros.

Juanma Moreno con el alcalde de Adamuz.D. ARJONAEFE

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también rehuyó expresamente todas las preguntas de los periodistas que pudieran poner en peligro el clima de colaboración con el Gobierno en la gestión de la emergencia. De hecho, ni siquiera respondió a si la Junta tienen intención de personarse en la causa judicial abierta. "Tiempo habrá de reivindicar y de pedir", afirmó Moreno. Al respecto de la confrontación entre administraciones, consideró que "dos no pelean si uno no quiere", aunque apostilló que "hay unos que hacen más esfuerzo que otros".

Moreno reivindicó la colaboración en situaciones de crisis a las que sólo cabe responder, a su juicio, con "gestión, lealtad y empatía". "En un país descentralizado, es necesario trabajar de forma compartida. Es más leal y eficaz", subrayó.

Sobre las dudas que ha generado el retraso inicial en la atención al tren Alvia, Moreno consideró comprensible que, cuando los primeros equipos llegaron al apeadero de Adamuz, donde estaba el tren Iryo, se encontraron con muertos y heridos graves a los que había que atender. Y, por tanto, hasta que no fueron incorporándose más refuerzos no se desplazaron los sanitarios hasta el segundo tren, el Alvia, que estaba a 800 metros del apeadero. «En 40 minutos llegaron 39 ambulancias. Es decir, una por minuto», subrayó el presidente andaluz.

En la misma línea, Marlaska incidió en que la Guardia Civil se personó en el lugar de los hechos en 12 minutos, "tomó conocimiento de lo que allí desgraciadamente existía y había acontecido" y adoptó las medidas necesarias para solicitar refuerzos y el despliegue de dispositivos sanitarios y de bomberos. "Acudieron con una inmediatez que es propia de una sociedad avanzada como es la nuestra y dotada de un servicio público absolutamente ejemplar", recalcó.

Por otro lado, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Córdoba concluyó este jueves la inspección ocular del lugar del accidente ferroviario de Adamuz y entregó en el juzgado un informe preliminar. Además, Interior confirmó ayer que en los trenes iban 480 pasajeros: 289 en el Iryo y 191 en el Alvia. En total se habían realizado 527 reservas, por lo que 47 personas no llegaron a viajar.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir