Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Rodalies pone esta noche en marcha la R2 norte y el viernes funcionará el resto de la red

Rodalies pone esta noche en marcha la R2 norte y el viernes funcionará el resto de la red
Artículo Completo 474 palabras
Así lo han asegurado fuentes del sindicato ferroviario Semaf, que han explicado que en este tramo de la R2, entre el Aeropuerto de Barcelona y Maçanet-Massanes, técnicos de Renfe, Adif y los propios maquinistas han hecho "una exploración exhaustiva del recorrido y se ha acreditado que está todo bien" Leer

Rodalies pondrá en marcha esta misma noche la línea R2 norte y la previsión es que el viernes se restablezca el resto del servicio, que lleva dos días suspendido, desde el accidente mortal de Gelida (Barcelona), una vez revisada toda la red y garantizada su seguridad.

Así lo han asegurado fuentes del sindicato ferroviario Semaf, que han explicado que en este tramo de la R2, entre el Aeropuerto de Barcelona y Maçanet-Massanes, técnicos de Renfe, Adif y los propios maquinistas han hecho "una exploración exhaustiva del recorrido y se ha acreditado que está todo bien".

La idea es que el servicio de la R2 norte se restablezca "lo antes posible", en cuanto se pueda disponer de trenes y maquinistas, han apuntado las mismas fuentes.

El resto de líneas volverán a estar operativas de forma progresiva, una vez se garantice que son plenamente seguras, y se trabaja con la previsión de que el conjunto de la red de Rodalies funcione mañana en su totalidad.

Servicio interrumpido

El servicio de Rodalies se encuentra interrumpido desde la noche del pasado martes, después de que un tren de la línea R4 chocara contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias en Gelida. En este accidente murió un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas de diversa consideración.

El servicio se tendría que haber reanudado este jueves, pero no ha sido posible: los más de 300 maquinistas de Rodalies y Regionales de Cataluña han acudido a sus puestos de trabajo pero se han negado a conducir los trenes alegando que no cuentan con suficientes garantías de seguridad, por temor a nuevos accidentes después del siniestro de Córdoba y el de Gelida (Barcelona), los pasados días 18 y 20, respectivamente.

Las 400.000 personas que utilizan cada día Rodalies, pues, se han encontrado esta mañana con que los trenes no han circulado, pese a que anoche la Generalitat anunció que el servicio se retomaría de manera gradual desde primera hora tras las revisiones realizadas por Adif para garantizar la seguridad de la infraestructura.

Reunión de urgencia

Ante esta situación, la Generalitat, Adif, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf han mantenido una reunión en la que han alcanzado un acuerdo para que se retome el servicio de Rodalies una vez hayan terminado unas inspecciones extraordinarias para comprobar la seguridad.

Estas revisiones se han empezado a realizar esta misma tarde. En el caso de la R2 norte han finalizado con resultado positivo, lo que permitirá reanudar el servicio esta noche.

"Se está trabajando para que se abran los demás tramos cuanto antes y que sea seguro para todo el mundo viajar", ha subrayado el portavoz de Semaf.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir