La consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, junto a Ayuso, en la Asamblea de Madrid.
Política MADRID El PP de Ayuso aprueba más enmiendas al PSOE que a Vox en las cuentas regionales que superan los 30.000 millonesLa Comunidad saca adelante sus terceros presupuestos de la legislatura con una inversión récord en políticas sociales.
Más información:El aguinaldo de Ayuso a los grupos: un millón de los presupuestos para un plan de Vox, PSOE y Más Madrid.
I. P. Nova Publicada 19 diciembre 2025 02:00h Actualizada 19 diciembre 2025 13:09hLas claves nuevo Generado con IA
El PP de Ayuso ha aprobado más enmiendas al PSOE (10) que a Vox (7) en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026.
Las enmiendas del PSOE y Más Madrid fueron aceptadas sin dotación económica, mientras que varias de Vox sí incluyen financiación, sumando 1,16 millones de euros.
Los presupuestos regionales superan por primera vez los 30.000 millones de euros, destinando un 90% a políticas sociales y aumentando especialmente partidas de Sanidad, Educación y Familia.
Sanidad y Educación concentran el mayor gasto, con casi 18.000 millones de euros, lo que representa el 58,6% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid.
La Asamblea de Madrid ha aprobado los Presupuestos del Ejecutivo regional para 2026, que ascienden a más de 30.000 millones de euros. Son los terceros que saca adelante en esta legislatura Isabel Díaz Ayuso.
Tal y como adelantó este diario, el Partido Popular ha aceptado 10 enmiendas del PSOE, siete de Vox, cinco de Más Madrid y tres de su propio grupo.
El guiño de Ayuso —cuyas cuentas estaban aprobadas de base al contar con mayoría absoluta en la Cámara regional— se ha interpretado desde Vox como un ejemplo de la supuesta "pinza" entre socialistas y populares.
Desde el PSOE, en cambio, lo presentan como una prueba de la sintonía entre Vox y el PP. Pero, ¿cómo es posible que ambas lecturas convivan?
Fácil. El PP ha aprobado más enmiendas parciales a los grupos de la izquierda —PSOE (10) y Más Madrid (5)—, pero ninguna de ellas cuenta finalmente con partida presupuestaria. En cambio, de las siete enmiendas aceptadas a Vox, varias sí llevan gasto comprometido con cargo a las cuentas públicas. Concretamente, 1'16 millones de euros.
Madrid tiene presupuestos para 2024: Ayuso acepta sólo 20 de las 3.430 enmiendas presentadas por la oposiciónEl PSOE es el grupo al que el PP ha aprobado un mayor número de enmiendas parciales, hasta un total de diez. Sin embargo, en varios casos se trata de transaccionales en las que se mantiene el contenido programático, pero se elimina la dotación económica inicialmente planteada por los socialistas.
Dentro de las enmiendas del PSOE, en el ámbito cultural, los populares han aceptado dos relativas a bonos culturales para personas sordas, así como la gratuidad de entrada para sus asistentes personales.
Ambas iniciativas, inicialmente dotadas con un millón de euros cada una, han sido aprobadas sin consignación presupuestaria específica.
También en Cultura se ha dado luz verde a la creación del Museo Regional de Arte Urbano, además de aumentar las subvenciones para fondos bibliográficos y la mejora de los indicadores de actividades en museos. Todas ellas sin presupuesto, aunque el PSOE había planteado más de 100.000 euros para alguna de las enmiendas.
En materia de digitalización, se da el 'ok' una enmienda para impulsar la formación en centros de salud sobre el uso de aplicaciones sanitarias. En Medio Ambiente, el PP ha aceptado poner en marcha el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste y una actuación de mejora del Arco Verde en el municipio de Pinto.
El aguinaldo de Ayuso a los grupos: un millón de los presupuestos para un plan de Vox, PSOE y Más MadridEn Sanidad, los socialistas han conseguido sacar adelante tres iniciativas: un plan estratégico que incluya un área de Salud Laboral, el refuerzo del servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Atención Primaria y el fortalecimiento de estrategias orientadas a la protección de la salud de la población, con especial atención a los factores ambientales y a los riesgos asociados al cambio climático.
Más Madrid: sin dinero
El grupo de Más Madrid ha logrado que el PP incorpore cinco de sus enmiendas, centradas fundamentalmente en Medio Ambiente, políticas sociales y empleo, aunque, de nuevo, sin un impacto económico relevante en las cuentas finales.
En Cultura, se ha aprobado una acción formativa dirigida a federaciones, entrenadores y deportistas para prevenir el acoso en el deporte, aunque la dotación prevista —38.936 euros— se elimina en la transaccional.
Los presupuestos de la mayoría absoluta de Ayuso: 6 de cada 10€ van a Sanidad y EducaciónEn el área medioambiental, los populares han aceptado una campaña de sensibilización ciudadana sobre las especies exóticas en la región y un proyecto para conectar el monte de Boadilla mediante corredores ecológicos con el Parque Regional.
En el ámbito social, se incorpora como eje prioritario de la Dirección General correspondiente la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad no deseada. Además, en políticas de Empleo, se reforzará el indicador de usuarios atendidos por la oficina móvil de fomento del empleo.
Vox: con financiación
El contraste llega con Vox. Aunque el PP acepta menos enmiendas del grupo de extrema derecha que del PSOE, varias de ellas sí incluyen financiación concreta.
En Educación, se han aprobado tres estudios: uno para analizar la viabilidad de un centro de Formación Profesional en Moraleja de Enmedio, dotado con 30.000 euros; otro para auditar los resultados educativos en función de la ratio de alumnos por clase, con 150.000 euros; y un tercero para estudiar la instalación de un centro de FP en Rivas, con una partida de 80.000 euros.
En Medio Ambiente, el PP ha aceptado la creación de un Plan Regional para el aprovechamiento y valoración de la biomasa forestal, con 400.000 euros, así como un plan de activación de cooperativas mixtas de generación y consumo de energía. Esta última enmienda, inicialmente dotada con cinco millones de euros, ha sido rebajada en la transaccional hasta los 500.000 euros.
En Políticas de Empleo, se incorpora un estudio sobre las necesidades formativas de madres desempleadas para facilitar su incorporación al mercado laboral. Además, Vox ha logrado aprobar una enmienda de adición, sin presupuesto, para que la Comunidad de Madrid se persone en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños, dentro del servicio de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112.
Los presupuestos de Ayuso se centran en vivienda y Sanidad: garantizan la Ciudad de la Justicia y más MetroEl propio Grupo Popular ha incorporado tres enmiendas a sus presupuestos, que obviamente también ha aprobado: dos de carácter técnico al articulado y una subvención para la protección de las personas afectadas por ELA, dotada con 150.000 euros.
Presupuesto de Madrid 2026
Se superan por primera vez los 30.000 millones de euros (30.663,6), con un récord de 23.996 millones destinados a políticas sociales (nueve de cada diez euros).
Las cuentas públicas madrileñas, que crecen un 6,98% respecto a 2025, han recibido el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha validado tanto sus previsiones como su metodología, según el Ejecutivo autonómico.
Los principales incrementos en 2026 corresponden a Sanidad (+549,8 millones), Educación (+259,4) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+209,9), sumando entre las tres consejerías un aumento anual de más de 1.000 millones.
Sanidad y Educación concentran el mayor presupuesto, al rozar los 18.000 millones de euros, el 58,6% del total. Vivienda, Transportes e Infraestructuras, descontado el efecto de los fondos europeos, registra también un incremento de 160 millones.