Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El sector agrícola marca el inicio de la campaña con sus protestas por el acuerdo UE-Mercosur: "El campo se muere porque los políticos nos han traicionado"

El sector agrícola marca el inicio de la campaña con sus protestas por el acuerdo UE-Mercosur: "El campo se muere porque los políticos nos han traicionado"
Artículo Completo 577 palabras
Agricultores y ganaderos se enfrentan a la policía a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón Leer

Zaragoza fue la primera gran ciudad española en la que los agricultores salieron a la calle para protestar por los efectos negativos que supondrá para su negocio el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur con el objetivo de facilitar el libre comercio entre ambas.

La manifestación fue convocada por distintas asociaciones agrícolas aragonesas y fue capaz de concentrar en el centro de la capital regional a un total de 800 tractores llegados de todos los rincones de la comunidad.

Un buen ejemplo de ello es el de David Solano, ganadero de vacuno de 48 años, quien salió de la localidad de Monzón, ubicada en la comarca de Cinca Medio, a las 3 de la madrugada para hacer los 140 kilómetros que le separan de Zaragoza en su tractor.

Mientras marchaba con el vehículo de trabajo por el céntrico Paseo de Independencia, explicaba a este periódico que «el campo aragonés está cabreado por muchas cosas desde hace mucho tiempo» porque «estamos viviendo un infierno de recortes a los que se va a unir este acuerdo entre la UE y Mercosur, que nos va a dejar en una clara desventaja competitiva».

Solano ejemplificaba esta cuestión con los estándares de calidad que los ganaderos españoles y europeos deben cumplir para producir ternera, a los cuales «nos ha costado mucho dinero, mucho esfuerzo y muchos sinsabores llegar». Por ello, considera que el tener que pelear para vender su producto con «grandes empresas americanas que no tienen que cumplir con estos requisitos» acabará provocando que «el campo quede totalmente abandonado, sin pueblos en los que haya tres o cuatro ganaderos o agricultores que, como yo, aporten al desarrollo del sector».

Las quejas de Solano eran compartidas por todos los manifestantes congregados en la protesta. La mayoría de ellos, como consecuencia del escaso relevo generacional, eran hombres de edad avanzada. Sin embargo, también había varios jóvenes que optaron en su adolescencia por continuar el legado rural de su familiar y comenzar a gestionar ellos mismos sus explotaciones agrícolas.

Es el caso de Miguel Paz, quien a sus 22 años protestaba porque a su edad, «con todas las inversiones que hay que realizar para sacar adelante un negocio que genera tan baja rentabilidad como este, la llegada de los recortes en la PAC y acuerdos como el de Mercosur hacen que no vea ningún tipo de futuro».

Su situación es compartida por Laura Dominguez, otra agricultora de 25 años que argumentaba que «el campo se está muriendo porque nuestros políticos nos han traicionado permitiendo la entrada de todos esos productos de Sudamérica, lo que va a ser el remate para todos nosotros».

Ella fue una de las personas que intentó acceder a la Delegación del Gobierno en Aragón y recibió un golpe en una de las respuestas de los agentes de la Policía Nacional a los empujones de los manifestantes.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los agricultores comenzó a fraguarse cuando estos últimos comenzaron a lanzar manzanas, huevos y patatas contra la puerta del edificio y ascendió hasta el punto de que uno de los manifestantes llegó a ser retenido en el interior del mismo.

Pese a ello, la tensión no desembocó en la repetición de los disturbios de 2024, donde hubo tres detenidos para los que la acusación pide 18 años de cárcel.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir