Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

El 'whatsapp' a Mazón de un alto cargo de Presidencia a las 19.25 horas el día de la dana: "Va a haber un huevo de afectados"

El 'whatsapp' a Mazón de un alto cargo de Presidencia a las 19.25 horas el día de la dana: "Va a haber un huevo de afectados"
Artículo Completo 583 palabras
La jueza cita por cuarta vez al ex jefe de gabinete del ex presidente para acceder a su móvil Leer

Cuando a las 19.25 horas del 29 de octubre de 2024 Carlos Mazón estaba aún con la periodista Maribel Vilaplana, recibió un whatsapp de un alto cargo de Presidencia de la Generalitat. "Va a haber un huevo de afectados", le trasladó el que fuera secretario autonómico a las órdenes del ex presidente de la Generalitat sobre los primeros efectos de la dana en Utiel. Así consta en los pantallazos de su móvil que Cayetano García ha entregado en el juzgado de Catarroja que investiga la dana.

Mazón no le contestó hasta las 20.13 horas, dos minutos después de que sonase el ES-Alert y cuando aún iba camino de la reunión del Cecopi tras despedir a la periodista con la que comió en el Ventorro en un parking de Valencia. "Bien preparado. Luego vemos", le dijo el ex presidente a la propuesta de decreto de ayudas para los damnificados de la dana que García tenía ya preparado pensando únicamente en los habitantes de Utiel.

La Generalitat había pedido para este municipio valenciano la intervención de la UME a las 15 horas. Más de cuatro horas después, por tanto, lo que se calculaba en Presidencia de la Generalitat era tener que destinar 15 millones de euros en ayudas. Finalmente se han pagado más de 1.000 millones ante la dimensión de la catástrofe.

De hecho, el ex secretario autonómico de Presidencia le comunicó a las 19.20 horas: "Tenemos ya preparado esto". Y, a continuación, le resumió una serie de ayudas sobre las que se podía trabajar. Ante la previsión del "huevo de afectados" en Utiel, García deja abierta la posibilidad de revisar la cuantía total de las ayudas. En ese momento, sin embargo, Mazón estuvo más de media hora sin atender el teléfono.

Cayetano García, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.ÁNGEL NAVARRETE

Cuando Mazón contestó por fin a las 20.13 horas, también acababa de hacerlo a Alberto Núñez Feijóo, que se había interesado por la situación en Valencia, y había hablado por teléfono con Salomé Pradas, la principal investigada. A las 20.09 fue cuando dijo al líder del PP: "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto".

Lo que no revelan los mensajes entre Mazón y García es que ambos hablasen de un hipotético confinamiento sobre el que discutieron Pradas y el entonces jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, y se consultó a la Abogacía de la Generalitat.

El móvil del jefe de gabinete

Los mensajes que aún no ha pedido ver la jueza son los del ex jefe de gabinete de Mazón. La magistrada le ha citado por cuarta vez para analizar el móvil que usó el día de la dana y ver si pueden recuperarse los mensajes.

Cuenca tendrá que aportar la tarjeta SIM -tras ofrecerse a ello en el careo con la investigada Salomé Pradas- que utiliza actualmente para insertarla en el terminal que usó durante la dana. El objetivo es acceder a los mensajes que intercambió aquella jornada. En concreto, con Mazón, pues fue señalado por Pradas como la "extensión" del ex presidente.

El teléfono que Cuenca utilizó durante la dana lo devolvió a la Generalitat, tras resetearlo y borrar todas las aplicaciones e información contenida, según él mismo informó en una de sus comparecencias.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir