Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La guerra política por Venezuela llega al Congreso: Cayetana Álvarez de Toledo contra Zapatero y la izquierda del "blanqueo" a Delcy

La guerra política por Venezuela llega al Congreso: Cayetana Álvarez de Toledo contra Zapatero y la izquierda del "blanqueo" a Delcy
Artículo Completo 812 palabras
Albares ofrecerá en su comparecencia la mediación de España y rechazará la acción unilateral de Trump Leer

Venezuela desatará hoy todos los demonios nacionales en el Congreso. El enfrentamiento partidista está servido entre quienes durante años han mirado hacia otro lado o los que incluso han defendido el régimen chavista atribuyéndole un marchamo de izquierdas y los que alzaron la voz en el vacío denunciando el desfalco del país, las detenciones extrajudiciales, la represión, las torturas y la usurpación del poder a manos de una cúpula que aún hoy, tras la captura de Maduro por EEUU, sigue al frente del Estado caribeño.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparece ante el Pleno en sesión extraordinaria para explicar a petición propia «la posición de España ante la situación de Venezuela». Una comparecencia que sus socios de izquierda -ERC, EH Bildu, BNG, Podemos y Sumar- aderezan con una reclamación propia que anticipa el signo de sus intervenciones: «informar sobre la posición del Gobierno ante el grave ataque de Estados Unidos a Venezuela, vulnerando el derecho internacional y la soberanía del pueblo venezolano».

La réplica a la intervención sin límite de tiempo de Albares correrá a cargo de la diputada popularCayetana Álvarez de Toledo, la voz más dura en contra del chavismo. El choque de trenes está garantizado. En el PP anticipan un discurso demoledor acusando al Gobierno de haber «acunado» a un régimen tiránico.

Desde el pasado 3 de enero, tras la detención y apresamiento de Maduro en una acción militar sorpresa ordenada por Donald Trump, el Gobierno español ha roto el silencio -«discreción», lo llamaba- que venía manteniendo respecto a la situación del país, especialmente tras las elecciones presidenciales de 2023 cuyo triunfo se arrogó ilegítimamente Maduro. El Gobierno, en la estela del resto de democracias occidentales no reconoció esta victoria pero tampoco otorgó al líder opositor Edmundo González la consideración de presidente legítimo de Venezuela ni respaldó la batalla por la democracia de su correligionaria María Corina Machado.

Hoy Albares insistirá en el ofrecimiento de España de actuar como «mediadora» entre el régimen chavista, aún en pie bajo el mando de una Delcy Rodríguez tutelada por Washington, y la oposición. Una mediación que, en todo caso, tendría que contar con el improbable beneplácito de EEUU y que llegaría después de que Trump, con su controvertida acción unilateral, haya volteado el tablero de juego y haya abierto una nueva etapa ante el país.

El ministro negará que el Gobierno haya mantenido una posición de «equidistancia»; reiterará que han de ser los propios venezolanos sin injerencias los que decidan su propio futuro; denunciará la violación del derecho internacional por EEUU; hará hincapié en los exiliados venezolanos que han encontrado refugio en España, entre ellos el propio Edmundo González quien, en realidad, se vio forzado a firmar su salida del país en presencia del embajador español y aludirá al número inconcreto de presos políticos cuya liberación asegura haber logrado con gestiones diplomáticas. A todo ello añadirá su posición favorable a ir retirando las sanciones a los dirigentes del régimen, entre ellos a la «presidenta encargada», Delcy Rodríguez, con quien el ex presidente Zapatero mantiene estrechas relaciones.

La respuesta de Álvarez de Toledo se prevé fulminante. La diputada del PP no dudará en acusar al Gobierno de haber mantenido una actitud pasiva e incluso connivente con una «dictadura criminal corrupta» y tratar ahora de «blanquearla» ofreciendo diálogo, mediación y el premio de la rebaja de sanciones. Reprochará a Albares y al Gobierno sus alegatos ahora en defensa de la soberanía del pueblo venezolano frente a EEUU cuando guardaron silencio frente a quien le ha mantenido sometido a un régimen cruel y tiránico.

La popular negará de plano cualquier mérito del Ejecutivo español, y especialmente de Zapatero, en la liberación de presos políticos. Álvarez de Toledo mantiene que el Gobierno «no ha movido ni un dedo por los presos hasta ahora» cuando las excarcelaciones se están produciendo por la presión de EEUU. En su opinión, como señaló en la Interparlamentaria del PP, Zapatero lleva diez años en brazos de una dictadura corrupta «operando para perpetuarla».

Recordará que Sánchez se negó a tachar de dictador a Maduro y rechazó reconocer en el Congreso a Edmundo González como ganador de las elecciones y presidente legítimo de Venezuela, algo que sí hicieron los ex presidentes Felipe González y José María Aznar. Y no olvidará mencionar el desdén hacia Corina Machado a quien el Gobierno negó la felicitación por su Nobel de la Paz

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir