Tiempo de espera en Extremadura para negociar la investidura de María Guardiola al frente de la Junta de Extremadura. La crisis que ha estallado en el PSOE de Extremadura tras el fracaso electoral del domingo ha quedado descabezado el liderazgo de los socialistas, primer partido de la oposición, y con el que la candidata del PP y ganadora de las elecciones quería sentarse en primer lugar precisamente por ser el segundo partido más votado para luego seguir con la ronda de negociaciones. Sin Gallardo ya en escena, habrá que esperar que los socialistas extremeños pacten una gestora con Ferraz y comprobar qué personas dirigirán el partido de manera provisional. La idea de Guardiola es sentarse, por tanto, primero con el PSOE y, posteriormente, con los dirigentes de Vox.
El candidato de VOX en Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha rechazado hoy la posibilidad de abstenerse para un gobierno del PP en solitario. Preguntado por esta opción en Canal Extremadura Radio, ha asegurado que él "aspira a ser el delantero del Real Madrid, pero no me dan las piernas" y ha confirmado que todavía no ha recibido la llamada de María Guardiola.
Así las cosas, y tras instar ayer Ibarra en la reunión donde dimitió Gallardo como secretario general que la mejor apuesta sería dejar gobernar a Guardiola, pactando además los presupuestos de la legislatura, la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, ha asegurado hoy que la decisión de apoyar o no la investidura del PP está en manos de la federación extremeña, si bien ha recordado que los populares no apoyaron a Guillermo Fernández Vara cuando ganó los comicios autonómicos de 2023. Vara empató a diputados con Guardiola (28) y ganó en número de votos.
En una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, la dirigente socialista ha indicado que los pactos o no pactos de investidura y presupuestarios del PSOE se someten "a la votación de la militancia". De esta manera, ha explicado que "serán los militantes los que decidirán", ha esgrimido tras ser preguntada si su partido debería facilitar la investidura de Guardiola. En este contexto, ha resaltado que "en cualquier caso, es una pregunta que siempre se nos hace a los socialistas cuándo gana el Partido Popular y que cuando gana el PSOE no se le hace al PP", ha proseguido en su explicación, trayendo al presente que "hace sólo dos años" ya se votó en Extremadura y ganó Vara.
En ese momento, según Mínguez, "nadie le planteó" al PP que se abstuviera en la investidura del fallecido dirigente socialista porque "el Partido Popular, en cuanto puede, sale corriendo a pactar con Vox". Como ejemplo, la negativa de Génova a pactar presupuestos con el PSOE en Aragón o en la Comunidad Valenciana, opciones a las que dieron "portazo" para ir a pactar "con la ultraderecha".
La dirigente socialista ha instado a Guardiola a "decidir" qué hace "con esta irresponsabilidad de convocar elecciones anticipadas", y cuestionada sobre si Ferraz no va a dar indicaciones sobre un posible pacto de investidura con la popular y ha añadido que "esa es una decisión que va a corresponder a los militantes de Extremadura. En el Partido Socialista recuerdan que cualquier investidura se vota y se da la voz a los militantes para que decidan si se apoya o no se apoya. Con lo cual, eso será una pantalla que veremos a posteriori", ha insistido.
PSOE EXTREMADURA
De todas formas, la apuesta de Rodríguez Ibarra chocó contra el pensamiento de varios dirigentes del PSOE de Extremadura, que consideran un error esta propuesta. Lo han explicitado públicamente tanto el actual secretario provincial del PSOE de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, como su antecesor, Miguel Ángel Morales. Éste, muy crítico con Miguel Ángel Gallardo, ha señalado hoy en 'Espejo Público' que lo primero es conocer la propuesta que tiene María Guardiola sobre sus intenciones de gobierno, aunque su primera valoración es negativa a la hora de que el PSOE se abstenga. También Cotrina, que es el mejor colocado en estos momentos para suceder a Gallardo: "A Guillermo Fernández Vara "se le dijo desde el primer día que tenía que dar un paso al lado, que tenía que irse", a pesar de que fue la lista más votada. "Y fue quien ganó. Y fue a quien no se le facilitó absolutamente nada. Y además, quien tenemos enfrente es el Partido Popular, que siempre engaña y que siempre dice a la gente lo que le beneficia en cada momento".
Como publica hoy EL MUNDO, otro sector del PSOE de Extremadura afín a las tesis de Ibarra van a plantear batalla para que los socialistas se abstengan con la intención de apartar a Vox de las instituciones y, sobre todo, que sus medidas no tengan que ser aceptadas por el PP para poder gobernar. Esta tesis también va a ser trasladada a otros territorios donde se puede producir este mismo escenario en los próximos meses, con un PSOE desahuciado, si el PP no consigue la mayoría absoluta en otras comunidades autónomas. Ese hipotético pacto con los 'populares' se basaría en una serie de compromisos para salvaguardar 'cuestiones de Estado', como Sanidad, Dependecia, Educación o Vivienda, e incluiría un pacto de presupuestos.
VOX
De forma paralela, Vox ha confirmado que aún no ha recibido ninguna llamada de la presidenta de Extremadura en funciones, María Guardiola, tras las elecciones de este domingo, pero ha reiterado su "disposición" para alcanzar un pacto de gobierno con la 'popular', sin descartar formar parte de ese ejecutivo autonómico, según ha señalado el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una entrevista en Tele 5.
De esta manera, Garrida ha desvelado que Óscar Fernández, el candidato de Vox en Extremadura, "está esperando la llamada" del PP, al que ha instado a "decidir" si prefiere un acuerdo "para un cambio total y absoluto" en Extremadura o se inclina por conseguir una abstención del PSOE.
Por su parte, María Guardiola, en una entrevista en Cope, ha señalado que la propuesta de Rodríguez Ibarra "es algo sensato, que se abstengan, que nos dejen gobernar", algo que a su juicio "es lo que debería hacer Vox, porque es claramente lo que han dicho las urnas, el 43,2 por ciento de los extremeños lo que quieren es un gobierno en solitario, lo que quieren es estabilidad".
La presidenta extremeña ha resaltado que están "siempre dispuestos a llegar a acuerdos por el bien de Extremadura", ha asegurado.