- Las 'dos Españas' de Goldman Sachs: los inversores se dividen ante el futuro del país
- Cómo sobrevivir en la Bolsa española si llega una corrección de la banca
- Goldman apuesta por la deuda de España frente a la de Francia
- La City prevé tensión en el mercado por la situación en Cataluña
El banco de Wall Street no descarta que Pedro Sánchez convoque elecciones anticipadas en 2026, pero la buena marcha económica puede sostener la prima de riesgo y el Ibex.
¿Está en peligro el idilio de los mercados con España?
En 2025, el Ibex fue la mejor Bolsa de Europa al subir casi un 50%. Ayer, el índice español batió su récord al cerrar en 17.654 puntos. Mientras, la prima de riesgo de la deuda española ha descendido en los últimos 12 meses de 70 a 40 puntos básicos.
Los optimistas para el año 2026 apuntan a que las razones de esa trayectoria de los mercados españoles siguen vigentes: crecimiento económico superior al de países del entorno y un déficit público controlado.
Los analistas de Goldman Sachs llevan tiempo en el bando de los observadores positivos con España. Pero en su último informe sobre la situación en el sur de Europa, enviado ayer a los inversores, introducen un factor de prudencia por la situación política española que les hace anticipar una moderada subida de la prima de riesgo y un frenazo en la evolución del Ibex.
De hecho, por primera vez en años (quizá desde el referéndum catalán de 2017), el riesgo político español supera el de Italia, apunta Goldman.
"Los riesgos políticos van a ser probablemente un factor diferencial entre España e Italia durante 2026. Frente a gobiernos anteriores, la coalición italiana sigue mejor en las encuestas que en las últimas elecciones generales, después de casi 40 meses en el poder. Por el contrario, la incertidumbre política ha aumentado en España, donde el actual Gobierno ha sido incapaz de aprobar los presupuestos por un segundo año consecutivo, está cayendo en las encuestas y podría potencialmente afrontar elecciones anticipadas este año", escriben los analistas de Goldman.
Este gigante de Wall Street no es el único banco que aprecia esa inestabilidad política. En su informe de previsiones para 2026, Deutsche Bank indica que "la economía española está liderando, pero su Gobierno es débil, aunque las elecciones no están previstas hasta 2027".
Pese a ello, de momento no hay que tañer las campanas de alarma en el mercado español. Según Goldman, el crecimiento económico en España podría situarse en un 2,4% en 2026, frente al 0,7% de Italia. Y además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría disfrutar este ejercicio de su primer superávit fiscal primario (sin incluir los pagos de intereses de la deuda) en 19 años.
Con todo ello, Goldman Sachs predice que la prima de riesgo de España acabará el año en los 55 puntos básicos, por debajo de los 75 puntos de Italia. Se trata de un diferencial entre los dos países del sur de Europa similar al actual. En cuanto al Ibex y el FTSE MIB de Milán, los estrategas del banco se mantienen "neutrales", favoreciendo a los valores más ligados a la economía doméstica.
Revolución en el gran índice global de las 'commodities' para paliar el efecto TrumpLección del mercado en 2025: "vender América no es una propuesta seria de inversión"Cómo sobrevivir en la Bolsa española si llega una corrección de los bancos Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
Trump ordena comprar 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios para rebajar cargas
-
01:08
Stéphane Boujnah (Euronext): "Si SIX quiere un día vender BME, lo examinaremos, pero ahora no quiere vender"
-
01:00
Las empresas ante el reto de competir en un mundo posglobal
-
00:49
OHLA prepara su desembarco en el negocio residencial
-
00:42
Revolut tiene 6 millones de clientes en España, más que ING y Bankinter