Jueves, 25 de junio de 2026 Jue 25/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Iberdrola y BP reciben 221 millones para su proyecto de hidrógeno verde

Iberdrola y BP reciben 221 millones para su proyecto de hidrógeno verde
Artículo Completo 555 palabras
Su empresa conjunta ya ha construido una primera planta de 25 MW en Castellón, que llegará a ser la mayor de España y alcanzará los 200 MW. Leer
energíaIberdrola y BP reciben 221 millones para su proyecto de hidrógeno verde
  • EXPANSIÓN Valencia
Actualizado 25 JUN. 2026 - 11:46La planta de Castellón, junto a la rfinería, comenzará la producción antes de fin de año.

Su empresa conjunta ya ha construido una primera planta de 25 MW en Castellón, que llegará a ser la mayor de España y alcanzará los 200 MW.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), ha aprobado la reasignación a Castellón de hasta 211 millones de euros de financiación del IPCEI Hy2USE.

Con el apoyo de esta financiación, BP e Iberdrola continúan explorando oportunidades para aumentar la producción de hidrógeno verde en la refinería de Castellón.

La iniciativa estará alineada con el paquete de emergencia anunciado recientemente por la UE, Accelerate EU, cuyo objetivo es impulsar una Europa más descarbonizada y reforzar la independencia del suministro energético.

La asociación para proyectos de hidrógeno verde entre BP e Iberdrola contribuye a la descarbonización y el desarrollo de nuevas soluciones energéticas en la Comunidad Valenciana, sustituyendo el uso del gas natural por energía renovable de producción nacional en los procesos industriales. Parte del hidrógeno verde producido también podría utilizarse en sectores de difícil descarbonización, como la industria cerámica y la química.

Primera fase de la planta de Castellón

Iberdrola y BP han completado la fase de construcción, a través de la empresa conjunta Castellón Green Hydrogen, de una planta de hidrógeno verde de 25 MW en la refinería de Castellón, con una inversión de 75 millones de euros, comenzando ya la fase de pruebas de puesta en marcha. Se espera que la planta comience a producir hidrógeno verde antes de que finalice este año y que se convierta en la mayor instalación operativa de hidrógeno verde de España en 2026.

Más adelante, está previsto ampliarla hasta alcanzar una capacidad de 200 megavatios.

Esta planta de hidrógeno verde cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) de Valencia, ha obtenido también una financiación de 15 millones de euros de los programas de ayuda a la Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos que serán asignados por NextGenerationEU de la Unión Europea.

El azulejo tendrá este año un crecimiento moderado, según SolunionCuatroochenta ingresa hasta marzo un 17% más, lo mismo que desciende su beneficioGrupotec crea un área de innovación en la que invertirá al menos 3 millones en 3 años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir