Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Joaquim Dorca (Devir Iberia): "Quiero que mi equipo se vaya a casa a su hora"

Joaquim Dorca (Devir Iberia): "Quiero que mi equipo se vaya a casa a su hora"
Artículo Completo 1,017 palabras
Conforme pasan las primaveras, cuesta más escribir la carta a los Reyes Magos. Si uno quiere un capricho, puede dárselo en cualquier momento. Sin embargo, invocando al espíritu navideño, lo que realmente prima en estas fechas es compartir momentos con la familia y los amigos. Leer
DIRECTIVOSJoaquim Dorca (Devir Iberia): "Quiero que mi equipo se vaya a casa a su hora"
  • ÁLVARO PÉREZ-ALBERCA
26 DIC. 2025 - 01:37Joaquim Dorca, fundador de Devir Iberia, es director de Márketing global de esta compañía de origen brasileño especializada en juegos de mesa.EXPANSION

Conforme pasan las primaveras, cuesta más escribir la carta a los Reyes Magos. Si uno quiere un capricho, puede dárselo en cualquier momento. Sin embargo, invocando al espíritu navideño, lo que realmente prima en estas fechas es compartir momentos con la familia y los amigos.

Por ello, los juegos de mesa siempre serán la excusa perfecta para alargar la sobremesa y demostrar quién es el más competitivo y diestro del lugar. Soplen los dados.

Pero, ¿qué juego debemos pedirle a Melchor, Gaspar y Baltasar? Quizá la persona más indicada para responder a esta pregunta sea Joaquim Dorca (Barcelona, 1962), fundador y exdirector general de Devir Iberia, -cargo que ocupó durante 25 años- y actual chief marketing officer (CMO) de esta compañía de origen brasileño especializada en juegos de estrategia y mesa, con títulos como Catan o Código Secreto. Pero antes de spoilear cuál es el juego favorito del directivo, cabe preguntarse por qué dejó la dirección ejecutiva. "Me hicieron CMO global para mantener vivos los valores que han hecho grande a Devir. Desde esta posición puedo velar por la coherencia de la marca a largo plazo", señala. Este movimiento también nace de una profunda reflexión sobre sus propias capacidades como gestor. Dorca asegura que, con los años, ha aprendido a identificar sus fortalezas y limitaciones. "Como líder, hace muchísimos años que sé que solo soy bueno en tres o cuatro cosas; en el resto no tengo ni idea", admite con honestidad. Esta autoconciencia lo lleva a delegar la dirección general para centrarse en áreas donde su instinto es infalible, como "saber la potencialidad de un producto" y conseguir que el equipo mantenga el "foco en las cosas importantes".

Y ojo no le faltó. Dorca fue el responsable de que el público español pudiera disfrutar de varios de los juegos más populares de todos los tiempos. Entre ellos, uno de los más frikis y amados del planeta. Sí, hablamos del adictivo Magic: The Gathering, juego de cartas coleccionables muy popular -cuenta con más de 50 millones de jugadores en el mundo- en el que el jugador asume el rol de un hechicero que, con su mazo de cartas, lanza conjuros de todo tipo para derrotar a su contrincante.

Tras ser director de márketing en Juegos Borrás (otro clásico español) vio la oportunidad de distribuir las cartas de Magic: The Gathering en nuestro país. Sin embargo, Dorca tenía la obsesión de no depender de un solo producto o licencia. Por iniciativa propia, fue pionero en importar juegos de mesa modernos en España como Catan o Carcassonne; todoterrenos de la industria tan o más populares que los títulos más conocidos. De hecho, "actualmente Catan es el pez más gordo del mercado español. Es nuestro Quijote", señala.

Las cifras le respaldan. "A nivel global Devir factura más de 100 millones de dólares al año. Solo en España la compañía genera aproximadamente 20 millones de euros", asevera. Además, Dorca es el rostro visible de la compañía y sigue gobernando en gran medida a los equipos españoles. Como líder, se describe como alguien con "obstinación y foco", que actúa como un "pepito grillo" para mantener los valores de la compañía: "Me paso el día riñendo a todo el mundo para que no se salga de la línea y para que trabajen a tres años vista. Siempre he mirado hacia delante. Dónde puede haber nuevas áreas de negocio o dónde estamos dejando de hacer el trabajo que deberíamos de hacer", confiesa.

No se confundan, a Dorca no le van a traer carbón sus Majestades de Oriente, porque también permite "que la gente haga su trabajo y que vuele, porque lo hacen muy bien". Por eso su filosofía de trabajo en equipo se basa en una estructura de comunicación constante no invasiva. Además, "quiero que mi equipo se vaya a casa a su hora. Cuando el empleado tiene vida privada, trabaja mejor. No hace falta quedarse hasta las tantas", insiste el ejecutivo. También pone en primer lugar a sus empleados: "Nosotros no miramos a los empleados como un pasivo, sino verdaderamente como el principal activo de la compañía y nuestros primeros clientes".

Lo bueno de llegar pronto a casa es que queda más tiempo para jugar, porque, ante todo, Dorca es un gran jugador. Para otros directivos que busquen desestresarse o ejercitar la estrategia, recomienda Twilight Struggle, un juego sobre la Guerra Fría que describe como relajante porque permite "dar golpes de estado". Para el público general aconseja Duelo por Cardia, el cual define como un juego de cartas muy rápido y excelente, destacando además que es una opción muy accesible. Quién sabe. Si se portan bien quizá tengan suerte el próximo 6 de enero.

De los Lakers al Atlético: los diez mayores acuerdos de 2025El 'Streetfood' festivo de Dabiz Muñoz y CañitasEstas vacaciones navideñas, nos quedamos en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir