- EXPANSIÓN
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó este miércoles su 'Plan de simplificación de actuaciones supervisoras' con el que reducirá en un 50% determinados tipos de información que tienen que facilitar las entidades supervisadas en sus reportes periódicos al organismo.
El nuevo plan del supervisor del mercado para dar un impulso al mercado consta de 31 medidas de las que 18 están encaminadas a reducir la documentación exigida con el objetivo de simplificar de manera "proporcionada", "evitar duplicidades" y mejorar los sistemas de envío y gestión de información, según explicó el director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales, Víctor Rodríguez Quejido.
Además, un 26% de las medidas se destina a agilizar los plazos de tramitación y mejorar la eficiencia en los procedimientos y un 16% se dirige a facilitar los sistemas de envío y gestión de la información.
Las medidas proponen agilizar el procedimiento de inscripción de entidades en la CNMV, generalizar la aplicación del procedimiento simplificado en actualizaciones de folletos siempre que no perjudique la protección del inversor, agilizar la inscripción de domicilio y denominación de prestadores de servicios, también la gestión de expedientes muy defectuosos o la optimización de los procedimientos de no oposición en adquisiciones que involucren a entidades supervisadas por el Banco de España o la Dirección General de Seguros
. Sobre este último punto, el objetivo es que la verificación de la idoneidad se base en la consulta a estos dos organismos y evitar que se exija información sobre la idoneidad de la propia empresa. En opas, la CNMV plantea eliminar la traducción al español de ciertos anexos en inglés.
También recoge la supresión de la obligación de remitir informes a la CNMV de seguimiento de inspecciones o de auditoría interna y se potenciará el uso de "visitas rápidas o inspecciones de alcance limitado" a empresas de servicios de inversión de menor tamaño. También admitirá firmas electrónicas de terceros países en autorizaciones de nuevas entidades y procedimientos de no oposición y omitirá consultas a supervisores de países no europeos en las evaluaciones de idoneidad de accionistas, entre otras medidas.
Algunas medidas están orientadas a derogar circulares obsoletas, reducir el alcance o frecuencia de la supervisión en áreas de bajo riesgo y a automatizar tareas, agilizar plazos y optimizar recursos.
La CNMV aclara que la supresión de informes o la distinta periodicidad no tienen impacto en la protección del inversor.
Asimismo, la CNMV ha elaborado un conjunto de propuestas para la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional con el fin de que se articulen los cambios normativos correspondientes.
Este plan de 31 medidas ha sido revisado por el Comité Consultivo de la CNMV, que ha realizado aportaciones relevantes, y está abierto a la incorporación de nuevas iniciativas a través de un buzón de correo electrónico. La intención de la CNMV es aplicar todas las medidas en el primer trimestre del próximo año.
-
18:49
La ESA e IE University firman un acuerdo para impulsar la educación e innovación
-
18:39
Naturgy inicia la reordenación de su capital con la salida parcial de BlackRock
-
18:21
Tres días sin agua harían perder 106 millones a la ciudad de Valencia
-
17:51
Iberdrola invierte más de 250 millones en sus primeras plantas fotovoltaicas en Valencia
-
17:29
¿Qué significa el superávit comercial de 1 billón de dólares de China?