Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La deficitaria red eléctrica pone en riesgo la ambición 'verde' de Brasil

La deficitaria red eléctrica pone en riesgo la ambición 'verde' de Brasil
Artículo Completo 1,231 palabras
Brasil tiene un enorme potencial en generación de energías renovables, pero su producción choca con la ineficiencia de una red eléctrica insuficiente. Leer
Financial TimesLa deficitaria red eléctrica pone en riesgo la ambición 'verde' de Brasil
  • BEATRIZ LANGELLA/MICHAEL POOLER
22 DIC. 2025 - 00:18La energía eólica es una de las principales fuentes de energía renovable en Brasil.DREAMSTIMEEXPANSION

Brasil tiene un enorme potencial en generación de energías renovables, pero su producción choca con la ineficiencia de una red eléctrica insuficiente.

Tras el auge de la energía eólica y solar durante la última década, la expansión de la energía verde en Brasil se ha topado con un obstáculo: la red de cables que transporta la electricidad no consigue seguir el ritmo.

La deficitaria infraestructura eléctrica complica el equilibrio entre la oferta y la demanda y muchas plantas de energías renovables del país se han visto obligadas a suspender la producción de forma temporal, según los representantes del sector, que afirman que este problema amenaza la construcción de nuevos proyectos.

Las grandes presas hidroeléctricas han sido durante décadas la columna vertebral del suministro eléctrico de la mayor economía de América Latina, que cuenta con una de las redes eléctricas más limpias del mundo. Las energías eólica y la solar son una parte cada vez más importante del mix energético, ya que han pasado de representar solo el 4% de la capacidad total de generación de Brasil en 2015 a dos quintas partes (99 Gigawatios) este año, según datos de la consultora Aurora Energy Research. Esta firma calcula que se han invertido cerca de 78.000 millones de dólares durante ese periodo.

La naturaleza intermitente de la energía solar y eólica implica picos y valles en la producción. Por lo tanto, para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico, cuando hay un exceso de energía que no puede absorberse, los operadores de la red detienen la generación de ciertas instalaciones, lo que en la jerga del sector se conoce como restricción. Entre enero y octubre, los generadores eólicos y solares de Brasil tuvieron que reducir su producción en un 20,4%, según la consultora Volt Robotics. Eso supuso más del triple que en el mismo periodo del año pasado.

Las pérdidas financieras derivadas de este desperdicio de energía han superado los 6.000 millones de reales brasileños (1.100 millones de dólares) desde 2024, según Aurora. Las empresas y los grupos industriales afirman que esto está generando incertidumbre sobre la rentabilidad en un sector en el que las inversiones iniciales tardan años en amortizarse. "Tenemos miembros que han visto reducida su producción en un 70% al comienzo de la temporada. Eso es fatal", afirma Talita Porto, miembro de la asociación de energía solar ABSolar. "Algunos empresarios están abandonando Brasil", añade.

El grupo de energía limpia Auren, que cotiza en la bolsa de São Paulo, mencionó el aumento de las restricciones como una de las razones por las que decidió devolver las licencias de cinco parques eólicos que tenía previsto poner en marcha a principios de este año. "Los proyectos actualmente en funcionamiento están en peligro. Nadie está dispuesto a invertir", afirma Elbia Gannoum, directora del grupo de presión del sector eólico ABEEólica.

Un factor que explica este problema es la enorme extensión del territorio brasileño. Mientras que más de la mitad del consumo eléctrico del país se concentra en el sureste, una región más poblada y desarrollada, donde se encuentran metrópolis como São Paulo y Río de Janeiro, la mayoría de las plantas de energías renovables afectadas por los recortes se encuentran en la región noreste, más pobre.

Restricción

La industria de la energía solar estima que la infraestructura inadecuada -líneas de transmisión y subestaciones insuficientes- son la causa de aproximadamente la mitad de los incidentes de restricción. "Existe un desajuste entre la infraestructura de transmisión y la capacidad renovable instalada", explica Matheus Dias, investigador asociado sénior de Aurora. Añade que construir una nueva línea lleva, de media, cinco años más que poner en marcha una planta de energía renovable.

Otro factor clave es el crecimiento de la denominada generación distribuida que son, por ejemplo, los paneles solares instalados en hogares o fábricas. Su uso reduce la demanda de energía de la red. "El sistema comienza a tener un excedente de energía, de 8:00 a 16:00 y el operador nos dice que lo apaguemos todos los días", comenta Gannoum.

Los políticos de Brasilia son conscientes del problema y, en octubre, los legisladores aprobaron una reforma del sector eléctrico que proporcionará una compensación parcial a los generadores que se enfrenten a restricciones. La nueva ley también otorga un mayor margen al regulador para reducir las tarifas de los servicios públicos cuando la electricidad sea abundante, con el fin de estimular la demanda.

A pesar de la preocupación que existe en algunos sectores industriales por una eventual subida de la factura eléctrica, la asociación que representa a los clientes industriales, Abrace, sostiene que el coste es aceptable. "Aceptamos perder entre 3000 y 4000 millones de reales [entre 555 y 740 millones de dólares] para aliviar a los generadores", afirmó el director del grupo, Victor Iocca.

El Ministerio de Minas y Energía asegura que las nuevas medidas minimizarían las pérdidas de generación, pero que "no habrá ningún aumento" en las facturas de los consumidores. En paralelo, se requieren significativas inversiones en infraestructura para abordar las causas del problema. Según estimaciones de la oficina federal de investigación energética, el sistema de transmisión del país necesitará casi 40.000 millones de reales (7.400 millones de dólares) para 2039 con el fin de construir 8400 km de nuevas líneas. A medida que mejora la tecnología de almacenamiento de electricidad, las baterías son otra solución potencial y el gobierno brasileño ha programado su primera subasta de almacenamiento de baterías para abril.

Tras presumir ante el mundo de sus credenciales en materia de energía verde al acoger las negociaciones anuales de la ONU sobre el clima el mes pasado, Brasil tendrá que abordar los retos del sistema eléctrico si quiere aprovechar todo su potencial en energías renovables

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Latinoamérica acelera el procesamiento de minerales'Lula' amenaza con retirar a Brasil de la alianza UE-Mercosur si no se firma esta semanaMaduro afirma que Trump tiene una "pretensión guerrerista y colonialista" con Venezuela Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir