Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La familia de la tragedia, "muy conocida en Aljaraque por su tienda", y el "milagro" de la niña Cristina: "Sólo tiene unos puntos en la cabeza"

La familia de la tragedia, "muy conocida en Aljaraque por su tienda", y el "milagro" de la niña Cristina: "Sólo tiene unos puntos en la cabeza"
Artículo Completo 974 palabras
La pequeña, de seis años, ha salido casi ilesa del accidente pero ha perdido de golpe a sus padres, a su hermano y a un primo Leer

«Lo de Cristina hija ha sido un milagro dentro de tanta desgracia», cuenta el alcalde de Aljaraque (Huelva), Adrián Cano, minutos después de conocer que cuatro de los cinco miembros de una misma familia de su pueblo se encuentran entre los fallecidos del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

Viajaban en el Alvia Madrid-Huelva siniestrado la noche del pasado domingo. Las víctimas son un matrimonio -José Zamorano y su mujer, Cristina Álvarez-, un hijo de ambos, que se llama como su padre, y un sobrino, Félix. La única superviviente es la hija de la pareja muerta, quien lleva el nombre de su madre. Tiene seis años.

«La niña sólo ha recibido unos puntos en la cabeza», cuenta el regidor, que está en contacto directo con varios miembros de la familia Zamorano-Álvarez. Adrián Cano se desplazó durante la mañana de ayer hasta Córdoba para interesarse por los fallecidos de su pueblo, de alrededor de 23.000 habitantes. Por la tarde, cuando atendió telefónicamente a EL MUNDO, ya había vuelto al municipio que gobierna.

«La niña está bien, sólo presentaba rasguños y contusiones. No tiene nada más. Allí están unos de sus abuelos y varios familiares más que la atienden. Por el momento han aparecido los cuerpos de Pepe, de su hijo y de su sobrino. A quien aún no han encontrado es a Cristina, aunque ya se sabe que no está entre los supervivientes que se han rescatado», afirma Cano.

Para saber másGráfico.

Así fue el accidente: la secuencia de la tragedia

  • Redacción: ELSA MARTÍN
  • Redacción: EMILIO AMADE
  • Redacción: ÁLVARO MATILLA
  • Redacción: MARÍA ALCÁNTARA
Fotografía.

Imágenes del accidente de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

  • Redacción: ELENA IRIBAS / AGENCIAS

Según detalla el alcalde de Aljaraque, el matrimonio, acompañado por sus dos hijos y por un sobrino, pasó el fin de semana en Madrid. Viajaron para ver el partido que el Real Madrid ganó el sábado pasado contra el Levante UD. Por la mañana, hicieron un tour por el nuevo Santiago Bernabéu. Una foto que Pepe (hijo) y su primo Félix se tomaron en los banquillos del equipo que preside Florentino Pérez fue usada al día siguiente por varios familiares para hacer un llamamiento a través de las redes sociales con el fin de ayudar a encontrarlos.

ROTOS POR EL DOLOR

La pareja residía en Aljaraque, aunque Cristina Álvarez es natural de Punta Umbría, una localidad a 15 minutos de distancia. Su hijo muerto tenía 12 años. Su sobrino, 25. La noche del descarrilamiento de los trenes de alta velocidad, dos de los operarios que trabajaban en las tareas de rescate encontraron a Cristina (hija) cerca de las vías del tren. Deambulaba entre amasijos de hierros. Todo apunta a que la niña salió despedida por una ventanilla a raíz del brutal impacto entre ambos convoyes. Buena parte de la noche estuvo custodiada por un agente de la Guardia Civil. A media mañana de este pasado lunes, una noticia confusa hizo crecer el optimismo. Trascendió que el hermano de la niña estaba ingresado en el mismo hospital que ella, pero se trataba de un dato erróneo.

«Es una pena, sí. El pueblo de Aljaraque está desolado, al igual que Punta Umbría, de donde procede Cristina. Es una familia muy conocida. Aquí tienen un polvero donde venden maquinaria y material de obra. En Punta Umbría ella tiene una tienda de ropa de niños. Son gente muy trabajadora. Aparte de esos negocios, tienen una camioneta food truck (de venta de comida rápida) que la llevaban a las fiestas patronales de Aljaraque y de Corrales, una pedanía de este pueblo», cuenta su alcalde.

Cristina Álvarez, otra de las fallecidas.E. M.

«A mis vecinos les va a costar levantar cabeza. He tenido que pedirle a la policía local que corte la calle donde viven los abuelos paternos por toda la gente que se ha acumulado allí para interesarse por el resto de familiares y para saber si podían ayudar en algo en este momento tan duro», añade Cano. «Somos un pueblo roto por el dolor y sin apenas palabras para el consuelo».

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

Desde el Ayuntamiento de Aljaraque se ha puesto a disposición de la familia un equipo de psicólogos con atención las 24 horas. Se trata de un servicio que también se ofrecerá a los compañeros del equipo de fútbol Aljaraque SD, donde entrenaba el hijo de José Zamorano y Cristina Álvarez. El Consistorio, al igual que el de Punta Umbría, ha decretado tres días de luto oficial. Otros cuatro vecinos del municipio iban en el Alvia Madrid-Huelva, aunque la vida de ninguno de ellos corre peligro.

Por su parte, el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, señaló que el municipio se encuentra «completamente consternado» por la tragedia sufrida por una familia con estrechos vínculos personales y profesionales con su pueblo. «Se han confirmado los peores presagios», afirmó tras conocerse la noticia, aunque destacó que Cristina (hija) «milagrosamente salvó la vida».

«El municipio vive estos momentos con profunda consternación y dolor. No obstante, desde el Ayuntamiento se mantiene la esperanza de que las dos personas vecinas de Punta Umbría de las que aún no se tienen noticias puedan ser localizadas con vida», indicó el consistorio en el mismo comunicado remitido a los medios en el que confirmaba el fallecimiento de cuatro miembros de una misma familia de Aljaraque.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir