Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La "lealtad" marca, de momento, la respuesta política a la tragedia de Adamuz: Feijóo evita reprochar al Gobierno que no le haya informado

La "lealtad" marca, de momento, la respuesta política a la tragedia de Adamuz: Feijóo evita reprochar al Gobierno que no le haya informado
Artículo Completo 1,042 palabras
Sánchez y Moreno comparecen juntos y coinciden en destacar la "colaboración" entre administraciones para asistir a las víctimas del choque de trenes Leer

En medio de la densa atmósfera de crispación política generalizada, las autoridades competentes escenificaron este lunes una imagen de unidad tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, que ha causado al menos 40 víctimas mortales. Los presidentes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, el socialista Pedro Sánchez y el popularJuanma Moreno, comparecieron juntos al mediodía y coincidieron en destacar la "lealtad" y "colaboración" entre instituciones para atender a los afectados, al menos en las horas posteriores a la tragedia.

Previamente, ambos habían visitado la zona del siniestro en la misma comitiva oficial, de la que también formaba parte el ministro de Transportes. "Tras más de tres horas sobre el terreno, hemos podido constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias", escribió Óscar Puente en un mensaje de X, en el que también anunció que sería él quien intervendría con el jefe del Ejecutivo en la declaración ante los medios de comunicación posterior, aunque al final él acabó quedando en un segundo plano.

Tras la dana del 29 de octubre de 2024 que se cobró la vida de 229 personas en Valencia, la tregua política no tardó en saltar por los aires. Un día y medio después, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizaba a los "organismos que dependen en exclusiva del Gobierno central" de la tragedia y criticaba la falta de información por parte de Moncloa, aunque al mismo tiempo su dirigente regional, Carlos Mazón, agradecía públicamente a Sánchez su "cercanía" y su "presencia rápida y adecuada". Apenas 72 horas después de la catástrofe, mientras aún se contabilizaban decenas de desaparecidos y el barro anegaba todavía las calles de varios municipios, el presidente español proclamó la célebre frase de "si la Generalitat necesita más recursos, que los pida".

Para saber másGráfico.

La secuencia del desastre ferroviario

  • Redacción: ELSA MARTÍN
  • Redacción: EMILIO AMADE
  • Redacción: ÁLVARO MATILLA
  • Redacción: MARÍA ALCÁNTARA
Fotografía.

Imágenes del accidente en Adamuz

  • Redacción: ELENA IRIBAS / AGENCIAS

En su visita a Adamuz este lunes, a donde se desplazó por la mañana, el jefe del Ejecutivo central explicó que aún se desconocían las causas del accidente del domingo que, a expensas de la lista de desaparecidos, se presenta como el segundo más trágico desde el del Alvia en Angrois (Santiago de Compostela), en el que murieron 79 personas en 2013. "Vamos a dar con la verdad (...). El tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán la respuesta", subrayó en su comparecencia sin preguntas ante la prensa.

Alerta frente a los "bulos"

Asimismo, Sánchez alertó contra los "bulos", que es uno de sus recursos para defenderse de las investigaciones judiciales sobre corrupción que afectan a su núcleo más próximo, aunque en este caso circunscribiéndolo a la experiencia de otras tragedias de este tipo, como ocurrió con la dana de Valencia. Así, recalcó que "la desinformación también se extiende" y "genera mucha zozobra, incertidumbre y dolor" e instó a la población a recurrir únicamente a los cauces oficiales de comunicación y a los "medios contrastados".

Moreno, que se desplazó a la localidad cordobesa la misma noche del accidente, también adoptó un perfil institucional a unos meses de tener que convocar elecciones en su comunidad, en las que aspira a ser reconfirmado al frente del Palacio de San Telmo. En una intervención centrada en el agradecimiento a todos los que estaban ayudando a auxiliar a las víctimas del accidente, incidió en que las administraciones juntas llegan "más lejos y mucho más rápido".

Por la tarde, el presidente andaluz acompañó también al líder del PP en su propia intervención ante la prensa tras visitar el puesto de mando avanzado habilitado por el accidente ferroviario. "Hemos acreditado que, cuando tiene un gran problema, España se une. Tenemos un gran país y prueba de ello es lo que hemos venido haciendo desde el domingo por la noche", afirmó Feijóo. Y, a preguntas de la prensa, admitió que "de momento" no había tenido "ninguna información del Gobierno, ni directa ni indirectamente", aunque no deslizó ningún reproche al respecto, y mostró su confianza en que "en un espacio breve" daría cuenta de "los primeros indicios" de las causas del siniestro.

Feijóo y Bravo, con ex directivos de Renfe.D. M.MUNDO

Previamente, el jefe de la oposición había convocado una reunión de seguimiento del accidente en la sede nacional del partido en Madrid a la que asistieron el ex presidente de Renfe Pablo Vázquez y la ex directora general de Operaciones de la compañía pública Berta Barrero, además del vicesecretario de la formación con competencias en materia de Transportes, Juan Bravo. También mantuvo una conversación con el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna para "recibir toda la información posible acerca de la infraestructura afectada" por la colisión.

Puente, a su vez, concedió cinco entrevistas, dos en programas de TVE y una en La Sexta, la Cadena Ser y Antena 3. En ellas el ministro señaló que será la investigación la que determine si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el de Alvia, apelando a la "prudencia con los análisis precipitados" y sin apuntar ninguna responsabilidad.

Debido a la tragedia, prácticamente todos los políticos cancelaron las citas previstas en sus agendas públicas del lunes, incluida la reunión que estaba convocada por la tarde en La Moncloa entre Sánchez y Feijóo. El presidente del Gobierno suspendió también su participación en el foro económico de la ciudad Suiza de Davos, donde tenía previsto desplazarse el martes.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir