- REBECA ARROYO @rebearroyo
- Gabriel Escarrer: "Meliá no va a estresar su caja para crecer; antes ampliaríamos capital"
- Meliá operará los seis hoteles de la Socimi de Messi
Gabriel Escarrer, CEO de Meliá, subraya en una entrevista a EXPANSIÓN el compromiso de los seis hijos del fundador de la cadena con la estabilidad accionarial y apunta a cerrar nuevas 'joint venture' con inversores para crece.
Con siete décadas a la espalda, Meliá goza de buena salud financiera y presume de ser uno de los grupos turísticos más relevantes del mundo, con presencia en más de cuarenta países y cuatro continentes. "Vamos a cumplir 70 años y, con los mimbres actuales, auguro otros 70 más de éxitos", asegura Gabriel Escarrer (Palma, 1971), CEO y presidente ejecutivo de Meliá, en una entrevista con EXPANSIÓN.
Fundada en 1956 por su padre, Gabriel Escarrer Juliá, Meliá cuenta ahora con 450 hoteles, entre operativos y firmados, y 110.000 habitaciones. Actualmente, el grupo está controlado por los seis hijos del fundador -María Magdalena, Ana María, María Antonia, María Mercedes, Sebastián y Gabriel Juan Escarrer Jaume- que, tras la muerte de la matriarca, Ana María Jaume Vanrell, el pasado agosto, controlan de forma conjunta el 54,8% del capital.
"Nos sentimos muy cómodos y no vislumbramos, de momento, ningún cambio en el accionariado. Existe un pacto de socios que tiene una vigencia inicial de cinco años y la posibilidad de extenderse dos años adicionales", afirma.
Durante este periodo, se requiere de una mayoría reforzada para cualquier decisión o salida que afecte a las participaciones de los hermanos en la compañía.
Escarrer recuerda que la empresa familiar cotiza en Bolsa y cumple con "la responsabilidad" de contar con un plan de sucesión. "Soy el primero que cree que no hay nadie imprescindible en la organización. Empezando por mí", remarca el CEO.
Alianzas
En la hoja de ruta de la empresa aparece como prioridad la gestión de hoteles de terceros y sumar nuevas alianzas con socios financieros para crecer sin comprometer su balance. La compañía ha más que duplicado el número de alianzas en apenas dos años, pasando de contar con seis joint venture en 2023 a 13 al cierre de 2025. "Actualmente, tenemos 40 hoteles bajo este modelo, que suman unas 14.000 habitaciones y una valoración de activos que superan los 3.000 millones. Es la estrategia adecuada", manifiesta.
Entre sus socios hay entidades bancarias, como Banca March, Bankinter y Banco Popular Dominicano, y fondos y grupos internacionales, como ADIA (fondo soberano de Abu Dabi), Tyrus y London Regional (su socio en Reino Unido, con nueve hoteles).
El objetivo del grupo español es abrir entre 25 y 30 hoteles por año y, de momento, cumple con nota. A lo largo de 2025 firmó 51 hoteles, con 9.189 habitaciones y abrió 28 hoteles con algo más de 2.800 habitaciones. "Para 2026 ya tenemos, al menos, 28 hoteles previstos para su apertura, más lo que se vaya firmando y abriendo a lo largo del año", añade.
Previsiones
Tras un 2025 con un desempeño robusto, "muy en línea con las estimaciones de los analistas y el mercado", para el primer trimestre de 2026 las previsiones son optimistas. El CEO de Meliá destaca la base sólida de reservas en el negocio de grupos, convenciones e incentivos (MICE, en sus siglas en inglés), con un crecimiento global superior al 10% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los mercados emisores español, británico y americano.
En Canarias, las previsiones están ligeramente por encima del año anterior, con un crecimiento de dígito medio en los precios debido al reposicionamiento de hoteles y al canal directo, mientras que en destinos urbanos nacionales las reservas crecen cerca del dígito medio, con una evolución favorable en Sevilla, Valencia y en los hoteles de nieve (Baqueira y Sierra Nevada) gracias a las buenas condiciones meteorológicas.
En Caribe, el grupo espera un crecimiento de doble dígito en reservas, incluso con el cierre temporal del Paradisus Cancún por reforma. Escarrer menciona además el caso de Cuba, donde las reservas, sobre todo del mercado canadiense, crecen a doble dígito.
En referencia a Venezuela, donde Meliá opera el "hotel de referencia" en Caracas, el directivo cree que es "pronto" para determinar qué impacto tendrá la nueva situación política tras la detención de Nicolás Maduro. "Aunque Venezuela es un mercado muy poco representativo en nuestra cuenta de resultados, el desarrollo solo puede ser positivo", afirma.
En Europa, el directivo destaca Milán, donde se prevé un crecimiento importante debido a los Juegos Olímpicos de invierno, y países como Albania que, a pesar de ser temporada baja, está registrando una demanda "inaudita" en el segmento de grupos. Por contra, Alemania es el mercado más rezagado de Europa, aunque se sitúa algo por encima del año anterior.
Para Escarrer, en España hay margen para seguir aumentando los precios, pero "subiendo el nivel de la oferta". "Hay una brecha importante con los grandes destinos del mundo. Marbella e Ibiza, siendo los dos destinos con tarifas más altas, están a años luz del sur de Francia, Grecia, Italia e, incluso, del municipio portugués de Comporta. Madrid, junto con Atenas, tiene los precios más atractivos".
Política de dividendos
Aunque es potestad del consejo de administración y, en última instancia, de la junta general de accionistas, Escarrer cree que "siempre que se mantenga la disciplina financiera y el rigor económico actuales" no debería haber "sorpresas" para los accionistas a medio plazo.
Apostilla también que Meliá ha cumplido con sus objetivos financieros, logrando situar la ratio de deuda neta sobre ebitda por debajo de las 2,5 veces al cierre de 2024 y 2025. "Ahora el apalancamiento nos ocupa, pero ya no nos preocupa", sentencia.
Más foco en el lujo y en Oriente Medio
La empresa hotelera ha realizado una apuesta clara por el segmento premium y de lujo, que representa ya el 63% del portfolio actual y que supondrá el 78% de las aperturas previstas para los próximos dos años. Este reposicionamiento se apoya en las marcas más prestigiosas del grupo y en una inversión de "cientos de millones de euros para elevar la calidad de los activos".
En 2023 y 2024, junto con sus socios, el grupo invirtió 400 millones en reposicionar la cartera y destinará 575 millones más en 2025 y 2026 en unos 50 hoteles.
En cuanto a los destinos, el directivo hace hincapié en la apuesta decidida por mercados estratégicos como el Sudeste Asiático, el Caribe y, sobre todo, Oriente Medio, con Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahrein y Omán como destinos claves.
Con Zel, enseña que comparte con Rafa Nadal, Meliá tiene cuatro aperturas previstas para 2026: Zel Gran Vía (Madrid) -primer hotel urbano de la marca-, Zel Fuerteventura, Zel Creta (Grecia) y Zel Cozumel (México). El objetivo de los socios a finales de 2022, cuando presentaron la marca, era alcanzar en cinco años los 20 hoteles de la enseña Zel. "Es un reto importante que se va a cumplir satisfactoriamente", vaticina Escarrer.
En el modelo de branded residences (residencias con marca), el directivo ve un "potencial tremendo", siendo una línea de negocio en la que están aprendiendo y creciendo rápidamente. La empresa ya ha firmado 28 hoteles que incluyen branded residences, sumando tanto los que están operativos como los que se encuentran en fase de desarrollo.
Barceló estudia la compra de gestoras hoteleras y aspira a los 570 millones de ebitda en 2026España bate nuevo récord de turistas con 96,5 millones de llegadas internacionales en 2025El Consejo Mundial de Viajes y Turismo busca oficinas para su nueva sede en Madrid Comentar ÚLTIMA HORA-
23:19
Cómo invertir en Bolsa con éxito en 2026
-
23:10
Así gestiona su fortuna la familia Puig: un hólding familiar con la belleza en el centro
-
22:47
El Brexit de Sánchez para seguir: sacar al Estado de Cataluña y el País Vasco
-
22:36
Crisis de la vivienda: el Estado del hortelano
-
22:29
Restaurantes a pie de pista