El Gobierno hunde la «financiación efectiva» de las dos comunidades que afrontan elecciones inmediatas, según destapó este miércoles Fedea, un servicio de estudios de referencia en el modelo financiero autonómico.
Aragón pasa a ser la comunidad peor financiada del país tras la reforma del sistema que presentó este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la vicepresidenta primera del Gobierno,María Jesús Montero, al quedar a más de cinco puntos por debajo de la media. Pasa de recibir el 98,5% de lo que se reparte actualmente al 94,4%. Una caída significativa justo cuando la exministra Pilar Alegría intenta disputar las elecciones al candidato del PP, Jorge Azcón.
Más hundimiento aún experimenta Castilla y León. Pasa de estar financiada con un 106,7% de la media a perder casi diez puntos y quedar en un 96,9% por debajo del umbral de infrafinanciación. El candidato socialista por la región, Carlos Martínez, no tuvo más remedio este miércoles que pedir a la dirigente de su partido que «dé una vuelta» a la propuesta. Ambas comunidades no son las únicas muy malparadas en los cálculos de Fedea -ver gráfico adjunto- pero su caso es particularmente llamativo, al estar próximos sus comicios, y evidencia la apuesta total del PSOE por sus pactos con fuerzas catalanas para seguir en el poder central.
Financiación CCAA. Reforma. 2026Con la reforma del modelo sólo habrá seis comunidades no infrafinanciadas con la metodología de Fedea, encabezadas por Baleares y Cataluña que son, paradójicamente, de las más prósperas del país. También quedarán por encima de la media Canarias, Cantabria y La Rioja, aunque con fuerte pérdida de financiación efectiva. A este grupo de privilegio se une también Madrid con una ligera mejora de casi dos puntos, la mitad de incremento que Cataluña. Fedea calcula la financiación efectiva teniendo en cuenta las nuevas variables de la propuesta de Montero y en términos de «población ajustada», que es más técnico y depurado que con el número total de habitantes de cada territorio. De sus cifras resulta que la gran ganadora del modelo en cifras absolutas es Cataluña.
Al haber más comunidades infrafinanciadas que antes o perder posiciones las sí disfrutaban más recursos que la media, Montero fracasó en el CPFF celebrado este miércoles. Recibió protestas de 14 de las 15 comunidades de régimen común -todas menos Cataluña e incluidas las socialistas Castilla-La Mancha y Asturias- y no logró dividir al bloque de las comunidades gobernadas por el PP, pese a que les hizo esta oferta: sólo recibirá dinero extra el que quiera acogerse al nuevo modelo. «Es decir, si un territorio prefiere continuar con los cálculos del que ya está vigente, se adaptará el sistema para que continúe siendo así, renunciando de esta manera al incremento de recursos del nuevo sistema», según un comunicado posterior del Ministerio de Hacienda.
Por tanto, el que no quiera el nuevo modelo podrá seguir en el actual, pero no recibirá su parte de los 21.000 millones extra que ofrece aportar el Estado para que otras comunidades se beneficien de la mejora pactada con el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras. Sólo la consellera de Hacienda de la Generalitat catalana, la socialista Alicia Romero, respaldó este miércoles a Montero. El resto criticó el modelo y descartó dudar, pese a que puede quedarse sin dinero extra.
El caso más significativo es el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Martín, que, según el nuevo modelo sería el más beneficiado en términos por habitante por encima de Cataluña.
«Según Montero recibimos más dinero, pero el estudio de Fedea deja claro que sería menos que el que dice la ministra y, además, seguiríamos infrafinanciados. Para eso es mejor que retire la propuesta y empecemos de cero», declaró a este diario el consejero murciano.
Tampoco el consejero de Hacienda de Baleares, Antoni Costa, acepta el modelo, pese a que, según Fedea, pasaría a ser la comunidad mejor financiada con 112,5% de la media, al considerar "migajas" lo que le queda realmente al resto de territorios tras el pacto con Cataluña.
Tampoco otra beneficiada, la Comunidad de Madrid, pasa por el aro. Su titular, Rocío Albert, mantuvo tensos intercambios con Montero en el interior a la reunión y califica a este diario de «vergüenza» que Montero insista en un modelo rechazado por casi todos.
Las peticiones de que retire la propuesta fueron generalizadas, incluido el consejero castellanomanchego Juan Alfonso Ruiz Molina. La más suave de las críticas fue la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, pero rechazó el llamado «princìpio de ordinalidad», que garantiza, según Junqueras, que Cataluña pase a ser la tercera comunidad que más reciba al ser la tercera que más aporta.
Montero sorprendió con esta nueva versión sobre este controvertido criterio: «No existe el principio de ordinalidad que inspire este modelo. No se puede asegurar que las comunidades queden, cuando empiece a rodar el modelo, en la misma posición que en la que aportan, solamente hay una comunidad que es Cataluña que lo cumple. La gran parte ya digo yo que no lo cumple». Es decir, sólo Junqueras, con al arrancar 4.700 millones con prebendas a medida con el IVA de las pymes y el fondo climático, tiene garantizada la mejora. Montero ofrece ahora «reuniones bilaterales» con el resto sin garantía de aprobación y todo en el aire.