Ampliar
Rescatistas ucranianos retiran los escombros tras un ataque ruso el martes en Novyi Korotych. AFP La invasión rusa de Ucrania ya supera la duración de su guerra contra la Alemania naziEl Kremlin ha tratado desde 2022 de establecer un paralelismo entre ambos conflictos aunque su situación internacional está muy alejada de la que tenía hace ocho décadas
Moscú
Jueves, 15 de enero 2026, 13:15
... Patria, como la llaman en el país- contra la Alemania nazi. Su relato va siempre acompañado de épica y de dolor. Prácticamente todos los rusos tienen algún antepasado que luchó en aquel conflicto, inolvidable por el impacto que tuvo ocho décadas atrás y por la celebración cada 9 de mayo del Día de la Victoria. Contra todos los pronósticos del Kremlin, la invasión de Ucrania ya ha durado más que esta contienda, que se asoma a su quinto año.Trump y Zelenski esperan pactar este mes el acuerdo para reconstruir Ucrania
Bruselas condiciona el préstamo a Ucrania a la compra de armas fabricadas en Europa
Rusia acerca la amenaza nuclear a la UE y lanza un misil hipersónico a 70 kilómetros de Polonia
Moscú ha buscado desde el inicio de la guerra en Ucrania establecer un paralelismo entre ambos conflictos. Desde los homenajes a los militares que luchan y fallecen en el frente, y que reciben el tratamiento de «héroes», hasta el mismo objetivo que esgrimió el presidente, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022. En su intervención anunció que lanzaba una «operación militar especial» -nunca declaró la contienda de forma oficial- para «desmilitarizar» y «desnazificar» la antigua república soviética. La propaganda rusa ha intentado desde 2014 identificar a su vecino como un país fascista contra el que se debe luchar.
Ahora, quienes luchan en el frente no son los férreos defensores de Stalin, sino miles de voluntarios movidos por su patriotismo y sus ideales, unos pocos, o por el dinero, la mayoría. Los pagos por firmar un contrato con el ejército pueden ascender hasta los 20.000 euros en algunos casos y las mensualidades acercarse a los 3.000. Estas cantidades son altas para las regiones más periféricas de Rusia, donde el salario medio puede rondar los 500 euros. Sin embargo, muchas administraciones tanto locales como estatales (Tatarstán o Bélgorod, por ejemplo) han recortado las suculentas bonificaciones.
Error de cálculo
La guerra está siendo mucho más larga, difícil y costosa de lo que Moscú hubiera deseado. En la contienda contra Georgia, en 2008, el país caucásico resistió durante una semana y se pensaba que con Kiev iba a pasar algo parecido. Incluso la agencia estatal Ria Novosti publicó una noticia en febrero de 2022 celebrando la victoria en el frente, una información que finalmente borró.
Rusia no da cifras de sus muertos en el frente desde septiembre de 2022. Los fallecidos ascienden oficialmente a 5.937 y ofrecer otros números está penado en el país. Quienes se han atrevido a hacerlo se han visto obligados a abandonar el país y muchos de ellos han recibido la etiqueta oficial de «agente extranjero», «organización extremista» u «organización indeseable» con sus correspondientes consecuencias legales. Cada vez hay menos espacio para un discurso alternativo al oficial. Moscú ha aumentado progresivamente en estos cuatro años las restricciones de internet, incluyendo redes sociales y medios de comunicación en su lista negra.
5.937 rusos
han fallecido en Ucrania desde el inicio de la guerra hace casi cuatro años. Es la única cifra oficial dada por Moscú y dar otro tipo de números está penado en el país, hasta el punto de que quienes lo han hecho se han visto perseguidos por el régimen.
La economía se ha visto también resentida, aunque los datos presupuestarios son cada vez más opacos. Oficialmente no se sabe cuántos recursos destina el país a la guerra, pero medios independientes estiman que se trata de una cifra cercana al 30% del PIB. En los últimos años de la URSS rondaba el 11,5 %, y ya se consideraba una cuantía demasiado elevada.
Entonces, contra la Alemania nazi, Rusia luchó codo con codo con Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, pero ahora avanza en el frente ucraniano por su cuenta, salvo la excepción de las tropas que Corea del Norte mandó a Kursk y que ayudaron a reconquistar esta región. Un apoyo que el Kremlin agradeció con la firma de un tratado de asociación estratégica con Piongyang. A lo largo de la invasión, además, Moscú ha perdido aliados, como Armenia. Su trato no era bueno desde hacía tiempo y la inacción rusa en su conflicto contra Azerbaiyán en 2023 sentenció la relación. Ereván quiere unirse a la UE y dejar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza político-militar.
El Kremlin ha perdido desde 2022 varios de sus grandes socios, como Siria o Venezuela, pero ha tejido alianzas con nuevos países, con China e India en un lugar destacado
Un año más tarde se derrumbó la Siria de Bashar al Assad, principal aliado de Moscú en Oriente Medio, y hace un par se semanas Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, era detenido y encarcelado en Estados Unidos. Irán podría ser el próximo socio del Kremlin en caer, aunque la situación parece haberse reconducido en las últimas horas. En el lado positivo de la balanza, Rusia ha tejido nuevas alianzas. Es el caso de China e India, que se han convertido hoy en sus socios más relevantes, especialmente en la exportación de hidrocarburos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión