Miércoles, 24 de diciembre de 2025 Mié 24/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La Policía Nacional recupera en León una corona visigoda de oro del siglo VI y detiene a siete personas por expolio arqueológico

La Policía Nacional recupera en León una corona visigoda de oro del siglo VI y detiene a siete personas por expolio arqueológico
Artículo Completo 518 palabras
En total, los agentes intervinieron alrededor de 6.000 monedas de plata, 21 áureos de época romana y cerca de 1.000 piezas arqueológicas Leer

Agentes de la Policía Nacional han recuperado este martes en la provincia de León una corona votiva visigoda de oro datada en el siglo VI, además de miles de monedas y numerosos objetos arqueológicos de "gran valor histórico", en una operación que se ha saldado con la detención de siete personas como "presuntas responsables de un grupo criminal dedicado al expolio de yacimientos".

En total, los agentes intervinieron alrededor de 6.000 monedas de plata, 21 áureos de época romana y cerca de 1.000 piezas arqueológicas, entre las que se encuentran monedas de distintas épocas y materiales, fíbulas, puntas de lanza, anillos y fragmentos de cerámica. Según la investigación, el beneficio obtenido con la venta ilegal de estos objetos podría "haber superado el millón de euros".

Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio histórico, blanqueo de capitales y hurto agravado, indicó la Policía Nacional. El grupo actuaba principalmente en yacimientos arqueológicos de las provincias de León y Valladolid, utilizando detectores de metales, uno de ellos de "alta sofisticación" y "capaz de alcanzar gran profundidad" mediante el uso de multifrecuencias, así como herramientas manuales para la extracción de las piezas.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes detectaron que un individuo ofrecía de "forma discreta" monedas de oro y plata y piezas de un tesoro visigodo en un evento numismático celebrado en Andalucía. Las pesquisas permitieron identificar un yacimiento arqueológico catalogado por la Junta de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, como "el lugar de procedencia de la corona visigoda".

Posteriormente, los investigadores vincularon al mismo grupo con "el expolio de otro yacimiento en la provincia de León", del que habrían extraído miles de monedas de plata y monedas de oro de época romana. Tras la extracción, los integrantes "limpiaban y catalogaban las piezas para venderlas en plataformas de compraventa, grupos privados de redes sociales o incluso directamente en el domicilio de uno de los miembros", al que acudían compradores de distintos puntos de España.

La Policía constató que el grupo actuaba "de forma organizada, conocía perfectamente la ubicación de los yacimientos y adoptaba medidas para evitar ser detectado", como "ocultar los vehículos a distancia y acceder a pie a los lugares expoliados". En algunos casos, uno de los detenidos trasladaba al resto y "regresaba más tarde para recogerlos".

El pasado 2 de diciembre se desplegó un dispositivo policial que permitió realizar nueve entradas y registros simultáneos en la provincia de León. Además de las piezas arqueológicas, se incautaron nueve detectores de metales, dispositivos electrónicos, documentación, tres vehículos de alta gama y cerca de 50.000 euros en efectivo.

Las piezas recuperadas serán depositadas en el museo que determine la Junta de Castilla y León para su estudio, análisis y la elaboración del correspondiente informe técnico, bajo supervisión de la autoridad judicial.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir