El presidente del Gobierno volvió a proclamar esta semana en Bruselas que no tiene ninguna intención de elevar adicionalmente el gasto militar. "Ya saben cuál es mi posición", respondió cuando, tras la cumbre extraordinaria de presidentes que durante la noche del jueves tuvo lugar en la capital comunitaria, se le preguntó esta cuestión después de que Donald Trump volviese a acusar a España de gastar poco en defensa. Pero no sólo eso, Pedro Sánchez también hizo una comparación muy llamativa: "Los españoles estamos destinando al presupuesto en defensa en 34.000 millones de euros al año. En conjunto, estamos hablando de que invertimos más que 13 países de la OTAN juntos", apuntó. La afirmación sin duda puede parecer impactante, pero la cuenta es un tanto tramposa. O mucho.
En primer lugar, porque la forma de medir la inversión en defensa es en términos relativos respecto al Producto Interior Bruto (PIB). De ahí sale el dato del 2% que España se niega a incrementar, y el 5% que el resto de socios de la OTAN pactaron alcanzar en la pasada cumbre de La Haya sumando el gasto militar directo e inversiones relacionas con la seguridad.
El propio Gobierno, por ejemplo, critica a los que utilizan los términos absolutos para medir la deuda pública, que es un dato que siempre se ha mantenido muy al alza durante todo el mandato de Sánchez. El Ejecutivo, en cambio, sostiene que la forma adecuada de verlo es de manera relativa, comparándolo con el PIB, y ahí la cifra se ha reducido de manera sustancial en los últimos años por el vigoroso crecimiento del Producto Interior Bruto.
Y segundo, y seguramente más llamativo, porque la comparación que hizo Sánchez supone poner a España al mismo nivel que Montenegro, Macedonia del Norte, Albania o Luxemburgo. Es más, el resto de países que completan esos 13 países, según las cifras de la OTAN, son por este orden los siguientes: Estonia, Eslovenia, Letonia, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Rumanía.
Todos esos países presentan unos PIB muchísimo más reducidos que el de España. El de Montenegro no llega a los 8.000 millones, el de Macedonia del Norte se queda en 15.000 millones y el de Albania, en 25.000 millones. El Producto Interior Bruto de España en 2024 fue de casi 1,6 billones de euros, el dato crecerá sensiblemente cuando se conozcan las cifras de 2025 y, en definitiva, el país es la cuarta mayor economía del euro.
Pero es más, si se atiende a la cifra relativa, que es la que, como se ha apuntado, importa a la OTAN, lo que se observa es que en ese grupo de países hay muchos que realmente superan a España. Concretamos los tres bálticos, que en todos los casos presentan inversiones que oscilan entre el 3% y el 4% de sus respectivos PIB. Y también esto ha intentado rebatir el Gobierno. No Sánchez directamente, pero fuentes del Ejecutivo sí han apuntado, especialmente en los momentos que más presión, que el hecho de que Lituania, Letonia o Estonia lleguen a esos datos es mucho menos relevante que los más de 30.000 millones españoles. Que con ese dinero se puede hacer mucho más, lo que evidentemente es cierto. La cuestión es que la razón de ser de la Alianza, el criterio que se aplica, es que cada nación aporte en función de su tamaño, y ahí España debe tener un peso mucho mayor.
El presidente del Gobierno, en cualquier caso, mantuvo en Bruselas su discurso e incluso se mostró "encantado" de explicarle todas estas cifras a Trump en cuanto tenga oportunidad. "España ha triplicado su inversión en defensa desde que yo soy presidente del Gobierno", incidió. El presidente de Estados Unidos, por su parte, apuntó desde Davos que ha conseguido "compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB". "Todos menos España. No sé qué está pasando con España", incidió el magnate.
No es la primera ocasión en la que el magnate alude a la inversión militar española. Ya lo hizo tras la mencionada cumbre de La Haya, en julio, cuando amenazó a España. "Quieren quedarse en el 2%. Creo que es terrible. Como saben, les va muy bien. La economía va muy bien, y esa economía podría hundirse por completo si algo malo ocurre. Estamos negociando un acuerdo de comercio con España y les voy a hacer pagar el doble", afirmó. Y esas amenazas se han repetido en los meses posteriores, pero el presidente de EEUU no es el único descontento con el gasto español. Muchos otros países europeos, especialmente los que más cerca están de Rusia, llevan meses pidiendo a España solidaridad. La misma, explican, que ellos tuvieron en momentos como la pandemia.