Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Orriols despierta el "interés" de la burguesía catalana, antiguo coto de Convergència: "Es un punto de inflexión"

Orriols despierta el "interés" de la burguesía catalana, antiguo coto de Convergència: "Es un punto de inflexión"
Artículo Completo 812 palabras
El 'establishment' le abre la puerta a la líder de Aliança Catalana, que debutará en un encuentro con un selecto club social de Cuatrecases Leer

Sílvia Orriols se ha propuesto penetrar en la alta sociedad catalana, tradicional caladero de votos de la antigua Convergència, cuyos miembros han empezado a sentir interés por el nuevo fenómeno del independentismo, especialmente después de que los sondeos concedan serias opciones a Aliança Catalana de sustituir a Junts como el partido de referencia de la derecha nacionalista.

La líder de la formación ultra ha aceptado la invitación de Emilio Cuatrecasas, fundador del prestigioso bufete de abogados, para asistir a un encuentro con Petit Comitè Empordà, un selecto club social promovido por el empresario y que, desde las postrimerías del procés, suele organizar charlas con representantes del mundo empresarial y político de la autonomía catalana, y que ha contado con invitados tan reconocibles como el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, o la que fuera líder de Ciudadanos en la región, Inés Arrimadas.

«Esto demuestra que mucha gente empieza a tener interés por nuestras propuestas y por Orriols. Es un punto de inflexión importante», admiten fuentes de Aliança Catalana en conversación con este diario, al que confirman que la cita tendrá lugar el próximo 31 de enero en el complejo hotelero Golf Empordà, propiedad del propio Cuatrecases.

La cita constará de una «ponencia» de Orriols y posterior «coloquio con los asistentes», y supone un cambio en el proceder de la dirigente secesionista, quien en mayo del pasado año rechazó una invitación similar para ser la protagonista de un conocido foro de personalidades barcelonesas, que pretendían compartir mesa y debate con la incipiente líder de Aliança Catalana.

Según fuentes promotoras de dicho encuentro, la también alcaldesa de Ripoll les ofreció únicamente un breve encuentro de 20 minutos, reacia como era a este tipo de citas, totalmente ajenas para una figura surgida de los márgenes políticos y entonces fundamentalmente afincada en la Cataluña interior. A resultas del rechazo, el encuentro acabó por no celebrarse ante la «extrañeza» de los organizadores por la poca predisposición de Orriols.

Ocho meses después, las perspectiva de Orriols es bien diferente. Perfectamente asentada en el Parlament -donde ya son célebres sus choques con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, aprovechando las sesiones de control de la Cámara catalana- la líder ultranacionalista acaba de inaugurar la sede de su partido en Barcelona, con la manifiesta intención de irrumpir en el Ayuntamiento de la capital catalana en las elecciones municipales de 2027. Tal y como reveló este periódico, Aliança Catalana ofreció al ex consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ser su candidato a la Alcaldía de la ciudad condal. Según fuentes conocedoras de la oferta, el dimisionario miembro de la Ejecutiva de Junts, rehusó convertirse en su alcaldable por tener diferentes puntos de vista en relación a la gestión migratoria. Las mismas voces señalan que el representante de Aliança que realizó el ofrecimiento subrayó que el movimiento les permitiría «captar voto de Convergència» y desprenderse de la «etiqueta de xenófobos», al ser Giró una figura política apreciada entre las élites empresariales catalanas por encabezar el sector posibilista de los neoconvergentes (recientemente, el también ex directivo de La Caixa defendió la necesidad de que Junts respalde la aprobación de la nueva financiación autonómica, tal y como hicieron también Mas o el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias).

El acercamiento de Orriols al establishment catalán se produce en un momento de turbulencias entre los empresarios de la región y el Govern, estando como está Illa abiertamente enfrentado a la principal patronal catalana, Foment del Treball, por el rechazo de su presidente, Josep Sánchez Llibre, al modelo de financiación acordado entre el PSC, ERC y el Gobierno de Pedro Sánchez, al considerarlo «insuficiente».

Fuentes de la patronal ratificaron a este periódico que las relaciones entre el Ejecutivo catalán y Foment están «tremendamente enrarecidas» y de ello está tratando de aprovecharse el independentismo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se reunió la pasada semana con Sánchez Llibre, para defender la financiación que consigna el principio de ordinalidad para Cataluña, y que le permitirá ser la tercera autonomía que más fondos del Estado reciba por ser, también, la tercera que más aporta.

En paralelo, Junts arrancó el pasado jueves una ronda de encuentros con entidades empresariales y financieras para defender su rechazo al modelo de financiación y su pretensión de conseguir el concierto a la vasca. El secretario general del partido, Jordi Turull, y la jefa de filas en el Congreso, Míriam Nogueras, lideraron la cita con la patronal nacionalista Cecot.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir