- DANIEL THOMAS
- Así funciona el millonario negocio de la Super Bowl
- Lea más noticias, reportajes, análisis y opiniones de Financial Times en español
La cadena NBC afirma que algunas marcas están pagando más de 10 millones de dólares por un espacio publicitario de 30 segundos.
Algunas de las marcas más importantes del mundo están pagando más de 10 millones de dólares por espacios publicitarios de 30 segundos para la Super Bowl este año, lo que establece un nuevo récord y representa una ganancia inesperada para la cadena NBCUniversal.
La Super Bowl de 2026 se perfila como la más grande para la industria publicitaria en Estados Unidos, según Mark Marshall, presidente de publicidad global y asociaciones de NBCUniversal.
La cadena, propiedad de Comcast, transmitirá el partido —entre los Seattle Seahawks y los New England Patriots— en la cadena NBC, el canal en español Telemundo y la plataforma de streaming Peacock.
La NBC también retransmitirá los Juegos Olímpicos de Invierno y el NBA All-Star weekend, el evento donde se reúnen las estrellas de la liga de baloncesto. Estos acontecimientos han llevado a la cadena a calificar febrero como "un mes legendario" y que Marshall describe como "algo por lo que hemos trabajado durante varios años". Según explicó, los anunciantes pagaron de media 8 millones de dólares por 30 segundos de publicidad para la Super Bowl, igualando las tarifas más altas del año pasado. Esto coincide con un regreso de los profesionales del marketing a formatos televisivos más tradicionales.
Algunas marcas pagaron más de 10 millones de dólares por espacios publicitarios, afirmó. La Super Bowl del año pasado fue seguida por un récord de 127,7 millones de espectadores de televisión y streaming en Estados Unidos.
"Esos serían récords. El mercado deportivo pasa por un excelente momento. Los Juegos Olímpicos y el Super Bowl han tenido una fuerza extraordinaria", afirmó Marshall.
El ejecutivo explicó que había sido uno de los primeros en agotar los espacios publicitarios para el Super Bowl ya que todos los espacios se habían vendido antes del inicio de la temporada de fútbol americano en otoño.
"Hemos vendido más inventario de la Super Bowl por adelantado que en cualquier otro momento".
La fortaleza del mercado de la publicidad deportiva televisiva se ha extendido a los Juegos Olímpicos de Invierno, añadió, y NBC agotó su inventario publicitario para el evento a principios de año. La Major League Baseball regresa a NBC esta temporada, y la cadena también cuenta con los derechos en español para transmitir la Copa Mundial en Telemundo, cuyas entradas, según Marshall, ya están casi agotadas.
Marshall indicó que las marcas están ampliando sus campañas más allá de la Super Bowl, y que más de dos tercios también se anuncian en el marco de los Juegos Olímpicos. Casi el 40% de los anunciantes son nuevos en la Super Bowl, añadió.
El mercado de la publicidad televisiva se ha mantenido sólido en los últimos seis meses, afirmó Marshall, ya que a las marcas les interesa anunciarse durante una "experiencia comunitaria" en lugar de la "experiencia más solitaria" de ver el partido online.
El boom de la publicidad se ha visto impulsado por el regreso de la publicidad tecnológica, así como por la continua demanda de las compañías farmacéuticas, añadió.
Las tarifas récord de anuncios de la Super Bowl reflejan un boom de la demanda de anuncios televisivos tradicionales de 30 segundos, que en su día fueron un pilar de la industria, pero que en los últimos años se han visto relegados a medida que la inversión publicitaria se ha trasladado a internet.
El lanzamiento de planes con publicidad en Netflix y Amazon Prime ha vuelto a poner el foco en la creación de campañas para televisión. "Quienes habían invertido mucho en el streaming o las redes sociales han comenzado a regresar, ya sea en deportes o retransmisiones, porque no veían la repercusión y no es un fenómeno aislado", explicó Marshall. Los anuncios de la Super Bowl se decantaron por el humor, afirmó, dada la "seriedad que impera en EEUU en este momento".
Varias grandes marcas, como Instacart y Pepsi, han lanzado campañas antes del evento, en los que las celebridades también aparecen.
Instacart cuenta con Ben Stiller y Benson Boone; Squarespace ha fichado a Emma Stone y Yorgos Lanthimos, y Kellogg's tiene a William Shatner. El anuncio de Pepsi presenta a un oso polar —un animal asociado habitualmente a los anuncios de Coca-Cola— haciendo una prueba de sabor a ciegas.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Barceló estudia la compra de gestoras hoteleras y aspira a los 570 millones de ebitda en 2026Alcaraz hace historia: el más joven en completar los cuatro Grand Slam y el mejor pagado del mundoMás allá del gimnasio: así hacen deporte los españoles Comentar ÚLTIMA HORA-
14:21
Oro y acciones auríferas: ¿ha comenzado la corrección?
-
14:10
Adif suprime los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona desde el 2 de febrero
-
14:03
Los espacios publicitarios de la Super Bowl alcanzan precios récord
-
13:39
Telefónica crea una oficina en Londres para supervisar de cerca su filial VMO2
-
13:19
De Angrois a Adamuz: un tren de largo recorrido