Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los vecinos de Grazalema 'descansan' en Ronda: «Lo peor han sido las explosiones, creíamos que se iban a derrumbar las casas»

Los vecinos de Grazalema 'descansan' en Ronda: «Lo peor han sido las explosiones, creíamos que se iban a derrumbar las casas»
Artículo Completo 696 palabras
Al menos 250 residentes de la localidad gaditana han sido ubicados en el polideportivo El Fuerte

Ampliar

Vecinos de Grazalema acogidos en el pabellón de Ronda. Salvador Salas Los vecinos de Grazalema 'descansan' en Ronda: «Lo peor han sido las explosiones, creíamos que se iban a derrumbar las casas»

Al menos 250 residentes de la localidad gaditana han sido ubicados en el polideportivo El Fuerte

María José Díaz Alcalá

Jueves, 5 de febrero 2026, 22:51 | Actualizado 23:24h.

... y otras vecinas del pueblo. Rosi ha sido una de las últimas en salir y ha estado hasta hace un rato sirviendo cafés a los efectivos de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que se desplazaron a la zona: «Esto es muy duro, hasta ellos están sufriendo», le decía emocionada a una compatriota. Los vecinos de Grazalema ya 'descansan' en Ronda ante la posibilidad de que se produzcan deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua que está dejando la borrasca 'Leonardo' y el riesgo de derrumbes en algunas viviendas. 

La lluvia obliga a desalojar a todos los vecinos de Grazalema, que serán desplazados a Ronda

¿Por qué se ha tenido que desalojar Grazalema?

Los vecinos de Grazalema trasladados a Ronda, reubicados en hoteles y alojamientos de la zona

Desubicados y prácticamente con lo puesto, adultos, niños y mascotas han llegado a última hora de la tarde de este jueves al Polideportivo Municipal El Fuerte tras noches sin dormir. Están acostumbrados a la lluvia y, aunque este temporal «iba a ser peor», María Jesús, profesora en el municipio gaditano, reconoce que «nadie esperaba esta magnitud». «Hay gente que lo ha perdido todo», lamenta. 

Fernanda tiene hasta agujetas de achicar agua. A uno de sus cuatro hijos le comenzó a brotar el agua en los rodapiés de su casa. «Tuvimos que picar y le metimos una goma para que saliera a la calle», explica. Anoche oyó un estruendo que la sobresaltó y pensó que el agua había tirado el muro. Este fenómeno que los afectados aseguran «hace hasta temblar las casas» se debe a la gran cantidad de agua que acumula el subsuelo del pueblo, donde el acuífero está ya «absolutamente colmatado». Por eso el agua rebosa y sale hasta por los enchufes. Y por eso en superficie se siente como un terremoto.

Rafael, el marido de Fernanda, trabaja en el Ayuntamiento y sobre las cuatro de la tarde ha informado a su familia de que esta misma tarde desalojaban al todo el pueblo. Con «los nervios» a Fernanda se le ha olvidado hasta su medicación. Aunque están a salvo, la mujer teme cómo se encontrará la casa cuando vuelva. «Lo importante es que estamos todos bien y no lo material, pero es muy duro porque yo trabajo todos los días para poder pagar una hipoteca». 

Rosi reconoce tener «un dolor de cabeza» que le «va a explotar». «A mi madre también le empezó a salir agua en el salón, pero eso no es nada para lo que hemos vivido: muros caídos, muebles que ya no sirven para nada...». A pesar de ello, esta vecina de Grazalema confiesa «estar positiva»: «Es lo único que nos queda, no quiero transmitir a la gente otra cosa». 

Al menos 250 vecinos de Grazalema se han trasladado -la mayoría, en sus vehículos- a última hora de esta tarde a Ronda, donde se han desplegado camillas. Si bien, la alcaldesa del municipio, Mari Paz Fernández, ha explicado que, tras filiarlos y darles la cena, todos ellos han sido realojados en hoteles de los alrededores y alojamientos de los rondeños.  «La solidaridad es para estar orgullosos», ha manifestado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir