Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Ofensiva de las pymes ante la asfixia económica por el aumento de las bajas laborales

Ofensiva de las pymes ante la asfixia económica por el aumento de las bajas laborales
Artículo Completo 1,123 palabras
Pimec exige al Gobierno y los partidos medidas para conceder poder a las mutuas, y que puedan dar el alta a los trabajadores. El coste para las empresas asciende a 16.000 millones al año. Leer
ECONOMÍAOfensiva de las pymes ante la asfixia económica por el aumento de las bajas laborales 12 FEB. 2026 - 00:26La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz.Europa Press

Pimec exige al Gobierno y los partidos medidas para conceder poder a las mutuas, y que puedan dar el alta a los trabajadores. El coste para las empresas asciende a 16.000 millones al año.

El absentismo desbocado golpea cada vez con mayor severidad al tejido empresarial. A la factura anual de cerca de 16.000 millones de euros que asumen las compañías se une el coste de reemplazo, por la necesidad de cubrir las bajas, y el coste de oportunidad. Esto es, el efecto que tienen estas ausencias de empleados sobra la capacidad productiva de las empresas y su competitividad. Desde este prisma, las organizaciones de pequeñas y medianas empresas plantean una ofensiva desde varios flancos para tratar de frenar el impacto del absentismo, que aunque registra una menor incidencia en los negocios de menor tamaño tiene a su vez un mayor impacto ya que en ocasiones es motivo de cese de la actividad.

Por un lado, la patronal Pimec pretende llevar a cabo una ronda de contactos con la portavoz del Gobierno y ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, además de con los partidos políticos para exigir de forma inmediata medidas que concedan un mayor protagonismo de las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la gestión de las bajas por contingencias comunes, incluyendo la capacidad efectiva de intervenir en procesos de alta y seguimiento; una mejora de la coordinación entre el sistema sanitario público y las mutuas, con protocolos ágiles y vinculantes; el refuerzo de la atención primaria y reducción de la burocracia que actualmente dificulta una gestión eficiente de los procesos; la mayor participación de los agentes sociales en la gobernanza de las mutuas y preservación de su carácter público-privado; y el impulso de mecanismos de reincorporación progresiva al trabajo y de adaptación de puestos de trabajo.

Por otro lado los pequeños y medianos empresarios aseguran que ya está en marcha una estrategia en el marco de la negociación bilateral de los convenios colectivos con los sindicatos para revertir los complementos salariales que se aplican en la mayoría de ellos para garantizar el 100% de la retribución de los empleados durante procesos de incapacidad temporal. "La negociación colectiva debe abordar esta cuestión", apuntaba el presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante la presentación del informe Evolución de las bajas por incapacidad temporal en España elaborado por el Observatorio de la Pyme de la organización empresarial. Se refiere, en este sentido, a la posibilidad de "corresponsabilizar" al trabajador en los casos de reiteración en los que se podrían eliminar los complementos de los primeros días de la baja, teniendo en cuenta excepciones como situaciones de enfermedad crónica.

Cabe recordar que, durante el proceso de incapacidad temporal, las empresas asumen el coste de las prestaciones económicas entre el día 4 y 15 de baja, los mencionados complementos y mejoras desde el primer día de baja incorporados a los convenios colectivos y las cotizaciones a la Seguridad Social durante las situaciones de incapacidad, desde el primer día de baja.

La patronal Pimec recuerda que el absentismo es ya la segunda mayor preocupación de los empresarios solo por detrás de las vacantes de empleo y la dificultad de encontrar a trabajadores cualificados. Circunstancias que concurren cuando la incidencia creciente de las bajas se agrava cuando las empresas tienen problemas para poder encontrar trabajadores que cubran las ausencias.

En este sentido, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) recogidos en el estudio de Pimec, el coste directo del absentismo ascendió en 2025 a 33.000 millones de euros. De los cuales, 16.000 millones los asumen las empresas y cerca de 17.000 millones corresponden a las prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, advierten las empresas, que desde un punto de vista agregado los costes totales derivados de la incapacidad temporal alcanzan los 162.564 millones de euros anuales si se incluyen las prestaciones de la Seguridad Social, los costes directos empresariales y el coste de oportunidad, el equivalente al 10,2% del PIB español.

Horas perdidas

Según el estudio de Pimec, las horas medias mensuales de incapacidad temporal por trabajador han pasado de 3,7 horas en 2013 a 8,2 horas en los tres primeros trimestres de 2025. Aquí, la industria es el que presenta mayor número de horas de baja por trabajador al mes, 9,4 horas, respecto a las 8 horas en el sector servicios y 7,8 horas en construcción. En cuanto al coste por empleado, en la industria asciende a 3.052 euros, por los 2.359 euros en el sector servicios y los 2.065 euros en la construcción.

En paralelo, la tasa de absentismo por incapacidad temporal ha aumentado del 2,4% al 5,4% en el mismo periodo. Además, el número de procesos iniciados ha crecido un 144,8% entre 2013 y 2024, muy por encima del incremento de la afiliación media (+29,8%). Esto hace que prácticamente el 80% de las horas que se pagan y no se trabajan (concepto amplio de absentismo) corresponden únicamente a los procesos de incapacidad temporal.

Además, desde la patronal apuntan al fenómeno de la concentración. Más del 50% de las personas trabajadoras han tenido dos o más procesos de baja en el último año, y la mitad concentran más del 75% de todos los episodios. En cuanto a la duración, los mayores incrementos se producen en los extremos: los procesos que duran más de un año se han prácticamente triplicado (+196,5%), como también han crecido con fuerza las bajas más cortas, de menos de tres días, en un 140,1%, especialmente a partir de los años de la pandemia.

CEOE sugiere que las empresas dejen de pagar las cotizaciones durante las bajas si no se frenanAsí quedan las cuotas de autónomos y la subida de cotizaciones: ¿cuánto salario restarán?La patronal plantea modificar los complementos salariales de las bajas para mitigar el absentismo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir