- ERIC GALIÁN @EricGalian Barcelona
El unicornio de gestión de viajes corporativos se enfoca en el segmento de pymes para reorientar su negocio hacia la automatización de tareas repetitivas tras crecer un 48% en el último año.
Perk es uno de los principales unicornios, o empresa emergente valorada en más de 1.000 millones de dólares, en España. La plataforma de viajes y gastos corporativos lideró el pasado año el ránking de financiación captada por las start up y scale upcatalanas tras cerrar una ronda de 190 millones liderada por los fondos Atomico y EQT Growth (ver EXPANSIÓN del 26 de diciembre).
La imagen que proyecta, con un crecimiento acelerado en los últimos años y un expatriado al frente -el israelí Avi Meir-, es el prototipo de compañía tecnológica de éxito. La empresa, sin embargo, lejos de acomodarse, está en plena transformación.
En los últimos meses, ha tomado una serie de medidas encaminadas a diversificar su negocio y a hacerlo más internacional. Primero, unificó la gestión de viajes y gastos en una sola plataforma tras la adquisición de la empresa YoKoy a principios del año pasado. Eso le llevó a cambiar su nombre de TravelPerk a Perk a secas. Además, trasladó su cuartel general en Barcelona a una sede dual compartida entre Boston y Londres, aunque mantiene sus oficinas en la capital catalana. En segundo término, según el portal The Information, la scale up habría contratado a Morgan Stanley, Goldman Sachs y Jefferies para estudiar su salida a Bolsa en EEUU.
En este contexto, Perk ha superado los 300 millones de ingresos anualizados en 2025. En concreto, la plataforma alcanzó los 360 millones de dólares o 309 millones de euros, según confirmó hace pocos días en sus redes sociales Avi Meir, el cofundador y primer ejecutivo de la firma.
"Tuvimos una temporada alta inesperadamente rentable, aumentamos el margen bruto al 76% y mantuvimos un crecimiento interanual del 48%", desgranó. La temporada alta para Perk es entre septiembre y noviembre, un período que concentra en torno al 33% de los viajes de negocios durante el año.
"Hemos demostrado que se puede escalar sin convertirse en un zombi corporativo, manteniendo una cultura de alta autonomía y proactividad", explicó. "La IA ha sido un punto de inflexión; mientras otros se dejaban llevar por las expectativas, nosotros nos dedicamos a reconstruir a fondo nuestra infraestructura tecnológica", añadió.
Perk quiere centrarse ahora en las pymes, a las que considera un "océano azul", y abstenerse de "perseguir a las grandes multinacionales". Su enfoque es el de automatizar tareas repetitivas que realizan estas empresas, como la gestión de "viajes, gastos o eventos", en un segmento que representa el 67% del mercado.
A la Fórmula 1 con Audi
Perk se ha convertido en patrocinador oficial del futuro equipo de Audi en la Fórmula 1. La alianza se estrenará oficialmente este año con la presencia del logotipo de Perk en los activos de la escudería y en los entornos a pie de pista.
Perk y Factorial lideran la inversión en un año con más rondas de serie CRay Studios cierra una ronda de diez millones con Factory Capital y NicklebyEltex capta 1,8 millones en Alemania tras desvincularse de Solarmente Comentar ÚLTIMA HORA-
13:19
Trump asesta un golpe al clima al retirarse de organismos cruciales de la ONU
-
13:04
Las exportaciones chinas de vehículos se disparan ante la ralentización de las ventas nacionales
-
12:54
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, las CCAA que más recursos extra recibirían con el plan de Hacienda
-
12:39
Illa: "Cataluña seguirá siendo solidaria" con el nuevo modelo de financiación autonómica
-
12:36
Monero recupera el trono de los tokens de privacidad