El aspirante del aparato se ha impuesto en las primarias de los Comunes para elegir el candidato a la Alcaldía de Barcelona. Gerardo Pisarello -que actualmente ostenta el cargo de secretario primero de la Mesa del Congreso-, ha ganado los comicios para ser el alcaldable de Barcelona en Comú (BComú) en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en 2027, al obtener un 68,6 % de los apoyos, frente al 27 % cosechado por Bob Pop. Tomará así el relevo de Ada Colau.
Pisarello contaba con el respaldo de Colau y su entorno. Cabe recordar que ya ejerció como primer teniente de alcalde durante el primer mandato de la alcaldesa populista, es decir, como su número dos. Mientras que el showman Bob Pop acudía a los comicios internos como un outsider con pocas opciones de doblegar el brazo a la cúpula del partido, como ha demostrado el resultado final de la votación.
Tras dos días de votaciones, los Comunes han informado de que Pisarello y la número dos de su candidatura, Carol Recio, han recibido 1.046 votos frente a los 412 recabados por el humorista Bob Pop, que se postuló como candidato acompañado de Mar Trallero, además de 67 votos en blanco, un 4,4 % del total.
En total, se han emitido 1.525 votos sobre un censo de unos 9.000 electores, con lo que la participación ha rondado el 17 %, una cifra muy baja que hace gala de su vital democracia interna.
Este ha sido el primer proceso de primarias que ha afrontado Barcelona en Comú desde su nacimiento al calor del 15-M, hace ya más de una década, dado que en las tres elecciones municipales celebradas en este periodo la cabeza de cartel siempre fue Ada Colau, consiguiendo ser alcaldesa de la ciudad entre 2015 y 2023.
La candidatura encabezada por Pisarello era la oficialista, ya que contaba con el apoyo de la mayoría de la dirección, que tuvo conocimiento de que Bob Pop también aspiraría a ser alcaldable a través de los medios.
En el acto de lanzamiento de su lista, Pisarello estuvo arropado por Colau, el ministro Ernest Urtasun y el eurodiputado Jaume Asens, además de por otros relevantes cargos públicos del espacio de los comunes.
Recio, la número dos de la candidatura ganadora, es ya concejal en el Ayuntamiento barcelonés y reivindica con orgullo sus orígenes en La Prosperitat, un barrio del distrito de Nou Barris, el más pobre de Barcelona. Un perfil adecuado, consideran en Barcelon en Comú, para competir el voto de la periferia proclive a votar socialista. En su primera tentativa a la Alcaldía, Colau barrió en el distrito de Nou Barris, pero esta parcela de la capital catalana volvió a decantarse por el candidato socialista, Jaume Collboni, en los últimos comicios, celebrados en 2023, aupándolo a la Alcaldía.