Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Podemos e IU rompen en Extremadura la debacle electoral de la izquierda

Podemos e IU rompen en Extremadura la debacle electoral de la izquierda
Artículo Completo 1,599 palabras
La notable subida de Unidas por Extremadura cambia el ánimo de la izquierda alternativa y reabre el debate de las alianzas electorales. Sin Sumar, Podemos e IEU casi doblan escaños en Extremadura. Leer
Elecciones ExtremaduraPodemos e IU rompen en Extremadura la debacle electoral de la izquierda
  • EXPANSIÓN
21 DIC. 2025 - 23:15La candidata de la confluencia de izquierdas Unidas por Extremadura, Irene de Miguel.Jero MoralesEFE

La notable subida de Unidas por Extremadura cambia el ánimo de la izquierda alternativa y reabre el debate de las alianzas electorales. Sin Sumar, Podemos e IEU casi doblan escaños en Extremadura. Irene de Miguel subraya que la gran perdedora de estas elecciones autonómicas ha sido Guardiola.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, aseguró este domingo que "la gran perdedora" de las elecciones extremeñas es la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola. Criticó que depende de "un partido de extrema derecha como es Vox, aún con más fuerza" y por eso le pidió que dé "un paso a un lado". Tras mostrar su "satisfacción" por los siete escaños conseguidos (tres más que en 2023), denunció que "el panorama ahora mismo de la Asamblea extremeña queda con mayor incertidumbre de la que había".

Por ello, la también secretaria general de Podemos en la comunidad, rodeada de parte de sus compañeros de lista, preguntó a Guardiola: "Y ahora, ¿qué? Porque, incidió, "nos ha llevado a unas elecciones anticipadas que nos han costado siete millones de euros para que suba un escaño, no alcance la mayoría absoluta" y siga dependiendo de Vox. "La gran perdedora hoy ha sido la señora Guardiola porque el órdago que ha lanzado a la ciudadanía no lo ha conseguido", sentenció.

"Si tuviera un mínimo de decencia, si tuviera un mínimo de respeto por los extremeños y las extremeñas, hoy estaría presentándose ante la ciudadanía diciendo que da un paso a un lado porque estamos muy cansados en esta tierra no ya solo de sus mentiras, sino también de que nos arrastre por una deriva que no necesitaba Extremadura, porque sin presupuestos, modificando simplemente los que tenía, se podía gobernar", ha dicho tajante De Miguel.

Podemos e IU han logrado romper en Extremadura, con su coalición sin Sumar, la tendencia descendente a nivel electoral que arrastra la izquierda alternativa al PSOE desde hace seis años, tras los descalabros de las autonómicas y municipales de 2019 y 2023 y los malos resultados del ciclo electoral de 2024.

Con la subida en Extremadura la izquierda alternativa toma respiro tras encadenar golpes electorales como el del ciclo electoral de 2024, marcado por la división electoral con Podemos apostando por su proyecto propio y compitiendo con las candidaturas auspiciadas por Sumar, informa Europa Press.

Con una subida notable de tres escaños en relación a las últimas elecciones al pasar de cuatro a siete, el resultado de Unidas por Extremadura se aprovecha parcialmente del hundimiento del PSOE en la comunidad y llega a la horquilla más alta de apoyo que le otorgaban varios sondeos, aunque irrelevante en términos de gobernabilidad ante la mayoría clara que obtienen PP y Vox.

De todas formas, la confluencia de ambas formaciones con Alianza Verde cumple el principal objetivo de las direcciones estatales del espacio, que era cortar el achicamiento electoral que venían arrastrando a nivel autonómico, favorecer el cambio del estado de ánimo de sus bases y empezar a relanzar a la izquierda del PSOE para las futuras convocatorias y elecciones generales.

También habrá que ver si el buen desempeño en Extremadura tiene impacto en la política de alianzas de los partidos en otras comunidades para evitar la fragmentación electoral. Sin embargo, las opciones de candidaturas unitarias en la izquierda ahora son complicadas en las próximas citas, sobre todo en Aragón, los primeros comicios en 2026, donde hay conversaciones abiertas para intentar un frente amplio ante recelos y reproches de vetos cruzados.

Los planteamientos de pactos electorales no son uniformes dado que Podemos quiere sacar a Sumar de cualquier candidatura conjunta, como pone de condición en Aragón, Castilla y León o Andalucía. Mientras, IU rechaza planteamientos excluyentes y apuesta por frentes amplios con todas las organizaciones, como también anhela Sumar.

Los comicios extremeños han supuesto una tregua en las tensiones a nivel estatal que venían arrastrando Podemos e IU, una vez que los 'morados' rompieron con Sumar a finales de 2023 y trazaron una línea crítica con el Gobierno mientras que IU apoya al Ejecutivo y preserva su alianza con Sumar, plasmada en acuerdos electorales durante las elecciones del año pasado.

Pese a ello, primaron la reedición de Unidas por Extremadura, que fue de las pocas candidaturas que mantuvo el tipo en 2023, bajo el liderazgo consolidado de la candidata Irene de Miguel y una campaña basada en la agenda extremeña, aislándose de los conflictos entre los partidos a nivel nacional.

Mientras, Sumar sin apenas estructura en Extremadura descartó presentarse por su cuenta y optó por dar apoyo a Unidas por Extremadura sin participar en la campaña, al reivindicar que estaba presente en sus listas con la independiente Alba Martín sin ninguna opción de lograr escaño (el número 22). Pese a ello, De Miguel tildó en una entrevista a la vicepresidenta segunda de haber sido "un poco fraude" para la izquierda.

Extremadura supone una alegría para Podemos e IU tras el gran batacazo fueron elecciones autonómicas de 2023, entonces aliados bajo la marca estatal Unidas Podemos, que supuso la pérdida a de todos los gobiernos autonómicos salvo el de Navarra, desaparecer de los parlamentos de la Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, y desplomarse en la mayoría de comunidades y ayuntamientos. Además, sufrieron el duro golpe de perder el Ayuntamiento de Barcelona, uno de sus baluartes del poder local que dirigió Ada Colau (Comunes) durante ocho años.

Esos comicios llevaron a una situación de debilidad a Podemos, que ya mantenía fuertes pugnas con Díaz, a la hora de negociar su presencia en la coalición Sumar, que fue un paréntesis en esta tendencia al conseguir 31 escaños claves para revalidar el Gobierno progresista.

Sin embargo, ese balance también supuso un descenso de votos y diputados respecto al de Unidas Podemos en las generales de 2019 y no contribuyó a pacificar el clima de desencuentro con los 'morados', que quedaron fuera del Ejecutivo y recriminaron a Díaz aprovecharse de su sangría electoral de 2023 para arrinconarles.

Aparte, el inicio del declive electoral de los 'morados', que irrumpieron con fuerza en el panorama político en 2015, se dio en las autonómicas y municipales de 2019 donde quedaron también fuera de parlamentos autonómicos, como en Cantabría y Castilla y León, y perdieron los ayuntamientos como Coruña, Madrid y Zaragoza. También en 2022 Podemos e IU solo lograron un escaño en Castilla y León.

No obstante, queda por ver si estos comicios permiten amainar el enfrentamiento en la izquierda, dado que Podemos rechaza confluir con Sumar al que ven como un fracaso y un proyecto subordinado al PSOE. De hecho, los morados han sacado pecho de que la izquierda en Extremadura funciona por la ausencia de la formación de Díaz y ofertan alianzas electorales a IU si Sumar no entra en la ecuación, tratando así de volver a emular el antiguo espacio de Unidas Podemos.

Por su parte, la dirección de IU ha afeado a los 'morados' una actitud de socavar la unidad y ya cuenta en Andalucía y Castilla y León con acuerdos electorales con Sumar y otras formaciones, si bien siguen manteniendo la puerta abierta a Podemos.

Pese a este contexto, el adelanto electoral en Aragón para el 8 de febrero ha abierto una ventana para intentar un frente electoral de toda la izquierda alternativa, con conversaciones entre la Chunta, IU, Podemos y Sumar. Sin embargo, la formación aragonesa muestra pesimismo para lograr una lista única en los comicios y demanda que se levanten vetos cruzados de los partidos de la izquierda estatal.

Los correligionarios de Díaz, con escasa implantación en los territorios, han manifestado siempre que aspiran a construir candidaturas amplias y apoyarán las coaliciones que sean la referencia de la izquierda.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha subrayado este domingo la fuerza de esta formación, cuya candidatura en Extremadura ha subido tres escaños en unas elecciones autonómicas donde el PP y Vox crecen "frente a un PSOE impotente que es incapaz de frenar a esta derecha", ha dicho.

"Podemos está para hacer frente a las derechas y proteger derechos. El PSOE no va a hacer nada". Por su parte, Sumar ha difundido una reflexión en la que califica de "preocupante" el resultado de los comicios extremeños y considera que debe servir como una "llamada a la acción".

"Existe una mayoría que puede desequilibrar la balanza, pero, para activarla, tenemos el reto de reconstruir la confianza en un rumbo de progreso, justicia social y democracia que garantice vidas asequibles y dignas", añade la formación.

21-D: ¿Una victoria de la derecha o un cambio social?Victoria insuficiente del PP frente a Vox y batacazo del PSOEWarren dice 33, pero no 20 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir