- MIGUEL Á. PATIÑO
- EEUU relaja las restricciones para que las petroleras estadounidenses operen en Venezuela
- Trump desata un cambio histórico en el plan estratégico de Repsol
El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, viaja a Caracas para concretar planes de relanzamiento de la industria petrolera venezolana. Repsol y Chevron protagonizan la reunión.
Repsol, la mayor petrolera española, empieza a cobrar un protagonismo absoluto en el relanzamiento de la industria de hidrocarburos de Venezuela. Junto con Chevron, es la compañía que va a liderar la nueva cumbre de la Administración de Estados Unidos con petroleras extranjeras en ese país, que se prevé que se celebre entre hoy y mañana.
El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, viajó ayer hacia Caracas, la capital venezolana, para concretar planes con las petroleras interesadas en relanzar la industria de hidrocarburos venezolana.
La visita se produce una vez que Estados Unidos ha emitido una licencia general que autoriza la exploración y producción de petróleo y gas en Venezuela,desbloqueando totalmente el embargo comercial que decretó en marzo de 2025.
Se espera que su agenda incluya reuniones con la presidenta interina y ministra del petróleo, Delcy Rodríguez, funcionarios del Gobierno y ejecutivos de máximo nivel de Chevron y Repsol.
Tercer encuentro
Se espera que Wright permanezca hasta el viernes y se reúna con empresas locales de bienes de consumo antes de visitar Petropiar, el mayor proyecto petrolero que operan Chevron y la energética estatal PDVSA. Es el primer viaje oficial de Wright a Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses a principios de enero y de la firma de un acuerdo emblemático de suministro de petróleo por 2.000 millones de dólares entre Estados Unidos y Venezuela para empezar a relanzar la industria petrolera.
Para Repsol será la tercera gran reunión al máximo nivel con la Administración de EEUU para relanzar Venezuela,el segundo país donde Repsol tiene más activos.
La primera gran reunión fue el pasado 9 de enero, cuando Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, acudió junto a otros directivos petroleros a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump. Apenas unos días después, Josu Jon Imaz también participó en otra reunión con Wright en Davos, durante el Foro Económico Mundial, el 21 de enero.
Estados Unidos quiere concretar con las petroleras un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para la industria energética de Venezuela.
Licencia histórica en Libia
Este país va a jugar un papel crucial en el futuro de Repsol, dentro de su estrategia de reordenar sus activos de exploración y producción de hidrocarburos (upstream).
Precisamente ayer, Repsol logró otro salto al conseguir nuevas licencias de exploración en Libia. El grupo español, en consorcio con la húngara Mol y la turca TPOC, ha resultado adjudicatario en la primera ronda de licitación pública de bloques de exploración de petróleo y gas celebrada por la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) de Libia en las últimas dos décadas.
Marcha atrás de CNMC e impulso en Bolsa
Repsol se disparó ayer en Bolsa el 3%, hasta los 17,12 euros por título. El grupo se vio impulsado por Libia, donde ha conseguido más licencias petrolíferas, y por una insólita decisión de la CNMC. Este organismo ha sacado a consulta la normativa que restringe al 30% la cuota máxima que puedan tener petroleras como Repsol por provincias, para valorar si la suaviza. Esa norma, ahora en cuestión, es la que ha usado la CNMC para dictar una multa a la compañía de 20 millones de euros.
Precio Gasolina hoy, 11 de febrero, en España: Consulte los precios en las principales ciudadesPrecio de la luz hoy, 11 de febrero, por horas: cuáles son las horas más baratas y caras del díaEl Gobierno multará con hasta 6 millones a las empresas eléctricas para acabar con el 'spam' telefónico Comentar ÚLTIMA HORA