Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Restaurantes a pie de pista

Restaurantes a pie de pista
Artículo Completo 1,583 palabras
De estrellas como Ansils, Canfranc Express e Ibaya a los modernos comedores Fandango Baqueira y Varra. Leer
GastronomíaRestaurantes a pie de pista
  • MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
16 ENE. 2026 - 22:51Ansils, de los hermanos Iris y Bruno Jordán, en la localidad oscense de Anciles.EXPANSION

De estrellas como Ansils, Canfranc Express e Ibaya a los modernos comedores Fandango Baqueira y Varra.

Tanto para quienes esquíen como para sus acompañantes que aprovechan el invierno para realizar escapadas a la montaña, la alianza nieve-gastronomía es una motivación adicional. Lea oferta gastronómica se ha ido multiplicando en los últimos años en espacios cercanos a estaciones de esquí, incluso con propuestas con estrella Michelin o cierto mimo gastronómica. Estas son diez pistas para comer casi a pie de pista.

Ansils

Abrió en el año 1984 en la localidad oscense de Anciles con una propuesta de "cocina típica del valle", que en invierno se fue ganando clientela entre los usuarios de la estación de Cerler. "Mi abuela servía costillas, longaniza en la chimenea y guisos tradicionales del Valle de Benasque", recuerda Iris Jordán, que con su hermano Bruno tomó las riendas de Ansils hace seis años. Poco a poco, ella en cocina y él en sala fueron aplicando visión de alta gastronomía y, hace un año y medio consiguieron una estrella Michelin. A esta casa llegan ahora amantes de la montaña y foodies en busca de probar una cocina basada en la despensa del valle preparada en clave contemporánea, con platos ya famosos como los Callos de colmenillas. "Cocinamos con lo que la tierra nos da, respetando su ritmo y honrando la tradición", defienden. La oferta se basa en el formato de menú degustación, con dos extensiones con precios de 85 y 110 euros. En la zona, Casa Arcas y La Era de los Nogales son otro par de pistas con estrella Michelin.

Canfranc Express, estrella Michelin en un antiguo vagón de tren en Royal Hydeaway Hotel.EXPANSION

Canfranc Express

En enero de 2025, The New York Times lo incluyó entre los 52 destinos a visitar el pasado año. Canfranc Express ocupa un antiguo vagón de tren aparcado en el exterior de Royal Hydeaway Hotel, alojamiento de Grupo Barceló en la antigua estación internacional de tren transformada en un cinco estrellas. Con una distinción Michelin e impresionantes vistas a las montañas, es la propuesta de "cocina aragonesa creativa" del chef Eduardo Salanova, con Ana Acín como directora de sala. La oferta se basa en un menú degustación con un precio de 190 euros, con el que busca "recuperar el legado culinario aragonés".

Vidocq, de Diego Herrero y Amaya Sarasa, en Formigal.EXPANSION

Vidocq

Es el restaurante de Diego Herrero y Amaya Sarasa, que materializa una buena pista para quienes vayan a esquiar en Formigal (Huesca). Es una mesa realmente gastronómica para probar cocina de alta montaña, que este cocinero, acompañado por su mujer como jefa de sala de su acogedor comedor, basada en la relación con agricultores y ganaderos del Valle de Tena. "Nuestros platos están inspirados en los ingredientes locales y en las tradiciones culinarias arraigadas en nuestra tierra", sostienen para definir una propuesta donde también entran toques viajeros. Su oferta se basa en un menú con un precio de 70 euros, que contiene platos como Croqueta de leche de oveja Vall de Cinca ahumada con madera de manzano o Berenjena glaseada con esturión de Yesa y sopa ácida de leche de coco a modo de ceviche filipino. Desde mayo 2024, los dueños de Vidocq también gestionan el bar-restaurante del mítico Casa Ruba de Biescas.

Fandango Baqueira, espacio de Grupo Fandango.EXPANSION

Fandango Baqueira

Es una posible parada en Baqueira, en el Valle de Arán (Lérida). Se trata de la sede en Salardú de Grupo Fandango, el proyecto de Richi Arambarri, CEO de la compañía riojana de vinos Vintae, que ha ido creciendo en el negocio hostelero con restaurantes bajo la misma marca en Logroño, Formentera -en temporada de verano- y esta sucursal en la montaña que funciona en invierno. Todos los restaurantes Fandango cuentan con Luis Arrufat, que trabajó durante años en elBulli y que es profesor en Basque Culinary Center, como chef ejecutivo. La sede de Baqueira, ubicada en una casona de piedra a más de 1.200 metros de altitud, ofrece "cocina de montaña", bajo una formato de carta que cruza guisos locales y algunos toques afrancesados, sin que falten los arroces que son especialidad de Arrufat. Ofrece servicio de comida y cena (precio medio de 60 a 80 euros), mientras también es posible plan après sky.

Varra La Tosquera, restaurante de Jorge Velasco y Joaquín Serrano.EXPANSION

Varra La Tosquera

Es la segunda temporada que funciona en Formigal el concepto creado por Jorge Velasco y Joaquín Serrano en el otoño de 2023 en Madrid. En esta sucursal del Pirineo oscense, estos jóvenes cocineros y asesores gastronómicos -a través de su firma Salvist- asumieron la gestión de La Tosquera, un restaurante muy conocido en la zona, en el que decidieron sumar casa de comidas y barra de tapas. "Comida tradicional y platos que siempre apetecen", resumen bajo un formato de carta de platos de temporada pensados para compartir que permiten comer por tícket medio de 40 a 75 euros.

Cap del Port, en el punto más alto de Puerto de la Bonaigua.EXPANSION

Cap del Port

"Restaurante de altura en el puerto de la Bonaigua", se define este negocio ubicado en Sorpe (Lleida). Ocupa un edificio singular de piedra, construido en 1.924 y que es restaurante desde 1995, en el punto más alto de Puerto de la Bonaigua, a 2.072 metros de altitud, de modo que se puede acceder tanto por carretera como a través de las pistas de esquí. En una zona limítrofe entre el Valle de Aran y Pallars, suma cafetería, restaurante y terraza con increíbles vistas. Entre sus especialidades, está una receta típica de la zona como es la olla aranesa, dentro de una carta variada que también añade productos a la brasa, platos combinados y bocadillos (precio medio de 20 a 55 euros).

Beso Baqueira, una de las novedades de esta temporada.EXPANSION

Beso Baqueira

Pista para los amantes de grandes conceptos, en este caso, Beso, nacido en Formentera en 2012 y actualmente presente en Ibiza, Mallorca, Sitges, Barcelona y Estepona. Desde el pasado diciembre, cuenta con sede en Baqueira -parece que se esperaba desde hace años su llegada al Valle de Arán-. Ocupa una casa de madera estilo refugio de montaña con estética contemporánea. Su oferta gastronómica se basa en cocina "vasco-mediterránea con un toque aranés y francés", con platos como Arroz de montaña meloso con conejo y caracoles, Lechuga con perdiz, piñones y tomate seco o Rodaballo a la brasa, entre optas opciones (precio medio de 50 a 80 euros).

Terraza de Piolet, proyecto de Nandu Jubany en Andorra.EXPANSION

Piolet

Salto a Andorra para sentarse en una de las mesas de Nandu Jubany, chef catalán con un estrella Michelin capaz de atender proyectos en Calldetenes, Barcelona y Formentera y que en los últimos inviernos ha estado presente en el mercado andorrano. Piolet se encuentra a pie del telesquí de Montmalús Grandvalira -sector Grau-Roig-, en un acogedor espacio con terraza y salón con chimenea, donde la carta se basa en carnes a la brasa y pizzas artesanas, mientras añade recetas como la Escudella. En la terraza funciona el Chiringuito para picar algo en un rato de descanso. El chef catalán también cuenta con el restaurante-tienda Diamant Espai Gastronòmic, en Andorra.

Refugio Llac de Pessons, ubicado en la estación de Grandvalira (Andorra).EXPANSION

Refugio Llac de Pessons

Con más de tres décadas de trayectoria, es uno de los restaurantes más conocidos en la estación de Grandvalira. Bajo una apuesta por la gastronomía local, ha participado en un proyecto centrado en la reintroducción de la cocina andorrana de la mano de la Fundación Alícia. La carta suma platos de cocina tradicional, como Escudella o Trinxat, Arroces de montaña y carnes a la brasa. Cuenta con una terraza exterior con vistas al lago de Pessons.

Sopa de tomillo en Ibaya, estrella de Francis Paniego en Andorra.EXPANSION

Ibaya

Es el restaurante dirigido por Francis Paniego, con dos estrellas en El Portal de Echaurren, espacio de alta cocina del negocio familiar en la localidad riojana de Ezcaray. Ubicado dentro de Sport Hotel Hermitage & Spa, cinco estrellas en Soldeu, dentro de Grandvalira, la filosofía de la familia Paniego se concreta en platos ligados a la gastronomía andorrana, con Jordi Grau como jefe de cocina. La oferta se basa en menús degustación por 165 y 190 euros. Entre los platos, el llamado Nuestro invierno, una sopa de tomillo con huevo y pan de ayer.

Así es la nueva generación que protege el legado de JoselitoEl asador de Grupo Sartoria en BarcelonaEl jefe de TheFork Iberia que aún no ve a los robots en los restaurantes Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir