Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Rueda denuncia el "silencio hipócrita" del BNG en el Caso Tomé y reivindica al PP como única salida política en Lugo

Rueda denuncia el "silencio hipócrita" del BNG en el Caso Tomé y reivindica al PP como única salida política en Lugo
Artículo Completo 412 palabras
El presidente de la Xunta carga contra la parálisis en la Diputación y contrapone la gestión autonómica a la crisis socialista Leer

El ruido no se apaga en Lugo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó este miércoles el tradicional pincho de Navidad del partido en la provincia para cargar contra la situación que atraviesa el socialismo gallego y señalar al BNG por su "silencio hipócrita" al sostener un gobierno provincial atrapado en el descrédito.

"Tenemos a un PSOE gallego sumido en los escándalos, con un José Tomé que dimite pero no del todo, un secretario general que comparece para no rendir cuentas y medio partido firmando manifiestos contra la otra mitad. Y, mientras tanto, sus socios del BNG hacen lo de siempre cuando los problemas afectan a sus aliados: callar y otorgar", aseguró Rueda.

El acto, en el que también participaron la secretaria general del partido, Paula Prado, y la presidenta provincial, Elena Candia, sirvió al jefe del Ejecutivo para reivindicar el PP como "única alternativa" frente a una Diputación de Lugo que ha dejado de trabajar para sus ciudadanos porque está atrapada en un "escándalo permanente" y concentra sus esfuerzos en gestionar sus propios conflictos internos.

En ese contexto, Rueda contrapuso la situación política en Lugo con la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2026, que vuelven a situar a la provincia como la que recibe una mayor inversión por habitante. Unas cuentas que incluyen proyectos como la estación intermodal, la ampliación del polígono de As Gándaras, la reforma integral del centro de salud de A Milagrosa y nuevos desarrollos de vivienda pública.

UN PSDEG "BOCHORNOSO" Y UN BNG "HIPÓCRITA"

En la misma línea se expresó la presidenta del PP lucense, Elena Candia, que calificó de "bochornosa" la actitud del PSdeG y censuró el silencio de la dirección provincial ante las últimas informaciones conocidas. Candia apuntó directamente a la secretaria de Organización del PSOE en Lugo y diputada provincial, Pilar García Porto, y consideró que "debería haber dimitido" por no haber actuado pese a conocer los hechos.

La dirigente popular advirtió de que la crisis no solo afecta a la imagen del partido socialista, sino que "está debilitando a la propia institución provincial", donde el PSOE sigue gobernando con el respaldo del BNG. Un apoyo que Candia calificó de "determinante" y que tachó de "hipócrita", recordando que los nacionalistas se presentan como abanderados de la lucha contra el machismo mientras mantienen sus responsabilidades de gobierno.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir